domingo, 20 de julio de 2008

AMLO llama a decir NO a la privatización




Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas incluidas en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma energética.
Argumentó que el país está en “grave peligro” con las iniciativas enviadas por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, en las que propone “entregarle a un pequeño grupo de mexicanos y sobre todo a extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios que sólo deben corresponder al pueblo de México”.
En el arranque de su gira 68 (en el contexto de visitar todos los municipios del país), el político tabasqueño viajó a la zona árida de esta entidad, colindante con Chihuahua, donde existen comunidades aisladas, pobres, en medio de prósperos establos de la industria lechera; pueblos con calles semivacías, en las que transitan principalmente niños, mujeres y viejos, porque los jóvenes optaron por emigrar al norte.
Aquí, López Obrador empezó a difundir entre los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo y los adherentes al “gobierno legítimo de México” una carta en la cual alienta a participar en la consulta que se realizará en todo el país en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.
“Por eso te invito a que en la consulta que se llevará a cabo el domingo 27 del presente mes, digas NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Congreso de la Unión (…) No permitas que nos roben el derecho a la esperanza”, expresó.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CONSULTA SOBRE LA REFORMA ENERGETICA.

I.- Esquema de organización.

La organización de la consulta se hará a través del Consejo Ciudadano y un Consejo Técnico, con excepción del D. F. y Zacatecas cuya consulta estará organizada por los Gobiernos y los Instituto Electorales locales.

El Comité Técnico Nacional y los estatales estarán conformados por un representante o dos de cada partido político del FAP, y uno o dos representantes del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo. Estos estarán encargados de la organización y promoción de la consulta.

Alianza Cívica como organización con experiencia y prestigio en consultas ciudadanas brindará asesoría, capacitación y acompañará todo el proceso.


II.- Preparación de la consulta.

De la boleta. Se utilizará una boleta con las mismas preguntas que el Instituto Electoral del Distrito Federal elabore con la participación de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

De la imagen.- Se utilizará el mismo logotipo que usará el Instituto Electoral del Distrito Federal.

De las etapas de la Consulta. La Consulta se desarrollará en tres etapas que comprenden tres regiones del país y tres fechas distintas, con algunas particularidades.

Primera etapa. Participarán los estados del centro del país y los gobernados por el PRD, excepto Zacatecas.

Fecha: 27 de Julio.

Estados que participan: Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo y Veracruz.

Segunda etapa. Participarán los estados del sur y sureste del país.

Fecha: 10 de agosto.

Estados que participan: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

Tercera Etapa. Participarán los estados del norte y noroeste del país.

Fecha: 24 de agosto.

Estados que participan: Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luís Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, y Colima.

III.- Integración de la estructura de la consulta.

· Consejo Ciudadano Nacional.

Será la autoridad máxima de la consulta. Se integrará con personalidades de reconocida probidad en el país. El Consejo convoca, supervisa, observa, recibe la información, hace el cómputo final, informa y sanciona todo el proceso.

· Comité Técnico Nacional.

Se integra con un representante de cada uno de los partidos del FAP, un representante del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo y un representante de los Gobiernos. Organiza la consulta y da los resultados, sujeto a las directrices del Consejo Ciudadano Nacional y con la asesoría de Alianza Cívica.

· Consejo Ciudadano Estatal.

Se integrará con personalidades de reconocida probidad en el estado. Tendrá las funciones de observador de la consulta en el estado.

· Comité Técnico Estatal.

Se integra con un representante de cada uno de los partidos del FAP, un representante del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo y un representante de los gobiernos en el estado.

Es el responsable del buen desarrollo de la consulta en su estado:
- Define la ubicación de los centros de votación.
- Integra y capacita a los funcionarios de las mesa receptoras de votos.
- Recaba los resultados y los envía al Consejo Técnica Nacional
- Comunica los resultados.

· Comité Técnico Municipal y/o Delegados.

