sábado, 21 de junio de 2008

LOS NEGOCIOS DE PEÑA NIETO. Primero las presume a extranjeros y después las hace públicas


El gobierno del Estado de México publicó las bases de la convocatoria –que aún podrán modificarse– para licitar la primera etapa de proyectos de prestación de servicios en la entidad.
De acuerdo con lo estipulado, las obras están reservadas a grandes consorcios nacionales o internacionales, que puedan hacer frente a las exigencias técnicas y financieras del gobierno mexiquense.
Las bases se hacen públicas una semana después de que el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, presentaron los proyectos a empresarios españoles, a quienes se invitó a participar en la licitación de cada una de las obras.
La convocatoria oficial para el proceso se emitirá a finales de mes y será de carácter nacional e internacional.
Las obras que se desarrollarán con financiamiento público y privado son el Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco; la ampliación y modernización de la avenida Las Torres, que correrá de San Mateo Atenco a Zinacantepec, en el valle de Toluca, y el hospital de especialidades de Zumpango.
Los proyectos los construirá la iniciativa privada a partir de 2009 y estarán concesionados por 25 años, tiempo durante el cual el gobierno del estado pagará anualmente una contraprestación a los constructores a fin de que recuperen su inversión y logren ganancias. Al término de la concesión las obras pasarán a manos de la administración estatal.
Luis Videgaray, secretario de Finanzas, precisó que la publicación de las bases permitirá al gobierno mexiquense recibir comentarios de los ciudadanos y otros interesados para modificar eventualmente el documento si se considera que la competencia debe ser más equitativa.
Dijo que los proyectos fueron presentados en España a las empresas Axioma, que construyó el primer hospital mediante el esquema de financiamiento público y privado; a Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC); a Obrascón, Huarte y Laín (OHL), y a Iberdrola.
La obra más costosa será la ampliación y modernización de avenida Las Torres, que requerirá una inversión de mil 383 millones de pesos y se realizará en 18 meses. La concesión se otorgará por 25 años, tiempo durante el cual la empresa ganadora se encargará del mantenimiento de la vía. Se calcula que cada año el gobierno pagará a la concesionaria 240 millones de pesos anuales por concepto de contraprestación.
Las empresas que concursen por esta obra deberán acreditar experiencia, capacidad técnica y financiera, y comprobar un capital contable de al menos 150 millones de pesos e ingresos anuales por 200 millones, además de depositar una garantía superior a 50 millones de pesos.
El Centro Cultural Mexiquense de Texcoco requerirá una inversión de aproximadamente 824 millones de pesos que deberá absorber la concesionaria, a la cual se pagarán anualmente 216 millones durante los 21 años de la concesión.
Este complejo incluirá un auditorio con 260 asientos, un teatro cerrado y otro al aire libre, de mil 200 y 800 asientos, respectivamente, una biblioteca para 80 mil usuarios, museos, talleres multimedia, taller de iniciación musical, plaza central, muro de expresión artística, circuito escultórico y senderos ecológicos.
Las empresas que deseen participar para esta obra deberán acreditar un capital contable de al menos 60 millones de pesos en los últimos tres ejercicios fiscales e ingresos totales superiores a 100 millones de pesos anuales.
Para el hospital de especialidades de Zumpango se proyecta una inversión inicial de 750 millones de pesos, y su tiempo de edificación y equipamiento no deberá ser mayor a 15 meses. La concesión será por 25 años, tiempo en el cual el gobierno pagará una contraprestación anual de aproximadamente 219 millones de pesos.
El hospital contará con 124 camas, 29 consultorios, cinco quirófanos, unidades de apoyo para cirugía ambulatoria y hemodiálisis, 28 especialidades médicas, servicio integral de farmacia intrahospitalaria, medicina nuclear y área para atención de pacientes quemados. Entre las especialidades destacan: nefrología, cardiología, neurología y endocrinología.
Quien gane esa licitación deberá acreditar un capital contable de 200 millones de pesos y e ingresos anuales de 300 millones.
Otro proyecto es el puente James Watt, en Cuautitlán, que costará 243 millones de pesos, se concesionará por 25 años y le costará al erario 50 millones de pesos anuales. El segundo es un libramiento para conectar Atizapan de Zaragoza con Nicolás Romero, que costará 405 millones de pesos.

No hay comentarios.: