sábado, 12 de abril de 2008

Exigimos derecho de replica


Carta entregada ayer en Televisa Chapultepec


Emilio Azcárraga Jean
Presidente de Grupo Televisa
Presente
El proyecto de reforma que el gobierno federal presentó esta semana en la Cámara de Senadores para legalizar y ampliar la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en la industria petrolera, ha generado el rechazo de amplios sectores de la población y de una parte de los legisladores en el Congreso de la Unión.
Muchos mexicanos no vemos razón alguna de interés nacional para abrir la industria petrolera a intereses privados, y mucho menos extranjeros. Sin embargo, sobran los intereses de individuos, grupos y empresas que quieren apoderarse de esta riqueza, el sector más rentable de nuestra economía. Ese es el centro de la actual disputa por el petróleo mexicano.
Por tal razón, hemos emplazado a un debate nacional a todas las fuerzas políticas del país, al gobierno, a los medios y a la sociedad en su conjunto, sin exclusiones ni exclusivismos, para que la población conozca a fondo los argumentos de todos los interesados y las implicaciones que tendrá la reforma para los mexicanos y las futuras generaciones.
Como ha sido del dominio público, este movimiento ciudadano rechaza cualquier forma, abierta o disfrazada, de privatizar Pemex y la industria petrolera, porque significaría cancelar el futuro para millones de mexicanos y la posibilidad de desarrollo para nuestro país.
Sin embargo, el gobierno, el PRI y el PAN, y no pocos medios de comunicación, confunden el dar la voz a unos cuantos, a puerta cerrada, con el debate libre y amplio que este tema y la ciudadanía se merecen.
Frente a este panorama, los canales de televisión y las emisoras de radio de su empresa han difundido información distorsionada de nuestro movimiento y han asumido como propios los argumentos del gobierno, con el objetivo de manipular la opinión pública. Los noticiarios de Televisa y sus conductores se han dedicado a calumniar el movimiento de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Esta política editorial no fomenta el debate ni la discusión, pero sí el odio y la polarización.
Nosotros queremos un debate nacional en el que la radio y la televisión deben jugar un papel central. Por esta razón, y por respeto a los televidentes, que también son ciudadanos, le solicitamos abrir espacios y brindar tiempo en sus noticiarios y su programación para exponer nuestros puntos de vista y argumentos en contra de la reforma energética de Felipe Calderón. Es un derecho de la sociedad y es una obligación de los concesionarios. Esa es la forma civilizada de abordar los problemas nacionales; la cerrazón nos regresa a los tiempos del autoritarismo y la barbarie.
Atentamente
Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo
Claudia Sheinbaum
Responsable

Hombres, al grito de "sí protesto"

Por una sola vez en la larga historia de la prensa mexicana, los reporteros no tuvieron que usar el infalible método periodístico de contar el total de piernas y dividirlas por dos para calcular el número de asistentes a un mitin en un lugar público. Ayer simplemente abrieron sus libretas y multiplicaron 38 por 500 para anotar con exactitud que había 19 mil brigadistas del género masculino sentados en igual número de sillas y dispuestos a recibir instrucciones para salir a las calles a luchar por la vía pacífica en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Somos el ejército ciudadano constituyente y estamos en alerta máxima”, resumía una cartulina ilustrada con los colores de la bandera nacional en manos de un hombre que iba por toda la plaza exhibiendo su mensaje y predicando la unidad tal como la conciben, repetía, los pueblos indios.
El templete estaba muy cerca de las enormes patas del Monumento a la Revolución que dan hacia la avenida Juárez, la Torre del Caballito y la vetusta casona de Xicoténcatl, donde hoy por la mañana empezará a escribirse una nueva página de la historia nacional. A los pies del presídium, orientada en la misma dirección, había una valla de carteles marcados cada uno con una cifra, de izquierda a derecha, y alineados en sucesión progresiva del uno al 38.
Delante de cada cartel había tres sillas al frente cada una de una hilera de 170 asientos más, correspondientes a las 38 brigadas, a su vez compuestas de 500 integrantes cada una, que se identificaban entre sí y se diferenciaban de los otros por medio de diversos símbolos. ¿Cómo surgió, como quien dice, de la noche a la mañana, esta precisa organización, mientras el PRD se hunde en el pantano de la ineficiencia? “Del teléfono celular del Peje”, explicó a los observadores un testigo que lo vio tejer esta red desde su oficina en la calle de San Luis Potosí.

Las coronelas en su primera acción

Dos mundos sin contacto posible. En la radio, los lectores de noticias, escandalizados, iracundos, coléricos, censuraban la movilización de las adelitas y se “avergonzaban” del comportamiento de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) quienes, en ambas cámaras del Congreso, se habían apoderado de la tribuna. En el otro extremo, en el universo de la resistencia contra la privatización petrolera, la bulla y el alboroto combativo estallaban en señal de lucha: “Pemex no se vende, Pemex se defiende”.
Y en la calle, dos momentos rutilantes: el arribo de mujeres minutos antes de la una de la tarde para instalarse en las calles que rodean el Senado (Tacuba, Donceles y Bolívar, entre otras) y a las 20:10 horas, cuando se hizo el relevo.
Los coros y las consignas de unas y otras se mezclaron, se hicieron uno solo, aunque ellas, las agrupadas en Enaguas Profundas, recibieron a sus compañeros con una cantaleta maliciosa: “Ya vienen llegando, los hijos de la brigada”.

miércoles, 9 de abril de 2008

Más de la propuesta de privatización


Felipe Calderón recitó ayer con enjundia de vendedor de baterías de cocina el tal diagnóstico sobre Pemex que dos de sus subordinados habían hecho un domingo pasado, pero con un anzuelo para ciudadanos deseosos de convertirse en potentados con inversiones de a 100 pesos (Pemex, una especie de Guardadito del usurero Banco Azteca). Si a Lázaro Cárdenas, citado sin pudor al principio de la alocución comercial en cadena nacional, el pueblo le llevó guajolotes para pagar la expropiación, al antihéroe actual le pareció muy inteligente ofrecer a los ciudadanos una especie de salpicadura, en ínfimas gotas, del gran baño de corrupción que significará la privatización nada disfrazada que se anunció ayer: todos podemos ser Mouriño, mediante bonitos bonos ciudadanos, parecería ser la oferta de corrupción democratizada. Bonos/espejitos por oro negro.
Mensaje con cortes evidentes de edición y con una notable repetición de conceptos y destinatarios (las generaciones venideras para allá y para acá), que dijo pocas cosas nuevas –por ejemplo, los bonitos bonos como una oferta, como una novedá– pero en cambio planteó un hipotético abanico de posibilidades de prosperidad colectiva, casi un llamado lopezportillista a prepararnos para administrar la abundancia. ¡Vamos por él!, dijo respecto al famoso tesorito de aguas profundas, y cerró con un deportivo “sí es posible” aplicado a múltiples variantes triunfadoras.

La propuesta espuria

• El sector privado podrá participar en la construcción y operación de refinerías. • Pemex emitirá bonos ciudadanos, cuyo rendimiento estará relacionado con el desempeño de la empresa.
• Permite que Pemex establezca contratos con terceros, cuyo pago estará sujeto a los resultados que se obtengan, por ejemplo, en la exploración en aguas profundas.
• Da mayor autonomía a la operación financiera y presupuestal de la paraestatal.
• Crea la Comisión de Petróleo, dependiente de la Sener, que hará tareas de planeación y supervisión de Pemex.
• Fortalece su Consejo de Administración incorporando cuatro consejeros profesionales independientes.
• La Comisión Reguladora de Energía tendrá autoridad sobre precios de refinados, facultad que hoy tiene Hacienda.