Es el responsable de organizar la consulta en el municipio: Propone el número y ubicación de Mesas Receptoras de Votos, propone a los Funcionarios de la Mesa Receptora de Votos, distribuye y recaba los paquetes de la consulta y los resultados y los envía al Comité Técnico Estatal o Nacional.

En los Municipios que no tengan las condiciones para integrar un Comité Técnico, el Comité Técnico Estatal designará un Delegado.

· Mesa receptora de votos. Se integra por 5 personas que tienen las siguientes funciones:

1 escrutador. Será el responsable de la instalación y operación de la mesa receptora de votos, así como el conteo de los votos, llenado de las actas y la comunicación de los resultados al Consejo Estatal.

2 Receptores de votos, que atenderán y recibirán a los ciudadanos, para que depositen su voto. Participan en la instalación y cierre de la mesa receptora.

2 suplentes, de no presentarse alguno de los funcionarios titulares, éstos cubrirán al faltante. Cuando se presenten todos los funcionarios pueden participar auxiliando a los receptores y al escrutador en sus labores.

· Nota: En los casos que exista un Comité Ciudadano en el Estado, éste podrá tener un representante en la mesa

VI.- Lineamientos operativos.-

Registro.

Todos los miembros de la mesa receptora de votos deberán registrarse ante el Consejo Técnico Estatal, quien les otorgará la acreditación correspondiente.


Tiempos.

Los Consejos Técnicos Estatales, deberán tener registrados ubicación y funcionarios de mesas receptoras de votos, así como centro de cómputo y teléfonos a más tardar:

Para los estados que tienen la consulta el 27 de julio: 14 de julio.
17 de julio envío de la papelería.

Para los estados que tienen la consulta el 10 de agosto: 21 de julio.
1 de agosto envío de la papelería.

Para los estados que tienen la consulta el 24 de agosto: 28 de julio.
8 de agosto envío de la papelería

Auditoría.

A partir del 18 de julio, el Consejo Técnico Nacional podrá realizar auditorias a la estructura y solicitar la sustitución y suplencias necesarias.

Capacitación.

Todos los miembros de la mesa receptora de de votos, deben asistir a la sesión de capacitación.

Esta capacitación será impartida por los coordinadores de la consulta, de ser posible con el apoyo de Alianza Cívica, en base al manual para el día de la consulta.

Materiales.

Cada centro de votación debe contar con:

- 750 boletas
- Manual del día de la jornada
- Actas y sus manuales de llenado
- Formato pre-especificado para anotar nombre y clave de elector del votante
- Tinta Indeleble
- Urna transparente de preferencia
- Mesa
- Crayones
- Plumas para el llenado de formatos
- Señalización para el anuncio de que esa es una mesa receptora de votos para la consulta.
- Cartulina para la publicación de los resultados.
- Directorio con los números donde se deben de reportar los resultados
- Caja para la integración del expediente del centro de votación.
- Sobre para guardar actas y boletas al final de la consulta
- Recibo de Materiales

El Comité Técnico Estatal deberá contar con:

- Computadoras suficientes para la captura de resultados
- Conexión con Internet, de ser posible.
- Teléfono
- Tarjetón de datos para contacto con el Comité Técnico Nacional

Día de la consulta.

- La mesa receptora se instalará el domingo que corresponda a las 8:00 a. m. y cerrará a la 18:00 horas.

- La mesa receptora de votos se instalará en la ubicación aprobada por el Comité Técnico Estatal. Si no existen condiciones para su instalación, el Comité Técnico Municipal o el Delegado determinará la nueva ubicación.

Todo lo no previsto en los presentes Lineamientos para la Consulta Nacional, lo resolverá el Consejo Nacional Ciudadano.


Ciudad de México, Distrito Federal, a 10 de julio de 2008.


A t e n t a m e n t e :


Por los Promotores de la Consulta:



PRD, PT, CV, UNT, CONOR, ALIANZA CIVICA, MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO.