lunes, 21 de diciembre de 2009

El góber chatarra y su "bonita" familia

Los góber ... precioso, asesino y chatarra... en ese orden
La "bonita" familia


Tierna reunión de parejitas... y les parece guapo...?


Peña en su primera boda...



Peña Nieto y la Iglesia

PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
El encuentro del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el papa, Benedicto XVI, muestra los extremos a que es capaz de llegar el candidato de Televisa a la Presidencia de la República. También enseña que ningún recato contiene al aspirante presidencial en sus afanes publicitarios: usa su relación sentimental para conmover a las multitudes que asisten a la telenovela de la actriz y el político. Y también pone de manifiesto el vínculo estrecho, de política real y no sólo de imagen, entre Peña Nieto y la Iglesia Católica.El nuncio papal, Christophe Pierre, invitó al gobernador a encabezar los festejos de la Navidad mexicana en el Vaticano. Es seguro que en esa decisión hayan influido los obispos cercanos al político nacido en Atlacomulco, el cardenal Norberto Rivera y el obispo Onésimo Cepeda, que formó parte de la comitiva. Como si no fuera el mandatario de una entidad que forma parte de un Estado laico, Peña Nieto encabezó a los arzobispos y obispos que rigen diócesis en su estado: Ciudad Altamirano (que aunque tiene sede guerrerense abarca porciones mexiquenses), Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacan, Texcoco, Tenancingo, Tlalnepantla (cuyo prelado, Carlos Aguiar Retes, preside la Conferencia episcopal mexicana, es decir el cuerpo que agrupa a los obispos de todo el país) y Valle de Chalco. Peña Nieto los ve a menudo, ya sea a cada quién en su diócesis o cada año en la asamblea del Episcopado, donde es particularmente bien recibido.Peña Nieto mantiene una coordinación de asuntos religiosos en la secretaría de Gobierno, a pesar de que la relación del estado con las iglesias es de carácter federal. No es un caso único el de esa administración, pero sí lo es la movilidad del titular de esa oficina, Roberto Herrera Mena, presente en la audiencia del miércoles pasado y viajero frecuente a diócesis donde gobiernan obispos que estuvieron ligados al estado de México o son mexiquenses.Peña Nieto es un practicante católico, formado en escuelas religiosas hasta el nivel universitario, pues se graduó de abogado en la Universidad Panamericana, administrada por el Opus Dei, una organización de gran influencia política en varios países, incluida España, lugar de su nacimiento. La relevancia de la congregación está indicada por el hecho de que su fundador, Josemaría Escrivá, es ya miembro del santoral, pues fue canonizado no mucho tiempo después de su fallecimiento. Conforme a un estilo muy difundido, el gobernador mexiquense convierte actos rituales de su familia en acontecimientos políticos y sociales. Eso ocurrió apenas en agosto pasado, cuando sus hijos menores, Alejandro y Nicole, hicieron su primera comunión en la catedral de Toluca. La fiesta posterior a la misa fue encabezada por Carlos Salinas de Gortari.Si bien el gobernador fue recibido por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, después de la audiencia pontificia, y por la noche a la inauguración de una exposición fotográfica acudió el embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, Peña Nieto imprimió a su visita un tono personal e íntimo. Anunció al Papa su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, presente en la reunión con sus tres hijos. Benedicto XVI dio una acogida afable a la próxima primera dama del estado de México. Tal vez uno de los sentidos de su presencia fue favorecer con esa demostración de proximidad con el Sumo Pontífice el trámite por la anulación de su boda religiosa efectuada en 2004. Se ha creado públicamente una deliberada confusión sobre su situación canónica. Al parecer el juicio correspondiente se inició en marzo pasado, y en mayo un vocero de la actriz, Ernesto Laguardia, dijo en su programa de televisión que el matrimonio había quedado invalidado, lo que ponía a La Gaviota (como es conocida merced a su papel en una telenovela de gran éxito) en posición de contraer nuevo matrimonio eclesiástico. Sin embargo, el ex esposo y padre de los hijos de la actriz, José Alberto Castro, prefiere no darse por enterado de que su vínculo eclesiástico quedó formalmente roto. En el trasiego público de la cuestión (única razón por la que me permito referirme a un asunto que, de otro modo, pertenecería a la esfera inviolable de lo íntimo) se dicen banalidades y mentiras: que el matrimonio fue fácilmente anulado por un defecto de forma, pues se realizó en una playa de Acapulco y no en un templo. La anulación adquiere importancia para la imagen de Peña Nieto, pues sólo de ese modo podría casarse de nuevo bajo las normas religiosas.La familia extensa del actual gobernador mexiquense, que abarca a varios mandatarios estatales, incluye también a un obispo, nada menos que el primero de la diócesis de Toluca. Se trata de Arturo Vélez Martínez, primo de Alfredo del Mazo Vélez, el primero de ese nombre, que fue gobernador del estado, senador de la República y secretario de Recursos Hidráulicos. Representaba a su entidad en 1958 cuando estalló el escándalo conocido como el de "la catedral de Toluca". Para edificar su sede episcopal el obispo su primo acudió a varias formas de hacerse de fondos, incluyendo un magno sorteo muy publicitado en todo el país a través del diario Excélsior. Cuando este periódico quiso cobrar el voluminoso adeudo de la muy extensa pauta que había cumplido, se encontró con que los fondos reunidos para aquel propósito habían sido malversados. Aunque nunca se formularon acusaciones contra nadie, quedó asociado el nombre del obispo con el fraude.
miguelangel@granadoschapa.com

jueves, 19 de noviembre de 2009

Agenda Resistencia 2010


El Movimiento Ciudadano Mexiquense, colectivo Nezahualcóyotl, los invita a que conozcan y adquieran la Agenda Resistencia 2010.
“Proponemos que en el día a día del año 2010 nos acompañen las palabras que justificaron las luchas armadas de 1810 y 1910, de los mexicanos que condujeron a mujeres y hombres valientes que cansados de la explotación y la injusticia no dudaron mucho en seguir a quienes con verdad les hablaron y que su vida dieron por construir una nación alternativa a la que los representantes de la derecha de aquellas épocas a sangre, mentira y fuego imponían”.
“Así que pasado y presente están contenidos en esta Agenda Resistencia 2010. En las páginas de ella hablan directamente los protagonistas. Son sus proclamas, cartas, discursos, escritos. Sus motivos, sus análisis, sus palabras al pueblo que los siguió. También las de quienes conducen las luchas en este nuestro momento histórico en que estamos decididos en la construcción de la cuarta república con nuestra arma histórica que es el Proyecto Alternativo de Nación”.

Un porcentaje de lo recuperado será donado al Gobierno Legítimo de México, pues ciertos estamos que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y es a través de esta instancia, que entre todos construimos, que podremos seguir enfrentando los embates de la derecha.
Recordemos: Todo lo que resiste apoya

lunes, 12 de octubre de 2009

En defensa de la Economía Popular y de la Soberanía Energética

El movimiento obradorista apoyará la lucha del SME contra la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Establecerá una comisión que mantenga comunicación con los líderes del Sindicato Mexicano de Electricista y asumirá las decisiones que este tome en cuanto a las movilizaciones.
Todos listos para el jueves 15 de octubre a las 4pm, marcharemos del Ángel de la Independencia al Zócalo. Todos a enfrentar este golpe de la derecha contra los trabajadores de México.



miércoles, 9 de septiembre de 2009

Afectados por las inundaciones reclaman al pelele de calderón y peña nieto su ineficacia



Mientras Peña Nieto se “luce” con la boba de México, lucerito, y se cree una estrella más del canal de las estrellas, gente del municipio de Tlalnepantla se ahoga en aguas negras. Basta de spots fastidiosos y nada informativos que atosigan la mirada y el oído.



Aunque el siguiente video no hace referencia directa a Peña Nieto, pues sólo habla de la responsabilidad de las “autoridades”, todos sabemos que lo ocurrido en el fraccionamiento Valle Dorado es resultado, no únicamente de la torrencial lluvia, sino de la ineficacia, el descuido y la desatención gubernamental al drenaje.
El gobierno del Estado de México debe responsabilizarse de los daños ocurridos.


A gritos, exigen al pelele y al góber chatarra que reparen los daños ocasionados por su mal gobierno.

Familias del fraccionamiento Valle Dorado damnificadas por inundaciones que el domingo arruinaron más de 2 mil 500 casas exigieron a gritos ayuda al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Enrique Peña Nieto para reparar los daños en sus viviendas.
“¿Quién me va a pagar los daños, señor gobernador? ¡Lo perdí todo!”, fue la queja recurrente de vecinos afectados por el colapso de un tramo de 30 metros del Emisor Poniente, en la esquina de las avenidas Valparaíso y Paseo de las Aves.
En un recorrido por Valle Dorado, previo al que realizó en compañía de Felipe Calderón y del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el gobernador, con un altavoz, dialogó con los colonos, quienes le mostraron oficios que le presentaron en 2008, los cuales demostraban que el Emisor Poniente tenía filtraciones y que sus casas se inundaban cada temporada de lluvias.
Peña Nieto respondió que los estragos en el Emisor Poniente eran responsabilidad del gobierno federal, y ofreció construir un canal paralelo para desalojar las aguas de la ciudad de México y su zona conurbada.
Calderón Hinojosa y Ban Ki-Moon llegaron después de los primeros reclamos a Peña Nieto. El Ejecutivo federal ofreció a cada familia damnificada 10 mil pesos, vales para refrigeradores y créditos para pequeños negocios. “¡Eso no es suficiente! ¡Perdimos todo!”, replicaron los vecinos al Presidente. “¡Queremos soluciones, no promesas!”, insistieron.
Peña Nieto dijo a su vez que el gobierno estatal reconoce que las pérdidas en 65 manzanas de Valle Dorado afectaron a 6 mil 500 personas. Sostuvo que su administración apoyaría a todas las familias perjudicadas. “¡Pero también hemos perdido la confianza en el gobierno! ¿Cuándo llegará la ayuda?”, respondieron varios colonos.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que la reparación del Emisor Poniente podría tardar hasta cuatro semanas y que es responsabilidad del gobierno estatal reparar los estragos en viviendas.
Añadió que las tuberías del Emisor Poniente deben revisarse, pues se instalaron en 1969 y están dañadas. Al menos 100 trabajadores levantaron un muro con al menos 7 mil costales de tepetate para evitar un nuevo desbordamiento.
Para la tarde del martes, 270 médicos, enfermeras y brigadistas de salud habían aplicado 4 mil dosis de vacunas antitetánicas, distribuyeron 4 mil botellas de desinfectante de agua y 3 mil sobres de suero oral.
Nota: La Jornada

