miércoles, 28 de mayo de 2008

"Demagogia Pura"

Cuando se le preguntó si las medidas contra la carestía anunciadas por Felipe Calderón son palos de ciego, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Calderón ha demostrado ser incapaz y no puede hacer otra cosa, porque a él lo impusieron (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”.
Así que el anuncio que realizó el lunes pasado, afirmó, es “pura demagogia” y no va a frenar la carestía. Al contrario, sostuvo, “va a perjudicar más a México el querer abrir las fronteras para comprar alimentos en el extranjero, en lugar de echar a andar un plan para impulsar las actividades productivas y lograr la autosuficiencia alimentaria”.
El ex candidato presidencial continuó este martes su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. En esta entidad manifestó que el abandono de las actividades productivas y el empleo nacionales le preocupa mucho, lo mismo que Calderón insista en entregar los bienes de la nación a extranjeros.
Y ahora, primero ante seguidores de Los Mochis, después de Guasave y posteriormente de Culiacán, dijo que “el pelele”, junto con su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, “cínicamente” dicen que no hay excedentes petroleros. “Esto no es cierto, sí hay dinero recaudado por esa vía y nosotros vamos a exigir que se transparenten esos recursos”, porque desde que Vicente Fox estaba en el gobierno “no se sabe a dónde fueron a parar”.
“¡Rateros, rateros!”, gritaron algunos de los asistentes al mitin, pendientes del discurso de López Obrador.
“Ahora más que nunca, el gobierno está recibiendo dinero por la venta del petróleo; la utilidad que nosotros estimamos es de más de 100 dólares por barril y México está extrayendo tres millones de esos barriles diariamente; por extraer cada uno gasta cuatro dólares”.
Si la Cámara de Diputados fijó para este año el precio de cada barril en 49 dólares, y el costo supera los 100 significa que los excedentes petroleros son de alrededor de 20 mil millones de dólares”, añadió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

CONFLICTO POLÍTICO EN EL MUNICIPIO DE TEQUIXQUIAC

Tequixquiac, México. Mayo 26 de 2008.

FICHA SOBRE CONFLICTO POLÍTICO EN EL MUNICIPIO DE TEQUIXQUIAC EN EL ESTADO DE MÉXICO.

AGRESIONES FÍSICAS Y MORALES DE LA MAYORIA DEL CABILDO PANISTA SOBRE LOS REGIDORES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

