sábado, 21 de junio de 2008

LOS NEGOCIOS DE PEÑA NIETO. Primero las presume a extranjeros y después las hace públicas


El gobierno del Estado de México publicó las bases de la convocatoria –que aún podrán modificarse– para licitar la primera etapa de proyectos de prestación de servicios en la entidad.
De acuerdo con lo estipulado, las obras están reservadas a grandes consorcios nacionales o internacionales, que puedan hacer frente a las exigencias técnicas y financieras del gobierno mexiquense.
Las bases se hacen públicas una semana después de que el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, presentaron los proyectos a empresarios españoles, a quienes se invitó a participar en la licitación de cada una de las obras.
La convocatoria oficial para el proceso se emitirá a finales de mes y será de carácter nacional e internacional.
Las obras que se desarrollarán con financiamiento público y privado son el Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco; la ampliación y modernización de la avenida Las Torres, que correrá de San Mateo Atenco a Zinacantepec, en el valle de Toluca, y el hospital de especialidades de Zumpango.
Los proyectos los construirá la iniciativa privada a partir de 2009 y estarán concesionados por 25 años, tiempo durante el cual el gobierno del estado pagará anualmente una contraprestación a los constructores a fin de que recuperen su inversión y logren ganancias. Al término de la concesión las obras pasarán a manos de la administración estatal.
Luis Videgaray, secretario de Finanzas, precisó que la publicación de las bases permitirá al gobierno mexiquense recibir comentarios de los ciudadanos y otros interesados para modificar eventualmente el documento si se considera que la competencia debe ser más equitativa.
Dijo que los proyectos fueron presentados en España a las empresas Axioma, que construyó el primer hospital mediante el esquema de financiamiento público y privado; a Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC); a Obrascón, Huarte y Laín (OHL), y a Iberdrola.
La obra más costosa será la ampliación y modernización de avenida Las Torres, que requerirá una inversión de mil 383 millones de pesos y se realizará en 18 meses. La concesión se otorgará por 25 años, tiempo durante el cual la empresa ganadora se encargará del mantenimiento de la vía. Se calcula que cada año el gobierno pagará a la concesionaria 240 millones de pesos anuales por concepto de contraprestación.
Las empresas que concursen por esta obra deberán acreditar experiencia, capacidad técnica y financiera, y comprobar un capital contable de al menos 150 millones de pesos e ingresos anuales por 200 millones, además de depositar una garantía superior a 50 millones de pesos.
El Centro Cultural Mexiquense de Texcoco requerirá una inversión de aproximadamente 824 millones de pesos que deberá absorber la concesionaria, a la cual se pagarán anualmente 216 millones durante los 21 años de la concesión.
Este complejo incluirá un auditorio con 260 asientos, un teatro cerrado y otro al aire libre, de mil 200 y 800 asientos, respectivamente, una biblioteca para 80 mil usuarios, museos, talleres multimedia, taller de iniciación musical, plaza central, muro de expresión artística, circuito escultórico y senderos ecológicos.
Las empresas que deseen participar para esta obra deberán acreditar un capital contable de al menos 60 millones de pesos en los últimos tres ejercicios fiscales e ingresos totales superiores a 100 millones de pesos anuales.
Para el hospital de especialidades de Zumpango se proyecta una inversión inicial de 750 millones de pesos, y su tiempo de edificación y equipamiento no deberá ser mayor a 15 meses. La concesión será por 25 años, tiempo en el cual el gobierno pagará una contraprestación anual de aproximadamente 219 millones de pesos.
El hospital contará con 124 camas, 29 consultorios, cinco quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear y área para atención de pacientes quemados. Entre las especialidades destacan: nefrología, cardiología, neurología y endocrinología.
Quien gane esa licitación deberá acreditar un capital contable de 200 millones de pesos y e ingresos anuales de 300 millones.
Otro proyecto es el puente James Watt, en Cuautitlán, que costará 243 millones de pesos, se concesionará por 25 años y le costará al erario 50 millones de pesos anuales. El segundo es un libramiento para conectar Atizapan de Zaragoza con Nicolás Romero, que costará 405 millones de pesos.

