miércoles, 3 de febrero de 2010

Deuda pública alcanza su nivel más alto desde 95

Eduardo Jardón del Financiero comentada por el MCM
La deuda pública registró el año pasado su mayor nivel después de la crisis económica de 1995.
Al cierre de 2009, los pasivos del gobierno federal y de los organismos y empresas públicas se elevaron a 30.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este incremento se explica, principalmente, por el reconocimiento de los pasivos de los proyectos de infraestructura productivos de largo plazo (Pidiregas), equivalentes a 8.1 por ciento del PIB.
Aun sin este factor, la deuda pública aumentó durante el año, resultado de la crisis económica global y la caída en la recaudación, pero fundamentalmente por la ineptitud del gobierno panista y del famoso catarrito vaticinado por Agustín Carstens...
El gobierno espurio recurrió a más endeudamiento para financiar su déficit fiscal, que se elevó a su mayor nivel en 19 años.
Durante 2009, el gobierno hizo importantes colocaciones de deuda en el exterior y recurrió al financiamiento de organismos internacionales, para amortiguar los efectos negativos de la crisis económica.
La deuda interna total se elevó de 18.7 en 2008 a 21.4 por ciento en 2009, en tanto que la deuda externa pasó de 2.7 a 9.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En términos nominales, la deuda pública total subió de dos billones 598 mil millones de pesos a tres billones 708 mil millones.
Lo anterior, implicó un aumento de un billón 111 mil millones de pesos, unos tres mil 43 millones por día, en promedio.
Ante tal evidencia, aún se atreven a decir que el nivel de deuda como proporción del PIB se mantiene en rangos que se comparan favorablemente al de otras naciones, con un índice de desarrollo superior. Incluso, indicó que su nivel es de los más bajos entre los principales países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vaya consuelo.
Operaciones afuera
Los movimientos de la deuda externa durante 2009 implicaron un endeudamiento neto por 44 mil 45 millones de dólares.
De este monto, 23 mil 540 provinieron del mercado de capitales, nueve mil 259 millones en operaciones de comercio exterior, seis mil 458 millones de organismos financieros internacionales y cuatro mil 788 millones del mercado bancario.
El endeudamiento neto en el mercado interno fue por 384 mil 471 millones de pesos, que se obtuvieron principalmente de la emisión de papel en el mercado nacional. Lo que se ha venido denunciando como emisión de bonos que de inmediato obtienen los especuladores fiscales.

No hay comentarios.: