viernes, 26 de febrero de 2010

Peña reprime a damnificados de Chalco




Ocho colonos y un policía heridos, así como dos personas detenidas, fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo cuando policías estatales y federales impidieron a un grupo de vecinos bloquear la autopista México-Puebla a fin de exigir más ayuda para recuperar lo perdido a causa de las inundaciones ocurridas el 5 de febrero por la rotura del bordo del canal La Compañía.
Doscientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 100 de la Policía Federal se apostaron en los carriles de baja velocidad en cuanto se supo que vecinos de las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, y de Unión de Guadalupe, Chalco, planeaban cerrar la vía.
Más tarde, unas 250 personas marcharon desde el cruce de las avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, colonia El Triunfo, hacia la autopista México-Puebla. Se quejaban de que fueron excluidas del padrón de beneficiarios y de que los 20 mil pesos que les entregaron los gobiernos estatal y federal son insuficientes para resarcir los daños que sufrieron.
“La televisión engaña. ¡Pago justo!”; “Enrique Peña Nieto, no nos quieras callar la boca con una tarjeta electrónica y una despensa, porque ni con eso nos pagan lo que perdimos”, decían algunas pancartas.
Los vecinos se cansaron de esperar a que llegara algún funcionario. “Les vamos a dar una hora para dialogar”, dijeron, pero nadie se presentó.
Quien prendió la mecha fue Jesús Fernández Arragán, dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata. El también ex regidor del Partido del Trabajo y damnificado, incitó a utilizar dos camionetas para romper la valla de policías que resguardaba los carriles centrales de la autopista.
En el kilómetro 28.5 de la vía, con dirección a Puebla, los policías se abalanzaron por igual contra hombres, mujeres y niños, para lo cual utilizaron toletes, escudos y proyectiles de gases lacrimógenos. La gente respondió con piedras, palos y otros objetos.
Los granaderos arremetieron contra Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar, quien conducía una de las dos camionetas con que embistieron a los policías.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
También quedaron a disposición de las autoridades las camionetas con matrículas 211 HVK y LSN 8159. Esta última se incendió cuando un proyectil de gas lacrimógeno estalló en su interior. Las patrullas 9810 y 9710 quedaron con los cristales rotos.
En 40 minutos ocurrieron tres choques, el último cuando granaderos de la PF intentaron allanar viviendas y negocios de la avenida Solidaridad en los cuales se refugiaron muchos vecinos. Ahí los federales golpearon a Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años de edad y con dos meses de embarazo.
El policía estatal Jesús Arellano Albarrán sufrió una herida en una pierna y fue internado en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
María Fernández, de la colonia El Triunfo, denunció que la policía golpeó a su abuelo y a su padre, Jesús Fernández.
Cuando la gente se había dispersado arribaron otros 300 elementos de la PF. A las 15 horas se retiraron los policías y se quedaron de guardia 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

jueves, 25 de febrero de 2010

Libertad para los presos de Atenco; demandan Premios Nobel de la Paz a Calderón

Once ganadores del Premio Nobel de la Paz solicitaron al pelele Felipe Calderón que revise las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los habitantes de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, y libere a los 12 presos. Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, encabeza la lista de 11 personajes —entre los que se encuentran Rigoberta Menchú y Frederick de Klerk— que firmaron una carta en la que solicitan al espurio liberar a los “12 presos políticos”, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprensión contra los “perseguidos” de Atenco después de los enfrentamientos del 3 y el 4 de mayo de 2006.
La misiva fue entregada al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que a su vez la canalice a Calderón.
En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, Jody Williams estuvo acompañada por el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, y ahí informó que se reunió también con el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura; con el ministro de la Corte José Ramón Cossío y con el priista Humberto Benítez. En tanto, Daphne Cuevas, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, informó que el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el caso de tres de los habitantes de Atenco que aún se encuentran en el penal de El Altiplano.
Encinas explicó que el PRD se comprometió a gestionar que los vecinos de Atenco, presos en penales de alta seguridad, sean trasladados a otros centros de reclusión.
Anunció que apelará ante la Secretaría de Gobernación y si no con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que rectifique la resolución que adoptó en la administración anterior, y emita una recomendación por la inmediata libertad de todos los detenidos “en flagrante violación a sus derechos humanos y a sus garantías individuales”.
Williams aseguró que el grupo de siete mujeres que han recibido el Premio Nobel y que firmaron la carta dirigida al pelele trabajan “para brindar apoyo a pueblos en los que los derechos humanos están jodidos”.
Sostuvo que “los once Premio Nobel de la Paz hemos mandado esta carta abierta, porque somos transparentes, hacemos todo en público, al Presidente de este país. Es tiempo en que la retórica, las palabras bonitas, no sirven; las cosas que sirven son las acciones. Y, obviamente, todavía falta acción de justicia aquí en México en cuanto al pueblo de Atenco.
“Y, por medio de eso, a todo el pueblo mexicano. Entonces, espero que la lea el Presidente; y espero que sepa que los Premios Nobel de la Paz ya hemos comprometido nuestra participación en el caso de Atenco hasta que haya justicia”.

miércoles, 24 de febrero de 2010

INVITACION DEL 3er CONGRESO DEL MCM

COMPAÑEROS DEL MCM

LA COMISION ENCARGADA DE ELABORAR LA PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL 3ER CONGRESO DEL MCM HA ENVIADO YA SUS RESULTADOS, MISMOS QUE ADJUNTAMOS.

LA REUNION SERÀ EL DÌA 28 DE FEBRERO EN EL DISITRITO FEDERAL
ESPERAMOS QUE MAÑANA ESTE YA EN EL CORREO LA DIRECCION COMPLETA

PERO SOBRE TODO ESPERAMOS QUE TODOS TENGAN LA DISPOSICION DE ASISTIR

EL TIEMPO NOS HA DADO Y NOS SEGUIRA DANDO LA RAZON

COLECTIVOS COMO EL NUESTRO, A VECES INCOMPRENDIDOS HAST POR LOS QUE LOS INTEGRAN, OTRAS VECES CON MUCHA CLARIDAD SOBRE SU IMPORTANCIA, SON LOS QUE SOSTIENEN LA LUCHA DE RESISTENCIA

QUIZA VARIOS COMPAÑEROS QUE OPTARON POR LA VIDA PARTIDISTA HOY TENGAN MUCHO MAS CLARO LA DESGRACIA QUE A ESTOS LES HA OCURRIDO. NO VAN A CAMBIAR ESOS PARTIDOS. NO VALE LA PENA PERDER EL TIEMPO AHI. EL ESPACIO DE COLECTIVOS CIUDADANOS ES MAS IMPORTANTE SI VERDADERAMENTE SE QUIEREN CAMBIAR LAS COSAS.

INVITAMOS A TODOS A ASISTIR A NUESTRA REUNION
A NUESTRA HUMILDE REUNION
A NUESTRA REUNION LLENA DE CONVICCION

DESEARIAMOS QUE CONFIRMARAN SU ASISTENCIA
Y CLARO
PUEDEN INVITAR A MAS GENTE

SALUDOS
LUIS ENRIQUE RIOS SAUCEDO
INVITACION DEL 3er CONGRESO DEL MCM
En la actual degradación de la política, de la simulación de la democracia, con el descrédito y corrupción de los partidos de supuesta izquierda, con una sociedad adormilada, manipulada, atemorizada, donde el estado refuerza una intervención, económica, social, política, ideológica, cultural y militar, siendo capaz de provocar una guerra social interna para facilitar la penetración y explotación transnacional. Mientras esto ocurre criminalizan las protestas sociales, violación de los derechos humanos. Destrozando las conquistas sociales históricas, que muchos mexicanos ofrecieron su vida por ellas.
Ante este panorama muchos nos preguntamos qué hacer.
EL MCM celebrará su 3er Congreso, teniendo como objetivo principal su reorganización
MESAS DE TRABAJO:
1. ANALISIS DEL MOMENTO
¿-Qué importancia tiene la organización ciudadana en el MCM para el movimiento nacional?
¿Cómo impulsar desde el MCM la 1era reunión estatal de los colectivos de la resistencia?
2- OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE ORGANIZACION
¿Cuáles podrían ser los objetivos básicos del MCM para el 2010?
¿Cómo podría el MCM organizarse para tener mayor efecto en sus objetivos?
Congresos municipales
3.- FORMACION POLITICA
¿Como podría el MCM conmemorar la Independencia y Revolución?
4.- ECONOMIA SOLIDARIA
Grupo de ahorro para proyectos productivos.
Banco del MCM.
5.-GOBIERNO LEGITIMO Y OTRAS ORGANIZACIONES DE LA RESISTENCIA
Como generar acercamientos para mejorar la relación del MCM con el Gobierno Legítimo.
HORARIO DE TRABAJOS

11-12:00
REGISTRO
12:00-12:20
PRESENTACION. CONY
12:20-12:30
DESCRIPCION DE LA DINAMICA. ESTHER
12:30-13:30
TRABAJO EN MESAS
13:30-14:00
COMIDA
14:00-14:30
PRESENTACION DE LOS TRABAJO
14:30-14:50
COMENTARIOS Y TAREAS LUIS ENRIQUE

martes, 23 de febrero de 2010

Conversación de AMLO con Adolfo Hellmund

Platican sobre la necesidad de crear una nueva economía que deje atrás el modelo neoliberal que favorece únicamente a la oligarquía y que tanto daño ha causado a nuestro país.

lunes, 22 de febrero de 2010

Evo en Coyoacán







Carta de López Obrador a Evo Morales

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
P r e s e n t e
Respetado Presidente Evo Morales: Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.
Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.
Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.
Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.
Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.
También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.
Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.
Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Evo Morales en la Ciudad de México

Van diez minutitos del discurso del Presidente boliviano Evo Morales en el zócalo de Coyoacán.