Desfiladero de Jaime Avilés


Felipe Calderón anuncia, el miércoles 18, que gracias a un acuerdo entre los industriales y él, hasta el 31 de diciembre no volverán a subir los precios de “más de 150 productos”. Horas más tarde, Los Pinos difunde una lista de sólo “24 productos”, que no podrán aumentar hasta 2009, desglosados en 140 presentaciones, lo que es muy distinto. Se trata de una canasta de mentiras, compuesta por algunas marcas de atún, sardinas, frijoles y chiles en lata; jugos de frutas, de verduras y de soya; café soluble, té, achiote, chilorio, tres tipos de salsas para espagueti, catsup, mermelada de fresa, gelatinas, flan, sopas de camarón y gallina, perejil deshidratado, sal con ajo y pimienta verde y negra.
Calderón subraya: son alimentos de “enorme consumo popular”. Al día siguiente, Banamex lo refuta: esos productos “tienen una baja cobertura de mercado” (en otras palabras, se venden poco) y su efecto será “marginal” o sea, inútil, en la lucha contra la inflación. Además –acotan legisladores del PRI y del PRD, líderes sindicales y agrarios y ese mismo banco– ya fueron retiquetados “varias veces” en lo que va de este año: el aceite de cocina aumentó 32.6 por ciento, el atún y la sardina en lata, 7.5, la mayonesa 6, los chiles procesados 4.6, los purés de tomate, las sopas y los jugos, 3.5 por ciento, y no se esperaba que volvieran a subir antes del primero de enero.
Así que, en realidad, la medida es tan tramposa como si Calderón decretara que la luna es redonda. En los hechos, el “gobierno” ha dejado la vía libre para que se sigan incrementando los precios del maíz, el arroz, el azúcar, la leche en polvo, la harina de trigo, el pan, la tortilla, la carne de res, de cerdo, de pollo, el huevo, el pescado, el queso y, sobre todo, las verduras, que son indispensables para una alimentación balanceada.
Por si lo anterior no constituyera una prueba más de la irresponsabilidad de un demagogo obsesionado por cubrir las apariencias mientras todos los problemas se agravan, la lista de Los Pinos tiene “25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud (Ssa) como riesgosas” para el cuerpo humano. Se trata de 11 jugos de ocho verduras con alto contenido de sodio y 19 falsos jugos de fruta, elaborados en realidad con soya y saborizantes artificiales, que presentan altas concentraciones de dulce y, según la propia Ssa, explicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, “pueden provocar obesidad y diabetes”.
No por nada, México es ya el segundo país con mayor número de personas obesas en el mundo, después de Estados Unidos, cuyos hábitos alimenticios ahora son también los nuestros. Comemos chatarra todos los días y al hacerlo, además de autodestruirnos, multiplicamos la escandalosa riqueza de quienes de tantas otras formas nos humillan. A lo largo del año pasado, por ejemplo, las empresas de la familia Servitje, que monopolizan el mercado del pan de caja y los bizcochos en papel celofán, obtuvieron ganancias por “46 mil 500 millones de pesos”, escribe Miguel Ángel Velázquez en su Ciudad Perdida de ayer.

NI HABLAR...!!!


Política petrolera (una respuesta)

Plantear una política petrolera, la que hoy demanda nuestro país, es hablar de muchas cosas más. El gobierno, insisto en ello, poco nos ha dicho al respecto.
En marzo pasado, la Secretaría de Energía hizo público un diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese documento la dependencia presenta una visión tendenciosa, alarmista y catastrófica del organismo y las actividades que realiza, destacando supuestas insuficiencias y carencias en su capacidad de ejecución, falta de recursos para invertir e indisponibilidad de tecnologías para el trabajo en aguas profundas. Son argumentos sin sustento, que caen por su propio peso.
El diagnóstico no dimensiona la capacidad de ejecución de la que supuestamente carece Pemex, ni las áreas de la industria en las que considera se presentan los déficit en este aspecto; tampoco señala la magnitud y origen de los recursos necesarios para realizar lo que supuestamente hace falta y sólo hace ver que Pemex no cuenta con recursos y que se requeriría de créditos o de inversiones de particulares para sacar adelante a la industria, y tampoco precisa cuáles son las tecnologías con las que no cuenta y a las que debe acceder Pemex para trabajar aguas profundas.
Debe aclararse que los trabajos en aguas profundas no se realizan a partir de tecnologías patentadas o de fórmulas que se apliquen con carácter universal. Cada proyecto reclama un diseño y una ejecución particulares. Sin tener acceso a las tecnologías, según el gobierno, Pemex, reconocido así por el propio gobierno, ya ha realizado la perforación de siete pozos en aguas profundas, además de que ha ordenado la construcción de varios equipos para realizar trabajo en esas aguas. Por otro lado, Pemex ha solicitado a la Secretaría de Energía permisos para llevar a cabo el reconocimiento y exploración superficial en el área del Cinturón Plegado Perdido y de la llamada región B del Golfo de México, en una superficie de 514 mil 370 kilómetros cuadrados, con tirantes de agua que van de los 300 hasta los 3 mil 500 metros, esto es, estudios a realizar dentro de la zona económica de México y en el polígono de alta mar oriental de aguas internacionales, que limitan con Estados Unidos y Cuba. O sea que viendo todo esto, Pemex, en contradicción con lo que señala el diagnóstico de la Secretaría de Energía, sí cuenta con las tecnologías para desarrollar trabajos en aguas profundas y ultraprofundas.
El diagnóstico también hace referencia a que existen rezagos en la industria petrolera. Ha sido frecuente escuchar de altos funcionarios de la administración que inversiones que se hicieron y se hacen en el extranjero para abastecer mercados mexicanos generan empleos y derramas económicas en otros países en vez de hacerlo en el nuestro. Desde luego que existen rezagos, es ésa una de las consecuencias de tres décadas de políticas antinacionales, años transcurridos sin que se construya una sola refinería en nuestro territorio, a pesar de tenerse conciencia de que aumentaba día a día la necesidad de importar refinados. Rezagos equivalentes se encuentran en materia de exploración y reposición de reservas, en el mantenimiento y extensión de las redes de ductos, en las terminales de almacenamiento, las plantas petroquímicas y en toda la industria estatal. Ese abandono ha sido intencionado. Se prefirió ceder mercados muy lucrativos, que pudo haber cubierto la industria estatal de haber sido favorecida como lo han sido productores extranjeros. Se ha aplicado concienzudamente la estrategia ordenada a los más recientes gobiernos del país por organismos financieros internacionales, de poner a Pemex “a punto de privatización”. Y las más recientes administraciones han sido obedientes y en extremo eficientes en ello.
Un primer paso para recuperar la industria petrolera para el país debiera ser el de enmarcar las asignaciones presupuestales de Pemex en criterios técnicos, económicos y estratégicos para su modernización y expansión, y no seguir dejando que la política petrolera la decida la Secretaría de Hacienda, en función sólo de maximizar la aportación de Pemex a los ingresos fiscales que recauda el gobierno. Esto es, conceder efectiva autonomía presupuestal y de gestión a Pemex, de modo que esté en capacidad de desarrollar una política de precios competitiva y de tener acceso, como cualquier entidad productiva, al mercado de capitales.
Si, en el caso de los precios, el gobierno decide que ciertos productos se subsidien, los subsidios debieran correr por cuenta del propio gobierno federal como tal y no cargarlos a los recursos de la entidad productiva, Pemex en este caso.
La decisión de otorgar autonomía presupuestal a Pemex debiera ir acompañada de las instrucciones, decretos o en su caso iniciativas de ley del titular del Ejecutivo para que la deuda que se ha obligado a contraer a la paraestatal con el esquema de pidiregas, sea absorbida por la Secretaría de Hacienda, para hacer con ello efectiva esa autonomía y liberar a Pemex de un lastre financiero que la coartaría. Una decisión en este sentido sería una muestra de voluntad del Ejecutivo por realmente conceder autonomía al organismo y muestra también de la decisión de arrancarlo del estrangulamiento al que lo tiene sometido Hacienda.
Cuaúhtemoc Cárdenas en La Jornada
Texto completo en

miércoles, 18 de junio de 2008

Peña Nieto es un "producto chatarra de la televisión": AMLO

Andrés Manuel López Obrador criticó al gobernador Enrique Peña por andar de "afanosito" apoyando la reforma energética, y dijo que el mexiquense es un "producto chatarra" de la televisión.El tabasqueño afirmó que aún con el rechazo de Peña y del Instituto Electoral del Estado de México, habrá una consulta en territorio mexiquense sobre la reforma petrolera. "Que lo sepa bien Peña, lo quiera o no lo quiera, en todo el estado de México va haber consulta ciudadana sobre el petróleo”.Recordó que el gobernador aceptó realizar una consulta ciudadana cuando los vecinos de Metepec se opusieron a la venta del Conjunto Sedagro, donde Peña planeaba construir un complejo urbano. "Si aquí permitió esa consulta para un asunto de carácter urbano, ¿por qué no permitir la consulta que tiene que ver con el petróleo, que tiene que ver con el destino de el pueblo de México y desde luego con el destino de los habitantes del Edomex?"Pero ahí anda de afanosito, queriendo quedar bien con Calderón, diciendo que hay que apoyar la reforma energética. Aparece más que las Sabritas en la televisión, o que la Cola Cola, es un producto, que están introduciendo al mercado, un producto chatarra".En su gira, que también incluyó los municipios de Ocuilan, Xalatlaco y Xonacatlán, el tabasqueño arremetió contra los ministros de la Corte a quienes llamó "alcahuetes", por rechazar los amparos contra la Ley del ISSSTE.

INCREÍBLE !!! Nombrar a AMLO “Presidente Legítimo” será inconstitucional

Con el argumento de que se denuesta a la institución presidencial, hay afectación a un tercero –el titular del Poder Ejecutivo– y además se busca cuestionar la legitimidad de quien ostenta actualmente el cargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) votará hoy un dictamen en el cual se ordena el cese de la utilización de la figura de “presidente legítimo” a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo en sus promocionales.
Conforme al dictamen, se impone una multa de 525 mil 900 pesos al PRD y de 368 mil 130 pesos a PRD y PT, respectivamente, por la difusión de cuatro promocionales televisivos relacionados con la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal.
Apenas la víspera se había negado la adopción de medidas cautelares –el cese temporal de su difusión– y en el nuevo dictamen se ordena la salida definitiva de los espots.
En la lógica de las “compensaciones” que ha seguido el IFE desde los tiempos de Luis Carlos Ugalde, una semana después de haber multado al PAN con 430 mil pesos por calificar de violentos a los perredistas, se sanciona a dos de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista. La justificación: la propaganda partidista debe abstenerse de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos.
El documento reconoce que “no obstante que la frase ‘presidente legítimo de México’ no contiene expresiones intrínsecamente vejatorias o denigrantes”, en el contexto se “está denostando a una de las instituciones del país, al restarle autoridad o desconocer la validez jurídica del nombramiento de quien formal y materialmente desempeña el cargo de de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, desconociendo los resultados oficiales de las autoridades electorales.
Con esta lógica, el dictamen señala que se pretende restar autoridad y desconocer la validez jurídica de quien formal y materialmente desempeña el cargo, pues “legítimo” significa, en el Diccionario de la Real Academia Española, “conforme a las leyes, lícito, cierto, genuino y verdadero en cualquier línea”.

Por encabezar las encuestas


De EL UNIVERSAL

martes, 17 de junio de 2008

Por si aún no nos queda claro


El grupo chileno Quilapayún visita México


El grupo chileno Quilapayún regresa a México luego de 25 años de su primer encuentro con el público de este país, ahora para protagonizar en tierra chilanga un gran homenaje a Salvador Allende, en el centenario de su natalicio.
De nueva cuenta será el Centro Cultural El Juglar, dirigido por el promotor cultural Hiquíngari Carranza, quien traerá a los músicos, en un rencuentro “que tiene un gran significado, no sólo artístico y cultural, sino histórico, pues hoy siguen vigentes las mismas causas que movieron a Allende, las mismas denuncias en torno a la injusticia y la desigualdad”.
En entrevista con La Jornada, el empresario explica: “hace 25 años trajimos a Quilapayún, cuando en Chile estaba el gobierno de Pinochet y la junta militar en su momento quizá más sólido, pero había una gran resistencia popular que permitía que hubiera, desde esa nación, una ola de reacciones muy importantes en todo el mundo.
“Los chilenos, en un acto de mucha valentía, estaban haciendo frente a la dictadura militar. Era el décimo aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda y con el grupo le organizamos un gran homenaje en el Auditorio Nacional.”
Tres barbas
Quilapayún (palabra en idioma mapuche que significa tres barbas) se formó en la ciudad de Santiago, en 1965, entonces integrado por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco, en compañía de Julio Numhauser. Luego se sumaría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde ingresaron de forma definitiva Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.
Sus primeras actuaciones fueron en las legendarias peñas de Valparaíso y la capital chilena. Su director artístico fue Víctor Jara, con quien adoptarían el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres, a la par de sus barbas y ponchos negros.
Pero fue en 1968, cuando graban Por Vietnam, producción en la que ya se esboza su línea temática y musical, que se convierten en los más importantes representantes de la canción popular revolucionaria en su país. En 1970 graban la Cantata Santa María de Iquique, de Luis Advis, obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.
“Invitar a México a un grupo como ellos y rememorar de manera importante a un personaje, a un momento histórico tan trascendente, significa revalorizar la lucha latinoamericana por nuestros pueblos. Además de su participación en el homenaje a Allende, interpretarán la Cantata Santa María de Iquique, la cual recuerda la matanza de 3 mil mineros en 1907”, continúa Carranza.
Explica que “fueron las grandes empresas mineras del norte de Chile las que deterioraron las condiciones de vida de los trabajadores del salitre, por lo que estos decidieron hacer un periplo hacia Iquique, entonces la ciudad más importante de la región. Los alojaron por más de una semana, con hijos y esposas, en una escuela un poco fuera del centro.
“Desde la capital chilena llegó la instrucción de que los acribillaran. En un acto de absoluta cobardía murieron 3 mil mineros y sus familias. México tuvo sus ejemplos: Cananea y Río Blanco. Hubo una réplica de estos hechos violentos en toda Latinoamerica, porque su historia es una sola.
“Hemos tenido al mismo enemigo, revueltas parecidas, pero, sobre todo, nos hermana un idioma, un sentimiento, objetivos y sueños comunes. Eso lo debemos saber aquilatar. Tenemos un gran continente que debemos defender, de ahí la importancia de recordar también los 100 años de la matanza de Iquique.
“Vienen los fundadores de Quilapayún, pues también celebran los 40 años de su fundación. Hay que mostrar todo esto a las nuevas generaciones, para que no se borre de manera casi baladí y de un plumazo la historia reciente de nuestros pueblos, pues ésta es la que nos ha dado patria, objetivos. Hay que rescatarlo en favor de nuestro futuro”, concluyó el productor.
Quilapayún se presentará el jueves 3 de julio, a las 19:30 horas, en el teatro Metropolitan, Independencia 90, Centro Histórico. Más información del grupo en su página de Internet:
www.quilapayun.com

Para no olvidar; Atenco, lección de vida. Impiden que Ignacio del Valle asista a sepelio de su padre






El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, preso en el penal el Altiplano y sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, fue impedido de acudir al sepelio de su padre, el también activista del movimiento atenquense, Miguel del Valle Rosas.
El pasado sábado falleció Miguel del Valle, de 91 años, tras casi dos semanas de hospitalización debido a una caída que se complicó debido a su edad.
Pese a que los abogados del FPDT solicitaron que Ignacio del Valle pudiera visitar a su padre primero en el hospital y luego para estar en el velatorio, sólo lograron que pudiera establecer contacto vía telefónica en días anteriores.
Este domingo, el cortejo fúnebre recorrió las calles de San Salvador Atenco y congregó a cientos de pobladores que exigieron libertad para sus 13 compañeros que siguen presos en los penales mexiquenses de Molino de Flores y el Altiplano.
Primero se ofició una misa, en la parroquia principal de Atenco y después el cuerpo de Miguel del Valle fue trasladado a las instalaciones del comisariado ejidal y al plantón en la explanada principal para hacer su “última guardia” como era su costumbre.
También fue llevado a la casa de Ignacio del Valle, donde Trinidad Ramírez y Ulises del Valle, esposa e hijo del dirigente, respectivamente, le ofrecieron unas palabras de despedida y donde reivindicaron, al igual que los cientos de pobladores, su compromiso de luchar por obtener la libertad de los presos.
En el cortejo fúnebre, tampoco estuvo presente, América del Valle, hija de Ignacio y nieta de Miguel del Valle, debido a que se encuentra “en el exilio” desde mayo de 2006, por la orden de aprehensión que pesa en su contra por parte de los gobiernos federal y mexiquense.