sábado, 26 de abril de 2008

Cerco femenino en la torre del caballito


Durante dos horas, las brigadistas en defensa del petróleo cercaron ayer la Torre del Caballito, donde los senadores de PAN y PRI sesionaron este lunes.
Ahí, Claudia Sheinbaum, coordinadora general de las brigadas, sostuvo que el movimiento “luchará pacíficamente hasta donde tope para evitar el despojo” que priístas y panistas “quieren hacer al patrimonio nacional”.
Desde el mediodía, cientos de mujeres –muchas menos que las participantes en las movilizaciones previas– se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, donde Sheinbaum refirió que los legisladores de ambos partidos ha-bían convocado a una sesión ordinaria para acordar un periodo extraordinario de sesiones y aprobar las iniciativas de reforma energética del presidente Felipe Calderón.
“Quieren, según ellos, dar el debate, pero al mismo tiempo dictaminar las iniciativas y, nada más terminar la discusión, aprobar de inmediato los dictámenes. Y aparte quieren que nuestros senadores se comprometan a no volver a tomar la tribuna y que nosotras nos comprometamos a no movilizarnos”, expresó.

por sus acciones los conocereis


El derecho a oponerse al gobierno

Son tres las vertientes del derecho a oponerse al poder injusto y opresivo: la objeción de conciencia, la desobediencia civil y la resistencia civil al poder. En situaciones similares las tres vías se practican y se mezclan, y a ello contribuye que en ocasiones se emplean las mismas tácticas o formas de acción. La base común de las tres formas de disidencia es un principio moral: el deber de rechazar activamente a la injusticia, la mutilación o incluso supresión de la libertad junto con todos los derechos colectivos.
La objeción de conciencia es un acto individual por el que se defienden las convicciones propias evadiendo los actos de autoridad, sin pretender cambiar un sistema injusto. La desobediencia civil es una acción colectiva que persigue corregir una situación de injusticia, cambiar parcialmente una política o una ley injustas. La resistencia civil se propone cambiar todo un régimen autoritario por otro democrático, redistribuir el poder monopolizado por minorías y someter pacíficamente el poder político a la voluntad popular
La situación histórica concreta dicta el grado de oposición a la injusticia, que puede ir desde una acción individual a una movilización de masas, de un acto simbólico hasta el derribamiento de una dictadura. De acuerdo con los objetivos a alcanzar se ha de decidir sobre cuáles medios son los adecuados para lograrlo. Los medios para conseguir los fines representan un problema, porque tiene que corresponder la legitimidad de los fines con la nobleza de los medios que deben ajustarse a los principios morales que guían el rechazo a la injusticia.

domingo, 20 de abril de 2008

Guerra Sucia contra AMLO

La dirigencia nacional del PRD definió que la difusión del espot en el que se compara a Andrés Manuel López Obrador con personajes como Hitler, Pinochet y Victoriano Huerta “es un acto de ruindad política y desmemoria”.
Al iniciar los trabajos del décimo Pleno Extraordinario Nacional del PRD, el presidente de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, refirió que en 2006 los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) tomaron la tribuna para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, y resaltó que la actual campaña televisiva no constituye un hecho fortuito, sino que coincide con la visita del ex presidente español José María Aznar y con la pauta del gobierno federal para defender con mensajes televisivos su iniciativa de reforma energética.
Señaló que no hay relación entre las tomas de las dos tribunas del Congreso de la Unión en defensa del petróleo con el contenido del mensaje pagado por Mejor Sociedad. Mejor Gobierno. “Augusto Pinochet no tomó la tribuna, asesinó a los parlamentarios; Victoriano Huerta tampoco tomó la tribuna, sino que despareció al Congreso y asesinó a sus miembros”, afirmó.
Dijo que por ello los espots sólo evidencian que se trata nuevamente de sembrar el odio en el país, como acto desesperado del gobierno de Calderón, ante la imposibilidad de entregar Petróleos Mexicanos, y porque no pudo lograr que sus iniciativas se aprobaran en fast-track por el Congreso de la Unión.