sábado, 1 de noviembre de 2008

El petróleo Mexicano: reflexiona, decide actúa

Ciudadano, este momento es crucial y determinante, por ello, hacemos un llamado a tu conciencia cívica y tu compromiso con México. En la medida de tus posibilidades encamina una acción a favor de la defensa del petróleo, participa, infórmate y decídete en consecuencia, al margen o no de ideologías y de líneas políticas, mediante la RESISTENCIA CÍVIA, PACÍFICA Y CONVINCENTE. Es la oportunidad de hacer algo urgente por México para que el más importante patrimonio que tenemos se mantenga nuestro, esté al servicio de los mexicanos y se realice con el esfuerzo de los mexicanos. Ten la seguridad de que con ello harás historia en pos de un mejor destino de este país que amamos y defenderemos con toda nuestra capacidad y la fuerza que nos da la razón.
Atte.
joansalr@hotmail.com

EL PRONOSTICO ERA DÍA NUBLADO, PERO EL NO LO CREYO

El sábado 18 de octubre a las 11:00 hrs. Estaba programado el informe de Salvador Arredondo, miembro de la comisión de energía de la cámara de diputados como diputado federal del 7 distrito en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. A su llegada se encontró con un grupo de PRDistas que lo esperaban con una manta como de 5 metros expresando su rechazo a la privatización de PEMEX y algunas cartulinas más; pasado el incomodo momento el diputado ya en el salón saludó de mano a los 120 asistentes entre ellos algunos integrantes del MCM que habíamos llegado con antelación y nos negamos a integrarnos a los PRDistas pues teníamos otra estrategia, cuando llegó el saludo de mano le comentamos (al dip.) que si decía mentiras intervendríamos a lo que contestó que mejor lo aclaráramos en corto o nos daba una cita, para no echarle a perder todo su informe lo cual no aceptamos pues la única intención era ponerlo nervioso, lo que si sucedió de inmediato. Durante su informe que sólo fue una serie de agradecimientos a sus amigos y una lista de boberías tocó el tema de la reforma energética en donde comentó que había acudido a muchos foros de discusión y análisis a lo que de inmediato le reclamamos el negarse a discutir con los ciudadanos y con especialistas y en no dignarse siquiera a contestar por escrito nuestras convocatorias con dicho fin, a lo que adujo que nuestro movimiento era político lo cual ratificamos y le cuestionamos si no gracias a la política había llegado a la diputación que cual era el miedo o si sólo se reunía con grupos a modo o con panistas.
Posterior mente se dedicó a mencionar banalidades por lo que tuvimos que interrumpir para reclamarle lo vacío de su discurso y el que no hablara de lo realmente importante como la privatización de PEMEX, por lo que en ese momento el MCM se retiraba para dejarlo en su fiesta personal. Ya para ese momento un buen número de panistas estaba apostado a nuestras espaldas y cuando iniciamos el camino a la salida empezaron a gritar calderón calderón y a aplaudir por lo que nosotros improvisamos, MÉXICO, MÉXICO – LA PATRIA NO SE VENDE, PEMEX SE DEFIENDE – ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR. Ya afuera y con la puerta cerrada el grupo de logística nos pedía que nos reuniéramos con el diputado, que ellos nos conseguían la cita a lo que nos negamos aduciendo que no tenemos interés en seguir oyendo mentiras; después nos reagrupamos los miembros del MCM para hacer algunos comentarios y reírnos con ganas del resultado del resultado de nuestra buena y divertida obra del día. Para el diputado por lo menos se cumplió el pronóstico anunciado.

lunes, 27 de octubre de 2008

EL MCM EN LA BRIGADAS DE RESISTENCIA
















LA ALEGRÍA DE RESISTIR


Jaime Avilés

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.
¿Victoria convertida en derrota? ¿Error histórico? ¿Principio del fin? Los mensajes de los carteles espontáneos sugerían otra cosa. “AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”, ratificaba uno que sostenían varios brazos por encima del mar de cabezas, banderas y estandartes que tenían la mole del Monumento a la Revolución como telón de fondo, porque esta vez el templete le daba la espalda al cruce de Reforma y Juárez donde, irónicamente, apenas el jueves se habían abierto las puertas de la ley a la privatización del petróleo mexicano.
Sobre la tarima, donde se apretujaban codo con codo todos los dirigentes y representantes que en esta fecha especial querían explícitamente salir en la foto con Andrés Manuel López Obrador, había una manta enorme con un mensaje que la gente leía y volvía a leer, para cerciorarse de que mostraba un dato inexacto: “Éstas son las 12 palabras que excluyeron del dictamen: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.
Saltaba a la vista que en realidad eran 17 palabras, pero el equívoco, reiterado intencionalmente, daba pie a que la multitud memorizara el letrero a fuerza de restarle las preposiciones “o” y “de”, y el artículo definido “el”, que también son palabras, sin embargo. Pero ni modo: así lo habían pedido los legisladores del Frente Amplio Progresista durante las negociaciones en el Senado, así lo había rechazado la coalición de derecha y de la notoria falta de concordancia entre el 12 y el 17 se habían burlado en los medios los levantacejas.
“No somos simpatizantes: somos el pueblo de López Obrador”, proclamaba otra cartulina entre la multitud, cuando el único orador del mitin comenzó a explicar en detalle qué son los famosos “bloques o zonas estratégicas” que, de acuerdo con la reforma aprobada el jueves, serán repartidos entre las grandes (y pequeñas) petroleras del mundo.
La zona de “aguas profundas” del Golfo de México, que tiene una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados, y que representa la cuarta parte de la superficie del país, “será dividida en 115 bloques de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. Es –agregó López Obrador– como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”.
Este esquema, dijo a continuación, se aplica, entre otros, en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia desde hace más de 20 años, “cuando allí existían gobiernos de derecha”, pero, añadió, “ya va de regreso”, porque los gobiernos actuales lo están rechazando, “mientras aquí nos lo quieren imponer”.
De allí, prosiguió, “la rabia desatada en contra nuestra”, porque “decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, expresión que desató un estruendoso aplauso.
En una fila, de lado a lado de la tarima, estaban los senadores que el jueves votaron en contra todos los dictámenes –Rosario Ibarra de Piedra, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Alberto Anaya y Dante Delgado–, así como Lenia Batres y algunos de los diputados que fueron apaleados en el quinto piso de la Torre del Caballito por la Policía Federal Preventiva, y con todos ellos las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, las actrices Isela Vega y Jesusa Rodríguez, y funcionarios del “gobierno legítimo” como Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, Asa Cristina Laurell, y muchas, muchas personas más.
Pero como esto no se acaba hasta que se acaba –legendaria máxima beisbolera que ha estado presente a lo largo de toda la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo–, mañana martes, a las 8 de la mañana, las brigadas se reunirán en el Zócalo capitalino para dirigirse a la Cámara de Diputados y estar presentes durante la ratificación de las reformas senatoriales.
Al final del acto, López Obrador se quedó un rato en el templete saludando a los asistentes, y al dirigirse al vehículo en el que se iba a retirar un tumulto seguía gritándole: “presidente, presidente”, mientras Montserrat Mondaca, una de las militantes de Flor y Canto golpeadas el jueves, lucía un collarín ortopédico y no pocos moretones en el rostro.

43% piensan que es necesario establecer prohibición para otorgar contratos con privados


Después de que el Senado de la República concluyó los debates sobre las reformas que en un principio se dijeron ser para el sector energético y terminaron sólo afectando a Pemex, Milenio Diario ha realizado cinco encuestas para medir la opinión sobre este polémico tema, y los cambios que han observado en todo este tiempo los sorprendieron.
En abril la mayoría de las personas estaban convencidas de que la intención de la reforma era privatizar a la paraestatal, tal vez porque la propuesta del espurio era esa, y cuando comenzaron los debates en el Senado casi la mitad pensaba que lo mejor que podían hacer era mandar al congelador sus iniciativas para evitar los serios problemas políticos que se preveían.
Seis meses después, con las reformas autorizadas en la cámara alta y en vías de que se aprueben por los diputados, la mayoría piensa que lo que se aprobó corresponde a lo que Pemex necesitaba.
En los hechos, la intervención del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el liderazgo de López Obrador, impidió que el PRI-AN pasara la reforma privatizadora en un madrugete, además obligó a los legisladores a pensar dos veces lo que pretendían hacer, e impulsar los 70 días de debate en el Senado, donde la propuesta espuria fue desnudada y desechada.
Otro de los logros en la percepción y en los hechos, es que cinco de cada diez piden, como López Obrador y el movimiento, que se haga explícito en la ley la prohibición de conceder contratos de riesgo a particulares. A pregunta expresa ¿Usted cree que López Obrador tiene razón en este asunto? 43% contestaron que SI.