lunes, 24 de agosto de 2009

OTRO

montaña oscura que oscila entre la locura y la sensatez
cuerpo inerte movido por tempestades silenciosas
sonrisa amable que hiere y congela hasta la sangre
oscuridad segadora que envuelve los sentidos y bloquea el pensamiento
insensibilidad, inactividad, insatisfacción, incredulidad perpetua… desconfianza eterna

Humillación que roe cada centímetro de piel,
brota por los poros y se levanta hasta tocar el cielo…
hedor que ni entre las nubes se desvanece.
adiós memoria viva de camino recorrido
espejismo momentáneo que termina en traición
traición para uno, bienestar para otro
mundo torcido que daña a quien se ama

presente que al instante se vuelve recuerdo
ilusión de futuro truncado, bloqueado, perdido, disuelto
adiós mundo perdido, mundo de ensueño
otro dirá tu nombre, te hará existir

AMLO en San Pedro Ixtlahuaca


Próxima movilización: 21 DE SEPTIEMBRE FRENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Desde la comunidad zapoteca San Lorenzo Cacaotepec, Andrés Manuel López Obrador llamó a movilizarse nuevamente, a fin de participar el próximo 21 de septiembre en una concentración frente a la Cámara de Diputados, donde presentará el proyecto alterno de presupuesto y ley de ingresos para 2010.
No vamos a permitir que recorten los recursos públicos a la educación, salud, al campo y las comunidades indígenas, ni tampoco que cobren impuestos a los alimentos y medicinas, ni que incrementen las tarifas de electricidad y gasolina, o que despidan trabajadores de base del gobierno” .
El político tabasqueño detalló que en esa “gran asamblea”, que se efectuará fuera de San Lázaro, van a dar a conocer un proyecto que permitirá ahorrar recursos y generar otros, para compensar el “boquete” de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, sin tener que acudir a medidas que lesionen aún más la economía de la mayoría de los mexicanos. “¡Que no se les olvide que el presupuesto se conforma con dinero del pueblo, no del gobierno!”
En su quinto día de recorrido por la región Valle Central de Oaxaca, López Obrador se enfrentó a nuevas maniobras del gobernador Ulises Ruiz, quien no sólo continuó con las amenazas a las autoridades municipales para que impidieran a la gente asistir a los mítines, sino que esta vez ordenó cerrar el acceso principal a Santa María Peñoles, el primer punto en la agenda del político tabasqueño.
Un trascabo sin ruedas fue colocado en el camino que lleva al poblado, por lo que López Obrador y su comitiva debieron rodear por otra ruta, por casi una hora, pero llegaron finalmente a ese municipio, de por sí incomunicado y lejano, donde en 2006 ganó, con 800 votos, y este sábado, a pesar de todo, lo esperaban los empobrecidos indígenas que habitan en esa demarcación.
Visitó también San Felipe Tejalápam, Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca y San Andrés Ixtlahuaca, en los que reiteró la convocatoria a la movilización del próximo 21 de septiembre a las cinco de la tarde, fuera de la Cámara de Diputados, que se enmarca en la batalla por la defensa de la economía popular.
Explicó que se decidió esa fecha porque para entonces Calderón ya habrá presentado ante el Congreso su proyecto de presupuesto, el que, se sabe, es una repetición de las medidas neoliberales que se han aplicado en los últimos 26 años en el país.
En cambio, detalló, el proyecto presupuestal alterno que los diputados del Frente Amplio Progresista impulsarán propone una reforma fiscal que grave más a los que más tienen, que se cobre impuestos “a los potentados”, a las grandes corporaciones empresariales y los bancos, a los que ahora se les permite evadir esa responsabilidad.
Asimismo, abundó, plantea disminuir en 50 por ciento los salarios de los funcionarios de alto nivel del gobierno federal y los poderes Legislativo y Judicial y eliminar las prestaciones millonarias que reciben, suprimir las pensiones de los ex presidentes de la República y declarar una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa.
Esos son los ejes de nuestra propuesta, centrados en disminuir los gastos de las altas esferas del gobierno, porque todo el dinero se queda en sueldos y prestaciones millonarias para los funcionarios, los ministros de la Corte y los legisladores, mientras que a ustedes, Calderón les quiere cobrar impuestos hasta por comer tlayudas (tortilla típica de la región)”, recalcó por la noche, ante sus simpatizantes de San Pedro Ixtlahuaca.
Ahí también se refirió a los constantes amagos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a los alcaldes de retirarles los pocos apoyos económicos que reciben, en caso de que asistan a los mítines del tabasqueño o posibiliten que los ciudadanos lo hagan. “De ese tamaño es el miedo que tiene el cacique de que hable con los oaxaqueños”, definió.
Junto a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática, quienes lo acompañan desde el principio de esta gira por los municipios indígenas de usos y costumbres, el pasado 31 de julio, López Obrador reveló que buscará que haya un candidato de unidad, que cuente con el apoyo de PRD, PT y Convergencia, así como de las organizaciones sociales de Oaxaca, para vencer a Ulises Ruiz, en la contienda por la gubernatura de la entidad, el próximo año.

