jueves, 5 de junio de 2008

5ª REUNION ESTATAL DEL MOVIMIENTO CIUDADANO MEXIQUENSE. OCOYOACAC.

8 JUNIO 2008 12:00 HRS.

COMPAÑERAS (OS):
1. La gran actividad en la que han entrado muchos compañeros y compañeras del movimiento ciudadano mexiquense en la coyuntura de la defensa del petróleo impide que se atiendan todas las acciones que teníamos programas en nuestro colectivo estatal para este año
2. Líneas de trabajo como La Economía Solidaria, El Encuentro Metropolitano de los Colectivos de la Resistencia, la Definición del MCM frente a los procesos electorales y otras, han sido pospuestas en su discusión para dar paso a esta actividad en que nos tiene el gran debate nacional por la posesión de los hidrocarburos. O son de la nación o son de estos ricos mexicanos o extranjeros.
3. En otro sentido sin embargo esta coyuntura ha fortalecido otras líneas de trabajo como son la Formación y Capacitación del colectivo MCM, la Información y Divulgación de temas fundamentales para nuestro colectivo. En el primer caso hemos tenido en estos meses la participación de compañeras y compañeros especializados en temas económicos, políticos, electorales y sociales. Mensualmente tenemos a gente que de manera solidaria nos comparten sus valiosos conocimientos. Y además en algunos municipios se ha replicado el trabajo de formación, aún en aquellos en que se pensaría que estaban distantes de estos intereses. En cuanto a lo que corresponde a la información y divulgación se ha hecho un gran esfuerzo porque mensualmente tengamos la publicación de nuestro boletín en una impresión que va de los 150 a los 300 ejemplares con información que proporcionan varios compañeros de diferentes municipios. El Boletín Andares no ha dejado de andar en sus crónicas de la resistencia. No solo eso, en semanas recientes hemos dado un paso adelante, no lo suficientemente entendido o valorado por todos los compañeros. Se ha construido un blog del mcm que regularmente tiene información, análisis, fotos, videos, muy frescos. Quizá un poco limitado en cuanto a información que surja de nuestro propio mcm, pero más bien nutriéndolo. El blog
www.movimientociudadanomexiquense.blogspot.com es un material obligado de consulta de los integrantes del mcm. Además estamos en condiciones de anunciar que muy pronto, quizá esta misma semana, estaremos en posibilidades de semanalmente y de manera electrónica podremos revisar el boletín Andares con información nacional y estatal. Estas líneas ayudan mucho en la lucha que estamos dando en estos momentos.
4. Insistimos en lo interno en esta ocasión para que no olvidemos que justamente el tener un colectivo en estos últimos dos años, con sus altibajos, con sus limitaciones, con compañeros que van y vienen, y hay veces solo se van, es lo que nos permite ahora estar en esta dinámica, de forma más organizada que otros actores políticos en el estado de México. Si logramos participar muy intensamente en esta etapa si desdibujarnos como movimiento habremos acumulado mucha experiencia, conocimiento, ubicación de contactos, aprendizaje de técnicas y métodos que nos servirán para otras batallas por venir.
5. Preocupa por lo tanto que en esta coyuntura haya equipos que se apreciaban más sólidos y que ahora no tengan una estrategia para enfrentarla sin permitirse la división al calor de los llamados que cualquier otro actor hace a nuestros compañeros. No es posible que el llamado de líderes y dirigentes de partidos del FAP en ciertos municipios generen fracturas en nuestros colectivos, porque unos pasan a una innecesaria radicalización en contra de ellos y otros a una colaboración irreflexiva al estilo de que el fin justifica los medios. Tenemos que situarnos con claridad en donde estamos y lo que somos, y tenernos más confianza porque nos conocemos. En la relación con los otros ni tan tan ni muy muy, pues.
6. En cuanto a las tareas advirtamos la naturaleza de las más importantes:
· La distribución domiciliaria de los materiales de brigadas. Tenemos la experiencia de la promoción del voto. Mientras a otros compañeros les cuesta más entenderlo a nosotros no debe ocurrirnos. Tenemos que llegar a casa por casa. Es en cada casa donde las mentiras de la TV se instalan, ahí tenemos que llegar.
· La visita casa por casa nos permitirá ubicar a los que simpatizan con la causa de la defensa del petróleo. Muchos de ellos ciudadanos que no quieren saber nada del PRD, y ni hay que recomendárselo por su bien. En la campaña eso nos ayudó a tener un comité de apoyo por cada sección electoral. Hicimos 4000 en el Edo de México. Ahora se trata de tener el piso de participación de los que se integraran a una tarea mucho muy importante: la Consulta Popular.
· El debate importante no es la simulación que se hace en el Senado de la República. De nada sirve que se tengan mejores argumentos, mas iniciativas viables, mejor manejo del discurso, si al final lo que menos les importa es eso, porque la derecha votara unificada por la privatización. Esa posición del PRD, en particular de NI en el sentido de lo importante de los debates no es más que el aval por la decisión que PRI, PAN y NI del PRD ya acordaron. Mucho debate de algunos pocos compañeros para al final perder la votación.
· El debate importante es el que estamos dando abajo, cas por casa. Este debate es el importante. Tenemos que visitar a 10 millones de hogares para tener 15 millones de participantes que le digan no a la privatización.15 millones de votos son los que el fraude la reconoció a AMLO. Con una participación así, incluso con 10 millones de participantes habremos ganado el verdadero debate y pondremos contra la pared a la derecha. Como podrían aprobar su iniciativa privatizadora frente a una concurrida Consulta Popular (lo de menos es si es reconocida legalmente o no, no nos perdamos en esa discusión, es secundaria).
· Organizar la consulta es como organizar una elección nacional. Necesitamos miles de ciudadanos que estén convencidos, que se organicen en colectivos, que promuevan la no privatización, que organicen las mesas de participación de manera confiable y que se movilicen frente a los resultados de la consulta para que con el aval de tantos millones de mexicanos impidamos la aprobación de la iniciativa del pelele.
· Eso es lo importante, la organización popular, el debate popular. Por ello se vuelven locos en la televisión cuando Marcelo Ebrard pretende convocar a consulta.
· Eso es lo importante. No las rencillas del PRD. No el nombre de quien coordina las brigadas en cada municipio.

7. Compañeros, nos vemos en Ocoyoacac el domingo 8 de junio a las 12 hrs. Hay que hacer un esfuerzo por ir. Los compañeros de Ocoyoacac han estado presentes en casi todos los municipios. Lo éticamente procedente es corresponder.
8. Para mas detalles de la reunión llamar o enviar mensaje al 72 2173 5136 con Jesús. En breve pondrán la dirección y el croquis correspondiente para como llegar. Además estará presente una compañera a cargo de la ponencia principal que es de mucha trayectoria y conocimiento. Rocío Mejía. Ex Directora del Fondo de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (a cargo de uno de los programas más importantes y exitosos, el de los microcréditos). Hoy cercana colaboradora del Secretario de Gobierno Legítimo Mario Di Constanzo.
9. El orden del día de la reunión será:
· Ponencias a cargo de Rocío Mejía y Gerardo Alva. Análisis de la coyuntura. Desde diferentes perspectivas. 12 a 14 hrs
· Descanso. De 14 a 14:30 hrs.
· Revisión de cumplimiento de tareas del mes anterior. 14:30 a 15:00 hrs
· Nuevas tareas. De 15:00 a 15:30 hrs.
10. Ojalá y se integren todos los compañeros de los diferentes municipios. Hacen falta en este movimiento

domingo, 1 de junio de 2008

finanzas del Gobierno Legítimo

Un total de 31 millones 500 mil pesos han entrado a la cuenta bancaria de Andrés Manuel López Obrador tan sólo por concepto de aportaciones que han realizado, en distintas fechas, por lo menos 190 legisladores del PRD tanto de la Cámara de Diputados como del Senado y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ese dinero que ha sido registrado en los 21 meses que lleva abierta la cuenta bancaria Honestidad Valiente AC para financiar al llamado gobierno legítimo, se ha depositado de la siguiente manera: De agosto de 2006 al 30 de abril de 2008, un total de 55 diputados federales del PRD afines a López Obrador han donado en conjunto 11 millones 550 mil pesos, debido a que cada uno ha aportado diez mil pesos mensuales.Además de esa cantidad, los 127 diputados que conforman el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro hicieron un depósito inicial de 26 mil pesos cada uno, dando un total de 3 millones 302 mil pesos. Por lo que hace a los 29 senadores perredistas, en promedio cada uno aporta mensualmente 18 mil 500 pesos, lo que da un total de 11 millones 266 mil 500 pesos en 21 meses. En cuanto a los 34 legisladores del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en marzo pasado cada uno donó su dieta de 51 mil pesos, logrando recabar un millón 734 mil pesos.Adicionalmente a ese donativo, 15 asambleístas del PRD han aportado diez mil pesos mensuales desde hace 21 meses, lo que arroja una cifra de 3 millones 150 mil pesos, de tal suerte que da como resultado los 31 millones 500 mil pesos durante 21 meses que lleva vigente la cuenta bancaria de López Obrador.Dichas aportaciones fueron confirmadas a MILENIO Semanal por los propios legisladores de ese partido político tales como Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, Emilio Ulloa, Agustín Guerrero, Isaías Villa, Alejandro Sánchez y David Jiménez, entre otros.Estos legisladores revelaron también que además de esos donativos monetarios, algunos cubren los honorarios de colaboradores de los 12 secretarios del gobierno legítimo y aportan boletos de avión para sus giras y, sobre todo, las que realiza Andrés Manuel López Obrador por todo el territorio nacional. Más aún. A decir de esos legisladores del sol azteca falta por contabilizar “más, mucho más” y como ejemplo pusieron a los gobernadores emanados de las filas de ese partido político como Amalia García, de Zacatecas; en su momento Lázaro Cárdenas, en Michoacán y ahora Leonel Godoy; Juan Sabines, de Chiapas; Marcelo Ebrard, del Distrito Federal; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez, de Baja California Sur.
(Ante estas notas, para muy obvio los olvidos de información, pues el diario omitió mencionar los depositos realizados por miles de personas concientes de que su aportación será utilizada para que la lucha, personas que no trabajan en el gobierno del DF y mucho menos son funcionarias públicas. De todas formas ahí van los datos que al parecer fueron otorgados por fuentes del propio partido.)

AMLO continua sus recorridos por el Edomex


En distintas reuniones con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la consulta pública sobre la reforma petrolera se extienda a más entidades y no se realice únicamente en el Distrito Federal.
Reiteró que la mayoría de las legislaciones locales lo permiten, incluida la de esta entidad, así que aprovechó para mandarle un mensaje al gobernador Enrique Peña Nieto: “no va a ser aceptable que el 27 de julio se haga la consulta en Iztapalapa y en (el municipio mexiquense vecino de) Los Reyes no haya”.
Hay que exigir, señaló, democracia en este estado, donde el ex candidato presidencial celebró la defensa que del petróleo hace Marcelo Ebrard Casaubon, y que el jefe de Gobierno capitalino se refiera a Felipe Calderón por su nombre y no le reconozca su investidura, como hizo durante su intervención en los debates sobre el petróleo, el jueves pasado, en el Senado, cuando afirmó que “hay autoridades emanadas de nuestro propio movimiento que (al panista) van y le dicen señor presidente. ¡Son bien lambiscones y barberos!”, subrayó.
López Obrador también habló de las diferencias surgidas entre militantes del PRD por la elección interna, y a propósito del apoyo y la presencia del dirigente del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez, durante la gira que realizó por Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, dijo:
“Podemos tener diferencias en el movimiento de izquierda, porque así es la democracia, y tenemos que respetar las discrepancias, pero en un asunto como éste (la defensa del petróleo) tenemos que estar todos juntos y por eso es importante la unidad”.
Luego, en Texcoco, aprovechó expresiones en favor y en contra de Horacio Duarte –compañero de fórmula de Jesús Ortega en busca de la dirigencia nacional del PRD– cuando lo mencionó en el templete para rematar: “claro que hay inconformidad; nada más hay que entender que en la democracia es sano que la haya.

los Zurdos

En tierra de zurdos, donde la derecha propone rebasar por la izquierda, no debió sorprender que el presidente Felipe Calderón recuperara la parábola de la alberca y el trampolín; con el recuento de muertos y la resistencia violenta de los malévolos como fondo y ante gobernadores de la frontera: ustedes ponen los consumidores y nosotros los muertos. Entre la bruma de la democracia sin adjetivos, Arnold Schwarzenegger daría respuesta formal y al otro día la aclaración inmediata del procónsul Garza: ya no, ahora compartimos el consumo.
Ni modo. La mano invisible del mercado ayudó a la mano dura de la geopolítica y los narcos de acá de este lado empezaron a recibir parte del pago en especie. Y a crear clientela. La mercadotecnia con el respaldo de los cuernos de chivo y la siembra de cadáveres en el territorio mexicano, que fuera paso para la cocaína del sur y anfetaminas para los consumidores de allá. De todas maneras, acá seguimos poniendo los muertos. Y la otra mejilla. Buena voluntad discursiva para acordar el Plan Mérida y luego se sorprenden de que el Capitolio ponga condiciones a la entrega del dinero no pedido al generoso George W. Bush. Entre otras que se respeten los derechos humanos y discreción en los usos y costumbres de la corrupción endémica. Nos ofendimos. Y para colmo los dólares en cuestión no alcanzan ni para enterrar los muertos.
Cabalgan los jinetes del Apocalipsis. Pero en la ética de mercaderes hay distintas pesas y medidas. Liébano Sáenz reivindica la ortodoxia zedillista y, desoyendo las duras condenas del autor Carlos Salinas, aconseja cómo enfrentar “un escenario económico adverso”. Frente a la recesión galopante del norte y la patética parálisis nuestra, dice, “empieza a adquirir magnitud la vulnerabilidad del país, de sus instituciones y la disfuncionalidad de las actitudes de su clase política”. El doctorcito se levantó de la lona “para enfrentar la crisis financiera y logró recuperar el crecimiento, lo que permitió un aumento ininterrumpido de más 5 por ciento del PIB durante un lustro”. La discreción le impide añadir que para corregir el error de diciembre pignoró la renta petrolera de la que tanto se habla en estos días.
Acierta Liébano Sáenz en señalar la disfuncionalidad de las actitudes y valores de (nuestra) clase política. Pablo Gómez tuvo que vestir toga de Catón para reprender a los panistas que insultan a los convocados al debate y acaban por dejar a Marcelo Ebrard dueño del espectáculo mediático. Entre otras cosas, señalaron el fierro del PRI marcado a fuego en la frente del hoy jefe de Gobierno del Distrito Federal que milita en el PRD y suple a Bejarano como operador político de Andrés Manuel López Obrador, según dice Carlos Salinas, entre otros “elogios” al prematuro aspirante a candidato presidencial. Lo del PRI dio lugar a notable y sorprendente acto de reconocimiento a cargo de Fidel Herrera Beltrán: fuimos correligionarios; no hay prueba alguna de que Ebrard se avergüence de su paso por el PRI.


A la mitad del foro
León García Soler