sábado, 24 de mayo de 2008

Inicitiva Mérida vs. Plan Colombia




Y dicen que no quieren privatizar


Quienes sostienen que las iniciativas de reforma en materia energética del gobierno de Felipe Calderón no son privatizadoras razonan de manera semejante a quienes afirmaban que el régimen económico de la extinta URSS era socialista. Piensan que si dichas iniciativas no buscan vender las instalaciones productivas de Pemex, entonces no hay privatización. De la misma manera, muchos argumentaban que si en la URSS no existía propiedad privada de los medios de producción, entonces se trataba de una economía socialista.
Pero bastaría que en el primer caso se preguntaran quién se apropiaría de la renta petrolera para darse cuenta de que se trata de una privatización flagrante y, por lo tanto, de reformas anticonstitucionales; y en el segundo caso, bastaría que se preguntasen cómo se generaba el valor para entender que en lugar de socialismo lo que había en la URSS era un capitalismo rampante, con la correspondiente explotación de la fuerza de trabajo y a pesar de su planificación centralizada.
Abrir las puertas a la participación del capital privado en el almacenamiento, construcción de ductos, refinerías, explotación y exploración de crudo equivale, según los especialistas, a apropiarse de 75% del flujo de valor generado a lo largo de la cadena productiva del petróleo. Si esto no es privatizar la industria petrolera, ¿entonces qué es?
Aprobar la reforma energética del gobierno colocaría a Pemex en el lamentable horizonte de convertirse en simple maquilador de las empresas privadas. De manera que el futuro de un recurso estratégico para el desarrollo nacional quedaría definido por el afán de la ganancia privada.



miércoles, 21 de mayo de 2008

El cinismo panista!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El presidente panista del Senado , Santiago Creel, reconoció a la hija de casi cuatro años que tuvo fuera del matrimonio con la actriz mexicana Edith González, famosa por la obra Aventurera, una niña a la que ambos registraron con el nombre de Constanza. En entrevista, Creel tomó la iniciativa y él mismo sacó a colación el tema: “en primer lugar quiero decirles que es un acta auténtica y que he reconocido que Constanza es mi hija.“Aquí con ustedes quiero dar la cara de ello y también quiero, por otra parte, pedirles su comprensión para que se respete el derecho a la vida privada de mi hija Constanza; hemos convenido Edith y yo no dar más declaraciones sobre este asunto que la que estoy yo formulando en este momento. “Les pido su comprensión, he querido hacerlo con mi fuente, que es la fuente del Senado; validar y confirmar, precisamente la validez y la autenticidad del acta, dando la cara a ustedes que me han acompañado durante este año y medio y un poco más y que espero me sigan apoyando también”. La actriz se había negado a revelar públicamente el nombre del padre de su hija, aunque los medios de comunicación hacía tiempo que especulaban que se trataba del senador. Las dudas se disiparon con el acta de nacimiento emitida por el Juzgado 46 del Registro Civil el pasado 4 de marzo. La jueza titular de ese tribunal, María de los Ángeles Pliego Velasco, confirmó la validez del documento y explicó que Creel y González acudieron ese día al juzgado, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, para efectuar el registro. Cuando todo paso, Creel era secretario de Gobernación y uno de los aspirantes a lograr la candidatura del conservador Partido Acción Nacional a las elecciones de 2006, ganadas por el pelele de Calderón, su principal rival en los comicios internos y actual presidente.


crear brigadas reto contra el cerco informativo

Compañeros, les comparto mi reflexión basada en la experiencia de la visita del Presidente Legitimo a los Municipios del Estado de México que estamos integrando brigadas para romper el cerco nformativo,desde luego en nuestro caso gracias a la entrega, convicción y claridad en los objetivos de nuestros aguerridos compañeros logramos saltar los obstáculos que como siempre los "grupos políticos” del PRD han decidido ponerle a este movimiento, pero está creciendo tanto que no tengo dudas de que vamos a triunfar pero si es muy importante que para lograrlo todos estemos en la misma sintonía, de crear nuestra brigada en cada municipio donde se encuentren compañeros del MCM no importa el numero porque ahora como siempre lo ha hecho este colectivo el trabajo es cuantitativo pero mas cualitativo quiero decir con esto que es muy posible que nosotros no alcancemos en dichos municipios a formar contingentes de 500 como lo instruyó nuestro comandante pero lo que si podemos es integrarnos disciplinadamente a uno de esos contingentes coordinados por diferentes actores en cada municipio, eso no significa que perdamos autonomía y mucho menos nuestra esencia si no al contrario que donde nos toque participar tratemos de incidir con nuestra formación para que las acciones que deban realizarse sean exitosas porque como ustedes vieron en la primera etapa de la resistencia las acciones se llevaron a cabo con bloques y en la misma lógica se pretende en el EDOMEX por eso la importancia de integrarse, pues el pase de lista en la visita de AMLO es por brigadas de 500 con un solo nombre aunque en ella se encuentren compas de diferentes org. grupos, bandas etc. etc.
Compañeros creo que debemos asumir el compromiso de constituirnos con las brigadas que identifiquemos en cada municipio aun y que no seamos afines en la ideología con quien dirige porque nuestro objetivo esta mas allá de cualquiera de esos obstáculos.
Cony Cruz
Fraterno Saludo

¡Viva la Resistencia Civil Pacifica!
¡Viva el Movimiento Ciudadano Mexiquense en pie de lucha!

los cartones del día/Lucha contra el narco...ja ja ja



el debate constitucionalista


Qué es lo que no les parece claro del artículo 27 constitucional?, preguntó el doctor Arnaldo Córdova a participantes en el tercer foro de debate sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ayer argumentaron que el ordenamiento es confuso, “con un fuerte contenido ideológico e histórico”, lo que dificulta su interpretación.
El experto en derecho constitucional, politólogo e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió que la “víctima” ayer del debate fue el artículo 27 constitucional y sostuvo que quienes dicen “que no lo entienden, que es poco claro o que no dice lo que dice”, lo llevaron a concluir que “o no saben leer o no saben derecho o nos quieren engañar”.
La alusión no fue sólo para los ponentes de ayer; Córdova se refirió a lo expresado durante el foro del jueves pasado por el escritor Héctor Aguilar Camín, quien sostuvo que todos los contratos firmados por Pemex son inconstitucionales. “No sé por qué lo invitaron, no sabe nada de esto, pero lo trajeron como experto.” Y no sólo eso, les dijo muy claramente: “Me dan ganas de volverlos a mandar a la escuela”.
La referencia era clara a lo expresado por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho Arturo Zaldívar, de que el artículo 27 es “un texto redactado de forma poco técnica para resolver problemas modernos y extraordinariamente complejos”.
Tanto Córdova como el doctor Jaime Cárdenas y el ex ministro de la Corte Juventino Castro refutaron las afirmaciones hechas por Zaldívar y los también juristas Mario Becerra Pocoroba y Héctor Fix Fierro, quienes trataron de legitimar las cinco iniciativas de Felipe Calderón, expusieron que ese artículo 27 y su ley reglamentaria posibilitan la inversión privada en la refinación y transportación de hidrocarburos y sostuvieron que el proyecto presidencial no incluye contratos de riesgo.
Becerra, catedrático también de la Escuela Libre de Derecho, pidió avanzar a criterios más flexibles para interpretar la Constitución, en especial los artículos 25, 27 y 28, y expuso que se debe interpretar la ley conforme a la Constitución y la Constitución conforme a la ley.

lunes, 19 de mayo de 2008

AMLO en el Estado de México

Valle de Chalco
Ixtapaluca
Nezahualcoyotl
Durante el recorrido de nuestro Presidente Legitimo Andrés Manuel López Obrador por el algunos municipios del Estado de México, el Movimiento Ciudadano Mexiquense lo acompaño como parte de las brigadas en defensa del petróleo.

Cuando la desesperación nos atrapa


Unos policías intentan auxiliar con una cobija a un inmigrante que fue atacado e incendiado en un barrio de Johannesburgo. Cientos de personas han resultado heridas y miles han huido por la violencia xenófoba desatada desde el viernes pasado contra refugiados, sobre todo de Zimbabue, en colonias pobres, informó la organización Médicos sin Fronteras. Algunos sudafricanos culpan a los extranjeros de la elevada tasa de criminalidad y de quedarse con los escasos empleos. Ayer, cientos de inmigrantes se atrincheraron en una iglesia para protegerse de más agresiones. Numerosas viviendas y comercios fueron saqueados y quemados Foto Ap

domingo, 18 de mayo de 2008

Crisis de alimentos

La recomendación que desde el año pasado han hecho las autoridades federales a los consumidores para que compren la tortilla en supermercados y tiendas de autoservicio respalda una “práctica depredatoria” contra el sector, integrado en su mayoría por micronegocios familiares, aseveraron dirigentes de organizaciones de industriales de la masa y la tortilla.
Además, acusaron que la tortilla que se vende en tiendas de autoservicio y supermercados es de baja calidad en tanto que está fabricada con harina de maíz, mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del grano, a diferencia de la que se elabora con harina de nixtamal en la mayoría de las tortillerías del país y que constituye un alimento fresco.
No dejaron de quejarse que el gobierno otorgue más apoyos económicos a los productores del sector pecuario que a los de la cadena maíz-tortilla, y con ello privilegia la alimentación de animales que por encima de la de los mexicanos, por lo que demandaron igualdad de condiciones.
Rafael Ortega, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT), consideró que la competencia que enfrentan por parte de las tiendas de autoservicio y supermercados es “más desleal y depredatoria”, dado que es promovida por las autoridades, que la de aquellos negocios que operan en la informalidad, con mínimos requisitos de calidad e higiene que les permiten vender el kilo a 5 pesos el kilo incluso a domicilio.

AMLO con las brigadas de Michoacán


En la lucha por la defensa del petróleo todos debemos estar unificados, unidos; no olvidemos que la patria es primero. Ahora se necesita de la unidad de todos, porque está en juego el destino de nuestro país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer un amplio reconocimiento del “apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas en el movimiento para la defensa del petróleo”.
Este apoyo, agregó, ha sido significativo y trascendente en la lucha por la defensa de este bien nacional.
“No podemos permitir la privatización del petróleo, porque eso significaría dejar sin futuro a la mayoría de los mexicanos, a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a los hijos de nuiestros hijos. Así es de grave este asunto”; por eso, insistió, “las diferencias las tenemos que hacer a un lado y tenemos que estar todos juntos”, subrayó el tabasqueño enmedio de los aplausos y los gritos de “¡unidad, unidad, unidad!”, que se prolongaron por varios segundos.
En la tierra del general Lázaro Cárdenas, López Obrador recordó la gesta por la nacionalización del petróleo, que enfrentó dos proyectos distintos de nación: el de la derecha más reaccionaria, que pugnaba por mantener el privilegio de unos pocos, y la visión nacionalista y popular en defensa de la nación.
Ahora, continuó, vuelve a presentarse este mismo dilema “y nos toca a nosotros evitar que, como entonces, se impongan los intereses privatizadores del grupo en el poder, enfermo de ambición”.
Nuevamente, hizo un reconocimiento a senadores y diputados del Frente Amplio Progresista que evitaron que se perpetrara otro asalto al país a través del “albazo legislativo” para que el PRI y el PAN aprobaran la iniciativa de reforma a Pemex del “gobierno espurio”.
Destacó que gracias a esa acción no sólo se detuvo esa maniobra, sino que se consiguió un debate nacional en el que hasta el momento ha quedado claro “que nuestros adversarios no tienen argumentos; hemos ganado los dos primeros debates. Vamos dos a cero”.
Aquí, en Michoacán, agradeció el “apoyo moral” del gobernador Leonel Godoy, con quien se reunió en privado por 15 minutos, y más tarde, en Toluca, en un encuentro con los brigadistas del valle de México, resaltó el apoyo de presidentes municipales, legisladores locales, diputados federales y senadores.
“Sí entendemos, ¿verdad?, que vamos a estar juntos en la lucha por la defensa del petróleo. ¿Saben que le daría mucho gusto a la derecha que nos dividiéramos para poder hacer de las suyas?”, reiteró López Obrador enmedio de nuevos vítores, aplausos y gritos de “¡no! ¡no! ¡no!”

El debate

Hasta hoy el debate sobre la contrarreforma petrolera ha significado:
1. Privatización: va imponiéndose la verdad. El proyecto significa: “volver privado lo que es público o transferir al sector particular la gestión administrativa o el dominio de bienes activos, empresas o negocios pertenecientes al área estatal de la economía”. En el diccionario, aquí y en China, lo que propone Calderón es privatizar.
2. Inconstitucionalidad: el texto y el espíritu de la Constitución no dejan lugar a dudas. La reforma que promovió el general Cárdenas en 1938, la de López Mateos en 1960, la de 1983 que modificó los artículos 25 y 26 de la Constitución y que definió como estratégica y exclusiva del Estado a la industria petrolera, son inequívocas. No hay necesidad de un ejercicio lingüístico. El petróleo y su explotación en toda la cadena son de la nación. Privatizar cualquiera de estas actividades es inconstitucional.
3. El gran tema es la corrupción y la opacidad en las operaciones en Pemex. Tenemos que afrontar esto antes de pensar qué hacer con la paraestatal. Claudia Sheinbaum destacó este tema en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y “propuso un comité anticorrupción”. El mismo día se supo que se había desarticulado una red de funcionarios y proveedores de Pemex-Petroquímica que hizo fraudes a partir de 2006. Aguilar Camín, Porfirio Muñoz Ledo y muchos analistas serios coinciden en este punto. Este es el punto más fuerte que nuestra causa ha logrado hasta ahora.
4. Muerte súbita. La posición del PRI no coincide con la contrarreforma. El discurso de su presidenta, Beatriz Paredes, no deja duda de que ellos van por otro camino. Lo que es coincidente con la declaración de principios, el programa de acción, la tradición y el orgullo del viejo gran partido. Si esto se confirma, la contrarreforma de Calderón está muerta.
5. Utilidad del debate. Mientras se mantenga en el recinto parlamentario, el ejercicio será un interesante precedente, pero no tendrá efectos sobre la población. Debería transmitirse una síntesis de las propuestas en los medios electrónicos y en el mejor horario posible. Mientras no suceda, sólo los familiares, amigos, colaboradores y admiradores de los ponentes se enterarán de lo que se está discutiendo.

José Agustín Ortiz Pinchetti, en "El despertar" de La Jornada.