Presenta iniciativa y cinicamente dice que no es PRIVATIZACIÓN

En un mensaje difundido anoche por cadena nacional, el pelele Calderón defendió su iniciativa de reforma petrolera, porque, según él, lejos de privatizar busca fortalecer a Pemex.
En 12 minutos 40 segundos, el espurio desglosó los seis puntos de su iniciativa, entre los que destaca como novedad de lo ya difundido, la creación de “bonos ciudadanos”, (nuevamente quieren que cambiemos oro por espejitos), títulos de crédito que estarán disponibles para todos los mexicanos con un valor de cien pesos cada uno, y habrá mecanismos para evitar su acaparamiento en manos de unos cuantos.
Tres horas después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregó el documento al Senado de la República, Fecal advirtió en televisión que la situación de Pemex no contempla sólo la visión de un partido o de un grupo, sino las inquietudes y preocupaciones de la sociedad, (será de la sociedad familiar Mouriño-Calderón) aunque insistió en que aún debe darse un debate respetuoso, sereno y objetivo acerca de lo que sea mejor para México… ja ja ja

martes, 8 de abril de 2008

¡¡¡FELICIDADES!!!

Felicidades, Mujeres del MCM
Mujeres libres y consientes de su momento histórico. Que valor ético tan grande transmitiremos a nuestros hijos, hermanos, alumnos, vecino; que valor tan grande es defender nuestra patria, esa patria que esta en todos los rincones de nuestro México, en el petróleo, en los campesinos, con los mineros, los obreros, en la desnutrición, en la pobreza, pobre patria que tan lastimada estas.
Recordemos a las mujeres revolucionarias que lo mismo tomaron el fusil que la pluma para describir las injusticias de su pueblo; el bisturí para amputar algún órgano de un caído; las sartenes, para alimentar a los revolucionarios; su presencia, para producir a la misma revolución.
Nos vemos en la trinchera.
Gracias esposos, hijos, hermanos y padres, por estar con nosotras.
Gracias compañeros del MCM por su apoyo.
Esther Rodríguez
MCM-Coacalco

El ganador del PRD, no está en el PRD

Como era de esperarse, la elección interna del PRD no ha tenido un final feliz y es que en medio de toda la construcción mediática del “lodazal” y el “cochinero”, los principales actores involucrados han hecho todo lo posible para confirmar, una y otra vez, los malos augurios. Cancelado el cómputo de la elección sin tener un ganador lleva al partido a una posible anulación de los comicios, circunstancia que beneficia directamente a quienes vía imposición –única forma en la que saben hacerlo- pretenden instalar un nuevo régimen administrativo en Pemex que les permita adjudicar contratos a privados, ya sea nacionales o extranjeros. La lucha por la defensa del petróleo, requiere de unidad, no únicamente del PRD sino de todos; grupos ciudadanos, trabajadores, mujeres, hombres, políticos o no, de todos aquellos que creemos firmemente que los negocios de privados no pueden hacerse con la riqueza pública. Las declaraciones de Jesús Ortega y Ruth Zavaleta de nada sirven a la lucha, pues no sólo desdeñan las acciones de otros, sino que no proponen nada frente a la intención de privatizar nuestro presente; además, ninguno de ellos es ingenuo, saben que cada declaración suya en contra de AMLO, quien es considerado el verdadero enemigo, será utilizada y exponenciada por los medios de comunicación que como guardianes del poder están dispuestos a defender lo indefendible.



¡¿"Adelitas"?!