Fuente: La Jornada

miércoles, 19 de agosto de 2009

Entrevista de Armando Bartra
con Andrés Manuel López Obrador

Calderón: de pelele a chivo expiatorio
La elección pasada, escaramuza, en 2012 la gran batalla
Organizar, lo mero principal
Purificar al país desde el México profundo

Como a todos, nos sacude el gran colapso sistémico, pero México acarrea su propia crisis: una debacle social, económica, política y sobre todo moral. El país está en ruinas y después de las elecciones de julio la gente se pregunta ¿ahora qué? En un respiro de su incansable labor organizativa, AMLO nos da su respuesta.

Mal y de malas. Antes de esta crisis ya había abandono del campo y desempleo; ya México ocupaba el primer lugar como exportador de mano de obra, ya se habían soltado la inseguridad y la violencia. Y con esta nueva debacle, las cosas empeorarán: habrá más pobreza, desempleo, inseguridad, violencia. No podemos esperar nada bueno.
Muerto el rey viva el rey. En tres años pasó de pelele a florero, a adorno. Calderón se agotó, ya no le sirve a la oligarquía que en plan gatopardista opera una recomposición del régimen para que las cosas cambien pero sigan igual. A Calderón lo hacen a un lado junto con el PAN, lo convierten en chivo expiatorio, pero al mismo tiempo exaltan a Peña Nieto y al PRI: Muerto el rey, viva el rey. La oligarquía que ha confiscado todos los poderes, tiene la franquicia de esos dos partidos y los usa como le conviene. No es nuevo: en el fraude de 1988 el PAN ayudó al PRI; en el fraude del 2006 el PRI ayudó al PAN. Y la política neoliberal la impusieron en colaboración: los cambios al 27 constitucional, el Fobaproa, la reforma a la Ley del ISSSTE...
Hay una especie de regodeo, de festín porque creen que ya posicionaron a Peña Nieto. Con mucho menosprecio a la gente, piensan que la elección de 2012 va a ser de trámite. Pero falta mucho. Además de que en 2012 más que en 2006, lo que se va a elegir es un proyecto de nación: más de lo mismo o la opción por el cambio.
Porque en México no ha habido un real cambio en el gobierno, pero lo que sí ha habido es un cambio en la mentalidad de la gente. Y eso es lo importante. Entonces en 2012 más que la elección de candidatos, va a ser la elección de proyectos distintos, contrapuestos.
La del 2012 será una batalla, la de este año fue una escaramuza. Era necesario que participáramos porque de todos modos nos iban a cargar los resultados, de modo que si la ensartábamos perdíamos y si no la ensartábamos también. Pero desde el principio sostuvimos que no era una cuestión fundamental, pues nosotros nos fijamos como objetivo principal la transformación del país y los comicios de julio no eran tan importantes en la búsqueda de ese propósito.
Con todo, el resultado no fue malo: colaboramos a que PT y Convergencia conservaran su registro y se logró que un pequeño grupo afín a nosotros llegara a la Cámara de Diputados, porque como vimos cuando la defensa del petróleo, hace falta tener apoyo en el Congreso: la movilización ciudadana fue fundamental, pero ayudó que en las Cámaras se protestara y se tomara la tribuna.
Además, pese a que fue una elección de aparatos, donde lo que contó fue el dinero y los medios, el 20 por ciento de votos que sumaron PRD, PT y Convergencia no es despreciable.
Muchos que no votaron esta vez sí lo harán en el 2012. Y a nosotros nos toca aprovechar estos tres años para fortalecer la organización. La tarea básica del movimiento es concientizar y organizar al pueblo con vistas a que en el 2012 demos el paso decisivo hacia la transformación.
Primero organizar al pueblo. No basta con lograr acuerdos entre partidos, lo principal es la organización del pueblo. PRD, PT y Convergencia no tienen organización abajo, y no se puede enfrentar a la oligarquía sin organización y movilización ciudadana. El cambio será de abajo hacia arriba y va a depender de la gente. Por eso es fundamental la organización. Si pensáramos sólo en términos políticos pondríamos por delante la unidad de los partidos, pero si pensamos más en la transformación del país –sin hacer a un lado esto que es importante– tenemos que poner todo el énfasis en el trabajo de concienciación y organización de los ciudadanos. Esa es la esencia.
Los medios, incluyendo los progresistas, lo reducen todo a los pleitos en el PRD: que si ya dijo Cárdenas, qué si Marcos opina, que si Chucho Ortega, que si Alejandro Encinas, que si AMLO, como si eso fuese lo principal. Pero obsesionarse con la unidad de la izquierda es pensar que la política es asunto de políticos. Y yo pienso que no, que el tiempo hay que dedicárselo a la organización del pueblo. Los políticos y muchos dirigentes de izquierda han perdido la mística, se han convertido en políticos tradicionales que desayunan, comen y cenan con otros políticos, y el pueblo sólo está en el discurso, en la retórica. También se ha dado por sacar a dirigentes sociales de su trabajo con la gente y volverlos políticos, hacerlos diputados.
En Iztapalapa claro que estaban partidos, bien partidos, y sin embargo allí se atajó el fraude y se hizo valer la voluntad popular. Allí la gente decidió. No es cierto que todo viene de la división. La división arriba, la de los dirigentes, no es lo más importante. Porque siempre que hay movimiento hay diferencias: en la Reforma , Ocampo era radical y Comonfort moderado, y en la Revolución , ni hablar. Siempre ha habido eso, pero no hay que quedarse ahí. Hay que buscar la unidad, desde luego, pero entender que lo más importante es la unidad del pueblo mediante el trabajo de organización.
Un ojo al gato y otro al garabato. La crisis va ha empobrecer más al pueblo. Pero precisamente por eso hay que poner por delante la necesidad de trabajar para la transformación del país. No pido que la gente deje de buscarse la vida, pero pensemos que cada día va a ser más difícil si no hay un cambio. Hace poco vinieron dirigentes campesinos a ver qué acordábamos para cambiar este régimen de opresión e injusticia, que ya no se aguanta. Organizaciones con muchos años en la actividad productiva y que luchan por mejores condiciones de vida, pero que ahora, sin dejar de hacerlo y con un ojo al gato y otro al garabato, están buscando también impulsar un cambio profundo.
Y nosotros tenemos las “casas del movimiento”, donde la gente se organiza contra los cobros excesivos de luz, agua, predial, tarjetas de crédito. Se ayuda a la gente pero al mismo tiempo se le dice que si no cambiamos las cosas en dos meses le van volver a cobrar de más. Porque han privatizado la industria eléctrica, porque la Comisión Federal de Electricidad está comprando energía a empresas extranjeras a precios excesivos. Entonces sí hay una relación estrecha entre luchar por satisfacer nuestras necesidades y luchar por la transformación del país.
La vía electoral. Es importante aclarar que queremos el cambio por la vía pacífica y electoral. A pesar de fraudes, del tráfico con la pobreza, de mal uso de recursos públicos, de que los medios favorecen al PRI y al PAN, de que los dados están cargados, de que quieren destruirnos políticamente. A pesar de todo eso, hemos decidido transformar al país por la vía electoral. Respeto a quienes defienden la vía armada como forma de lograr la transformación, pero no comparto ese punto de vista. En primer lugar, porque no queremos el enfrentamiento entre mexicanos, entre el mismo pueblo, y los soldados son pueblo, pero además porque se daría pretexto a la oligarquía para terminar de imponer un régimen autoritario, un régimen de terror. No queremos eso. Por ello hemos decidido participar por la vía electoral.
En 1988 hicieron fraude y en 2006 nos robaron la Presidencia, pero nos la robaron por falta de organización. Por eso estoy recorriendo el país. Donde tenemos más organización, como en la ciudad de México, se pudo evitar el fraude. Y eso es lo que hay que hacer en estos tres años: tener representantes del gobierno legítimo y del movimiento en todos los municipios, pueblos, colonias, unidades habitacionales... Se tiene que ir construyendo el voto y desde luego debe haber una organización para la defensa del voto.
Y en eso estamos trabajando, se integraron los comités en los dos mil 38 municipios del país de régimen de partido. Ya se tienen alrededor de dos millones 300 mil representantes del gobierno legítimo. Y la tarea de los comités es formar más comités. Ya tuvimos la primera convención de todos los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, alrededor de 12 mil. Estamos hablando de 12 mil cuadros porque hubo un proceso de selección cuidadoso, estamos hablando de mujeres y hombres realmente comprometidos con la transformación del país.
Para el cambio tiene que haber un proyecto de cambio. En 2006 presentamos un proyecto alternativo de nación. Pero desde entonces han cambiado las condiciones, por eso vamos a presentar algo más definitivo en 2010 y otra cosa en el 2011. Qué vamos a hacer a hacer para cambiar la realidad de injusticia, de corrupción, de privilegios. Qué vamos a hacer para frenar la decadencia, para darle viabilidad al país y esperanza a nuestro pueblo.
Y es que el programa es importante. Pero lo fundamental es purificar, regenerar la vida pública. Y para eso hace falta recuperar nuestra cultura que es lo más valioso que tenemos, purificarnos con los valores del México profundo aplastado por siglos pero que sin embargo permanece. De allí viene la vocación de trabajo del mexicano: los artistas que tejen las cimbras de acero para las grandes obras viales son indígenas.
La degradación, la decadencia lo está impregnando todo, por eso necesitamos apelar a esa vocación de trabajo, a esa inmensa bondad que hay en el México profundo para crear una nueva corriente de pensamiento que haga a un lado el afán de lucro, el pensar que la felicidad es acumular bienes materiales, eso es lo que nos va a permitir realmente la renovación.
Y de esa regeneración nacional, de esa purificación, es de lo que me gusta hablar, no de la crisis interna del PRD que es lo único que interesa a los medios.
Entrevista publicada en el suplemento informativo La Jornada del Campo el lunes 18 de agosto.

martes, 18 de agosto de 2009

ACTEAL... Hacia el totalitarismo

Mucho se puede y se debe decir respecto a lo ocurrido en Acteal. Hasta el cansancio debemos repetir lo terrible de la masacre. Una injusticia que cobra actualidad, con la reciente decisión de la “Suprema” corte de liberar, vía amparo, a 20 de los acusados de participar en el asesinado de los 45 indígenas en aquel templo.
El siguiente es una liga para escuchar diversas entrevistas que al respecto realizó Carmen Aristegui en su noticiario matutino.

Raúl Vera, ex Obispo coadjutor de San Cristóbal de las de las Casas. Quien vivió la matanza y las presiones de los paramilitares en el año de la masacre.
Adolfo Orive, ex asesor de Francisco Labastida (Secretario de Gobernación) durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Orive da cuenta y se defiende ante las acusaciones que se han hecho en torno al caso Acteal.
José Antonio Caballero, profesor y responsable de la clínica en abogacía del CIDE, esta clínica es la encargada de la defensa de los indígenas presuntamente inmiscuidos con la matanza. Caballero defiende su
punto y da el porqué toman la defensa del caso Acteal.

http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=7694

Luego te invitamos a leer el artículo realizado por Arturo Rodríguez García para la revista Proceso en el que a través del testimonio del obispo de Saltillo, Raúl Vera, hace una reflexión de lo que significa la decisión de la corte.

HACIA EL TOTALITARISMO
SALTILLO, COAH.- Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a 20 implicados en la matanza de 45 indígenas en Acteal, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, manifiesta que el país, en manos de “gobernantes ineptos” que impiden el acceso a la justicia, marcha hacia “un totalitarismo legitimado por sus tres órdenes de gobierno”.
Entrevistado por Proceso, el obispo menciona, junto con el de Acteal, los casos de Aguas Blancas, Atenco, Pasta de Conchos, Castaños y Lydia Cacho para advertir que ese tipo de situaciones de injusticia, de represión de los movimientos sociales y de ataque a los derechos humanos pueden provocar fuertes estallidos de violencia social.
Ahora, dice, en tan sólo una semana, los ministros fortalecen el fuero militar, el presidente Felipe Calderón rechaza que el Ejército haya incurrido en violaciones de derechos humanos y, para rematar, la SCJN deja impune la matanza de Acteal.
“¡Pero por el amor de Dios! ¿En manos de quiénes estamos!”, exclama.
Convencido de que la “guerra” contra el narco que emprendió Felipe Calderón nada resuelve pero sí criminaliza a los pobres y violenta sus derechos humanos, señala que dicha estrategia es “una previsión contrainsurgente”.
Considera que los estallidos sociales pueden ser detonados por acciones como “liberar a los responsables de los crímenes de Acteal, como la represión y la obstrucción de la justicia, como la cínica impunidad en la que quedan los criminales. Más que la crisis económica –que los mexicanos siempre hemos vivido–, eso sí provoca violencia”.
Aunque el obispo Vera criticó severamente a miembros del Ejército por sus abusos en Chiapas y por haber violado y golpeado a 13 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, ahora, durante el gobierno de Felipe Calderón, sus críticas se han centrado en las detenciones arbitrarias, las desapariciones, los cateos sin orden judicial, los abusos contra migrantes indocumentados y el derramamiento de sangre.
Pero eso no significa que haga a un lado los temas económicos y políticos.
Apunta, por ejemplo, que el gobierno ha sido ineficaz para desarticular las redes financieras del narcotráfico y para terminar con la complicidad política de la que goza.
Además de que “(Calderón) no tiene otra salida más que el Ejército, porque su esquema de gobierno es reducido y la capacidad de su administración es parcial. Le quedó grande el mandato, es evidente. La problemática de la nación es demasiado amplia para las reducidas miras de quienes gobiernan, porque lo hacen para sus intereses y no para los gobernados”, reflexiona.
Y ejemplifica: “Hicieron alarde de que el país estaba preparado para la crisis económica y ahora no hay presupuesto. Eso se debe a que tenemos un equipo de Estado demasiado limitado, reducido en sus expectativas, muy pobre en sus iniciativas, tenemos gobernantes ineptos”.
Para redondear: “Desgraciadamente (la crisis económica y de la justicia) se han agudizado. Se necesitaban personas con más talento y audacia, pero no las hay. Éstos creyeron que iban a entrar a comerse el país, pero fueron ignorantes del compromiso que se echaron encima...”.
“Monstruosidad contrainsurgente”
El 22 de diciembre de 1997, día de la masacre de Acteal, Vera López viajó a la ciudad de Sevilla, España, donde se enteró de la matanza. Consultado por la prensa europea, el 29 de diciembre declaró que los grupos paramilitares, con apoyo del Ejército y la policía del estado, expulsaban a los indígenas de sus comunidades, incendiaban sus casas y les impedían conseguir comida y servicios médicos, en lo que calificó como “una estrategia de muerte”.
Su declaración causó revuelo en Europa. Difundida en un boletín y traducida a varios idiomas, agregaba que el gobierno, por un lado, se declaraba en tregua, mientras, por el otro, se valía de los paramilitares para combatir a la sociedad civil en su afán de destruir la base social del EZLN.
Al regresar a México, el último día de 1997, algunos reporteros lo esperaban en el aeropuerto y por ellos se enteró de que estaba citado por la PGR para declarar el 2 de enero.
Preparado para suceder a Samuel Ruiz en la diócesis de San Cristóbal, Raúl Vera fue objeto de atentados cuando se trasladaba en compañía del entonces obispo titular y también al encontrarse solo. Y hubo tantas presiones del gobierno, el Ejército y el alto clero para sacarlo de Chiapas, que en el año 2000 fue nombrado obispo de Saltillo.
Al notificarle su nuevo cargo, el entonces nuncio apostólico, Justo Mullor, le dijo: “Jamás te perdonaron tus declaraciones en Sevilla”.
Nada sabían en el Vaticano de “la monstruosidad contrainsurgente creada por el Ejército” ni del atentado que Ruiz y Vera sufrieron un mes antes de la matanza de Acteal, el 4 de noviembre de 1997, en Jolnopa Guadalupe, ni que el propio Raúl Vera estuvo al borde de un linchamiento en 1996, cuando el grupo paramilitar de Los Chinchulines lo detuvo en Chilón, al confundir su camioneta con la de Ruiz, y amenazó con prenderle fuego vaciando gasolina.
A casi 12 años de la matanza de Acteal y con la liberación de 20 presuntos responsables, Vera afirma que el caso deja impunes no sólo a los ejecutores materiales de la masacre, sino a quienes estaban detrás de ellos.
Los grupos paramilitares, reitera, fueron creados por el Ejército para desarticular la base social del EZLN, lo que implicaba instaurar un imperio de terror y desplazar a comunidades que desde entonces viven en condiciones infrahumanas.
La explicación de Raúl Vera es la misma que la del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que promovió sus argumentos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual emitió una recomendación al Estado mexicano para procesar por delitos de lesa humanidad y genocidio al expresidente Ernesto Zedillo, en tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas; a su procurador Jorge Madrazo Cuéllar, y a los generales Enrique Cervantes Aguirre, Miguel Ángel Godínez Bravo, Mario Renán Castillo y una decena más de mandos militares, además de exgobernadores de Chiapas y exfuncionarios de la PGR.
Ante el fallo de la SCJN, emitido el 12 de agosto, el obispo de Saltillo piensa que esa determinación pretende limpiar de culpas a una generación política criminal. “Pero –apunta– esta generación de ministros no puede quitar lo ocurrido de la memoria histórica, sólo por dejar al Ejercito libre de los crímenes contra la población. Han intentado cubrir los crímenes de Atenco… mantuvieron una posición ridícula en el caso Lydia Cacho… ahora Acteal…
“Sólo falta que exoneren al Chapo Guzmán, que declaren inocentes a los jefes de todos los cárteles, a los sicarios… Mejor que se vayan antes de que incurran en esa barbaridad”, dice.
“Zedillo los armó”
Para el prelado, el primer paso a la impunidad en el caso de Acteal se dio cuando a los presuntos responsables de la masacre se les quitó el delito de asociación delictuosa, evitando así que se supiera quién los armó, quién les pagaba, quién los mandó.
E insiste: “Fue (Ernesto) Zedillo quien, siendo jefe de las Fuerzas Armadas, los armó. Ese fue un grupo contrainsurgente que incurrió en crímenes de lesa humanidad. Los ministros se convirtieron en corresponsables de esos crímenes con su inmoralidad, poca calidad humana e ineficacia jurídica; se unieron al equipo criminal del señor Zedillo y sus militares. Y junto con él se merecen el desprecio nacional”.
El mayor problema, continúa, es que “el país marcha hacia un totalitarismo legitimado por sus tres órdenes de gobierno, cuyas acciones hacen imposible el acceso a la justicia”.
Para sustentar su afirmación manifiesta que múltiples delitos cometidos desde el Poder Ejecutivo federal o de los estados no son castigados por el Poder Judicial, amparado en las lagunas e incongruencias que el Legislativo deja en leyes, códigos y reglamentaciones, las cuales permiten la realización de frecuentes chicanadas.
Menciona al respecto que, el pasado 10 de agosto, los ministros rehusaron conocer un amparo promovido por la viuda de Zenón López Medina, asesinado por soldados en mayo de 2008, en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, junto con otras tres personas.
Ella, Reynalda Morales Rodríguez, buscaba revertir la decisión de un juez federal que rechazó ampararla para que el caso fuera llevado en tribunales civiles y no se desarrollara en la jurisdicción militar. La fórmula para evitar la discusión sobre la exclusión del fuero militar consistió en invocar el artículo 20 constitucional y el 10 de la Ley de Amparo, que no otorgan personalidad jurídica a una víctima para impugnar la competencia de la justicia militar, lo que para Vera es negarle ciudadanía.
El obispo Vera, quien ha mantenido su respaldo a los deudos de los 65 mineros que perdieron la vida en la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, prosigue:
“En el caso Pasta de Conchos no sólo no hay culpables, sino que la PGR dio carpetazo a la indagatoria; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha insultado a las viudas y deudos, les concede pensiones ridículas, favorece en todo a la empresa, mientras la Secretaría de Economía (SE) les negó ‘interés jurídico’ cuando solicitaron la cancelación de la concesión, y es respaldada por un juez de amparo.”
El 14 de enero de 2008, el Juzgado 15 de Distrito en Materia Administrativa dese­chó el juicio de garantías, iniciado a petición de la viuda Elvira Martínez, que buscaba impugnar la decisión de la SE, mediante el juicio de amparo, para que se cancele la concesión del Grupo México.
Sobre el caso de la periodista y activista Lydia Cacho, señala que la SCJN desestimó el proyecto según el cual hubo un concierto de autoridades para violar de manera grave sus garantías individuales, y en el caso Castaños, el del pelotón del Ejército que violó tumultuariamente a 13 mujeres, se consiguió condenar a prisión apenas a tres soldados, pero durante el juicio la víctima más afectada (la violaron cuatro militares y la dejaron tirada a campo abierto) se desistió, acusando a la entonces vocera de la curia, Jaqueline Campbell Dávila, así como a otras activistas y a la periodista Soledad Jarquín, de haber dado dinero para presentar sus acusaciones.
Campbell interpuso una demanda por difamación y calumnias para esclarecer la razón de su desistimiento, pues hubo denuncias de hostigamiento contra las víctimas por parte de personal militar. Sin embargo, a la demanda de Campbell le dieron carpetazo, recuerda Vera.
“Negar el acceso a la justicia es un patrón del Estado mexicano cuando se trata de los pobres, y peor si son mujeres”, ya que, expresa, “los ciudadanos en general y las mujeres en particular son víctimas de leyes, funcionarios y juzgadores totalitarios y misóginos, que se dedican a excusar a criminales por razones políticas”.
A su vez, los actuales gobernantes y funcionarios, “ansiosos de poder, llegaron a los puestos con una concepción mercantilista, sin darse cuenta del costo político de su pobreza de miras. Por sus acciones, por su negligencia, por la perversión de la justicia, la corrupción y la violación permanente de derechos humanos, es que hoy la violencia social es posible”.

Desde Oaxaca, AMLO opina sobre la crisis de México

Ante el shock en el que se encuentran las autoridades espurias frente a la terrible crisis económica, múltiples voces se han alzado para señalar los constantes errores que han cometido… fundamentalmente su necedad de defender un proyecto caduco y nefasto que le apuesta a salvaguardar los intereses de pocos en detrimento de los muchos.
Respecto al tema nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, habló en el noticiario de Carmen Aristegui en el 102.5 de FM, el cual te invitamos a escuchar todas las mañanas de 6 a 10.

http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=7840