Miles de mujeres están organizadamente listas para participar en la vanguardia de una lucha histórica, pero ese hecho, que por sí mismo demuestra cuán impopulares son las maniobras de las elites que pretenden impulsar privatizaciones petroleras disfrazadas, es tratado por comentaristas y opinantes oficiales y oficiosos como un acto de cobardía e irresponsabilidad (“las mujeres por delante”, dicen, con un sonsonete que trata de evidenciar que esas ciudadanas están siendo usadas como carne de provocación, entes sin conciencia, cuerpos manipulables que son puestos por delante por malvados cerebros ocultos tras enaguas que reaccionan ante sentimientos –que no ideas–, ante trampas –que no ante proyectos compartidos).
Esa visión discriminatoria pasa por alto (a sus conveniencias) el notabilísimo grado de participación política que las mujeres están sosteniendo en los movimientos sociales recientes y, en especial, en el que dirige Andrés Manuel López Obrador (quien no sólo en las calles y en las plazas ha impulsado la presencia organizativa y directiva de mujeres, sino que también les dio presencia y responsabilidades amplias en la administración capitalina que encabezó). No se está en presencia, pues, de un súbito e inexplicable asomo de lo femenino en las luchas populares, ni de un perverso acto de hipnosis tropical que afectaría solamente a un sector de la población esquemáticamente representado con faldas. La vanguardia femenina del primer tramo de la resistencia civil pacífica es una forma de confirmar y consolidar el derecho a la lucha política plena de un segmento poblacional que, sin que se dieran cuenta esos opinantes histéricos ante el hecho de que haya mujeres en batalla cívica por decisión propia, ha ido asumiendo cada vez más compromisos y carácter ejecutivo.
Esas mujeres, “extrañamente” movidas por ideas y sentimientos patrióticos, dan una medida de la fuerza y amplitud a que puede llegar el movimiento de rechazo a los planes de apertura de Pemex a capitales privados. ¿Qué impulsa a miles de ellas a organizarse para dar el primer paso en los cercos cívicos alrededor de cámaras legislativas? ¿Cuántos hombres más, aparte de los que evidentemente irán con las Adelitas en esta fase inicial, están dispuestos a participar en las siguientes acciones comunes? Si hubiera sensibilidad política en las elites que mal gobiernan al país, entenderían el significado profundo de esa decisión de miles de mujeres de pasar a la acción. Las instituciones no sirven y los presuntos representantes populares sólo se mueven en razón de sus intereses mezquinos, así que ante el peligro de males mayores se están movilizando hombres y mujeres que consideran que ha llegado la hora de una lucha pacífica y organizada que ponga freno a tanta injusticia y abuso.


Astillero de Julio Hernández López

lunes, 7 de abril de 2008

Promete Calderón hacer de la política social la meta de su gobierno‏


Tras un año y cuatro meses de mandato, el espurio Felipe Calderón ofreció que partir de ahora la política social estará en el centro de la tarea de su gobierno, (JA, JA, JA, ahora busca base social ya que no pudo con el empleo y la seguridad, además casualmente hay elecciones el próximo año.) y para ello pidió dejar de lado las diferencias mediante el diálogo.

Ésa fue la promesa, sin embargo en el corazón de la zona tzotzil y ante miles de indígenas reunidos en la plaza de este municipio, el michoacano no anunció ninguna meta concreta más que la ya conocida de dotar de piso firme, en este caso, a las familias pobres chiapanecas, y el reforzamiento del programa Oportunidades. (Sin novedades, es sólo discurso vacío)

Bien cobijado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, que garantizó plazas llenas y envolvió de halagos a su huésped porque “hace mucho por los pueblos indígenas”…

domingo, 6 de abril de 2008

¿Cuál diagnóstico?

El Diagnóstico: situación de Pemex, que la Secretaría de Energía y Pemex entregaron a los grupos parlamentarios el pasado fin de semana, tiene la muy notable peculiaridad de que no diagnostica nada, se limita a señalar algunas dolencias de la empresa nacional, se atreve a sugerir que su régimen fiscal sea modificado y, lo peor de todo, no nos proporciona información que nuestros expertos no nos hubieran ya dado antes. Un diagnóstico es la calificación experta de una enfermedad, que sugiere, por sí misma, el tratamiento. Todo el que se tome el trabajo de leer las 128 páginas del documento, verá que no hay tal.
Según el documento, cosa que Pemex ya había informado, sus ingresos en 2007 fueron de 104.5 mil millones de dólares. El que quiera, que haga la conversión correcta, pero estamos hablando de una suma cercana al billón 150 mil millones de pesos (al tipo de cambio de ese año). El documento no dice una palabra de adónde fue a parar ese dinero. Contrasta con los alegatos oficiales de que Pemex no tiene dinero. Se ha dicho también que para llevar a cabo lo proyectos que se tienen se requeriría algo así como 100 mil millones de dólares. Por lo que puede verse, la empresa sí tiene ese dinero y no tiene necesidad de pedirlo a otros, ni en crédito ni asociándose.


Arnaldo Córdova