EL PASADO VIERNES 23 DE MAYO, POR LA MAÑANA, UNO DE LOS ABAJO FIRMANTES FUE GOLPEADO Y AGREDIDO VERBALMENTE EN LAS INSTALACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL. EL 9° REGIDOR POR EL PRD DEL AYUNTAMIENTO DE TEQUIXQUIAC ESTADO DE MEXICO; LUIS MANUEL RIOS SAUCEDO, POR EL 1ER REGIDOR POR EL PAN DE NOMBRE GILBERTO RAMIREZ DOMINGUEZ.
LOS PROBLEMAS MAS GRAVES SE EMPEZARON A DAR CUANDO EL 6 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO LOS REGIDORES DE OPOSICION 7°, 8° (DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL) Y 9° Y 10° (DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA) PRESENTAMOS UNA DENUNCIA EN LA CONTRALORIA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MEXICO, EN CONTRA DE LA MAYORIA PANISTA POR LA ALTERACION DEL ACTA DE CABILDO NO. 83, DE 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2007, PUES DE MANERA ILEGAL INTRODUJERON EN EL LIBRO DE ACTAS DE CABILDO UN PUNTO DE ACUERDO (PUNTO 13) DICIENDO QUE EN SESION FORMAL DE CABILDO SE APROBO EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2008, CUANDO EN REALIDAD NO SE TRATO TAL PUNTO. QUE ADEMÁS ERA FUNDAMENTAL EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL MUNICIPAL.
EL NUMERO DE EXPEDIENTE DE ESTA DENUNCIA HECHA EN LA LEGISLATURA ES IP-D/DVM/020/2008 Y SUS RESULTADOS ESTAN EN TRAMITE.
DESDE ESE MOMENTO LOS REGIDORES DENUNCIANTES, PARTICULARMENTE LOS DOS DEL P.R.D. Y EL 8° DEL PRI. HEMOS SUFRIDO LA INTOLERANCIA TOTAL POR PARTE DE LA MAYORIA PANISTA QUE VA DESDE EL IMPEDIRNOS EL USO DE LA PALABRA EN LAS SESIONES DE CABILDO HASTA EL BLOQUEO TOTAL DE RECURSOS Y LOGÍSTICA PARA EL CUMPLIMIENTO DE NUESTRAS RESPECTIVAS COMISIONES. TODO ORQUESTADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL ENRIQUE MARTINEZ ASTORGA.
ANTE ELLO LOS REGIDORES INICIAMOS ACCIONES DE DENUNCIA PUBLICA Y CIUDADANA, INFORMANDO SOBRE EL DERROCHE DE RECURSOS POR PARTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, QUIEN ANDA DE FORO DE FORO MALGASTANDO RECURSOS PUBLICOS EN VARIOS LUGARES DEL PAIS Y AHORA EN EL COLMO VIAJANDO EL Y SU FAMILIA AL EXTRANJERO CON RECURSOS QUE NO SON DE EL SINO DE LA POBLACIÓN.
DENUNCIAR ESTE ULTIMO HECHO, PUES EL PRESIDENTE SE FUE A ESPAÑA A HABLAR DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EXITOSOS, FUE LO QUE MOTIVO QUE EL PRIMER REGIDOR POR EL PARTIDO ACCION NACIONAL AGREDIERA FÍSICAMENTE AL 9º REGIDOR POR EL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA, MOTIVO POR EL CUAL SE LEVANTO UNA DENUNCIA PENAL POR LESIONES EN EL MINISTRIO PUBLICO BAJO EL NUMERO DE ACTA ZUM/II/893/08. APENAS EL VIERNES 23 DE ESTE MES.
SIN EMBARGO, LAS COSAS NO QUEDARON AHÍ PUES ESE MISMO DIA POR LA TARDE SE REALIZO UNA ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE ESTOS HECHOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE TEQUIXQUIAC, Y UN ASESOR DEL YA CITADO REGIDOR DEL PARTIDO ACCION NACIONAL, DE NOMBRE, DANIEL SOTO ROMERO, LANZO SU AUTO A TRES COMPAÑERAS QUE SE ENCONTRABAN EN ESTA ASAMBLEA, ANTE LO CUAL FUE DETENIDO POR LA POLICIA MUNICIPAL Y REMITIDO AL MINISTERIO PUBLICO, EN DONDE SE INICIO OTRA DENUNCIA POR LESIONES EN CONTRA DE ESTE INDIVIDUO, CON EL NUMERO DE ACTA ZUM/II/897/08.
HACEMOS DENUNCIA DE ESTE CLIMA DE INTOLERANCIA Y AGRESIÓN POR PARTE DE LA MAYORIA PANISTA EN EL CABILDO DE TEQUIXQUIAC PIDIENDO EL RESPALDO MORAL Y POLITICO DE TODOS.
ATENTAMENTE
9° Y 10° REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TEQUIXQUIAC
LUIS MANUEL RIOS SAUCEDO
LIC LILIANA PATRICIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE AL TELEFONO CELULAR 553273 0320 Y louman_river@hotmail.com O A ollín_69@hotmail.com CON MANUEL RIOS SAUCEDO

Fecal apuesta a la aprobación de las reformas


El pelele Felipe Calderón aseguró que si se logra seguir impulsando una agenda de reformas en los sectores energético, laboral, educativo y de telecomunicaciones, se podrán alcanzar, al terminar su gestión, tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de hasta 6%, o aún mayores, dependiendo de la profundidad de dichas modificaciones.
Al presentar el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide), señaló que ahora es momento de dar un paso decisivo adicional con la reforma para el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos, la cual no sólo permitirá aprovechar cabalmente la riqueza energética del país, sino también obtener recursos necesarios para financiar el desarrollo y aumentar la productividad y la competitividad del aparato productivo.
En un acto que reunió a siete secretarios de Estado, empresarios y legisladores, el espurio Calderón se refirió por primera vez al debate sobre la iniciativa energética y dijo estar convencido de la importancia que tiene el que todos los mexicanos “dialoguemos y discutamos de manera constructiva la reforma para fortalecer a Pemex, atendiendo los diversos puntos de vista y escuchando todas las voces”.
Motor del crecimiento
Agregó que también está convencido de que si se aprueba su propuesta, no sólo aumentarán la producción petrolera y el ingreso de la población, sino también se eliminará la dependencia del extranjero en materia de gasolinas y petrolíferos. Aunado a ello, el fortalecimiento de la industria haría de ésta un motor del crecimiento.
Por su lado, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, llamó a avanzar en los acuerdos para conseguir las llamadas reformas estructurales, sobre todo porque el deterioro de las condiciones externas puede ser mayor o más prolongado, reconoció por “elemental prudencia”.

La cosa es debatir, no?


Cuauhtémoc Cárdenas desacreditó públicamente a Andrés Manuel López Obrador al calificar de “desubicada, excluyente y limitativa” la postura del tabasqueño en materia de defensa del petróleo.
En la conferencia Pemex en el marco de la reforma energética, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, Cárdenas Solórzano aseguró que esta lucha rebasa a individuos y organizaciones, y que por ello “debe buscar la concurrencia y no estrecharse personalizándola”. En días pasados, en su visita a Morelia, López Obrador dijo que se congratulaba del apoyo de Cárdenas con el movimiento que él encabeza.
“Deberíamos, en todo caso, congratularnos en coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica que nos rebasa a individuos y organizaciones”, señaló.
Durante la conferencia Pemex en el marco de la reforma energética, que ofreció en el Centro de Convenciones de esta capital, ante más de mil 500 asistentes, Cárdenas Solórzano destacó que no debe reformarse la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.
Consideró que la defensa de Pemex circunstancialmente puede tener múltiples cabezas, mas “no debe estrecharse personalizándola, y respecto a la cual debiéramos buscar la concurrencia de la más amplia pluralidad política y social”.
Abundó: “Yo me congratulo con él (López Obrador) y con todos aquellos que participan en la lucha por una política petrolera que fortalezca nuestra soberanía. Para muchos, entre los que orgullosamente me cuento, no es una lucha de hoy ni de coyuntura política, sino de profundas convicciones y de muchos años atrás.”
Dijo que ve con agrado que durante los foros celebrados en el Senado ha hallado coincidencias, “parciales, ciertamente, pero no por eso menos importantes”, con dirigentes políticos e integrantes de diversos partidos políticos, como Beatriz Paredes y David Ibarra, así como con académicos como Javier Jiménez Espriú y Lorenzo Meyer, al igual que con compañeros del PRD como Arnaldo Córdova, sin dejar de mencionar a juristas y técnicos

los panistas solo saben descalificar, no debatir


De nueva cuenta se confrontaron ayer en la sede del Senado los dos proyectos en torno a Petróleos Mexicanos: por un lado, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, quienes sostuvieron que las iniciativas del pelele de Calderón vulneran la Constitución y ceden a empresas extranjeras la renta petrolera y el mercado interno, tal como ya se hizo con la industria eléctrica.
Del otro lado, el ex rector de la UNAM e integrante de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Barnés de Castro, aseguró que en materia de refinación, transporte y almacenamiento de petróleo, no hay otra opción que la inversión privada en Pemex. Fue el encargado de defender el proyecto privatizador de Calderón, en una estrategia conjunta con senadores y diputados del Partido Acción Nacional , que consistió en desacreditar a los opositores a la privatización.
Durante el quinto foro de discusión sobre “Transición y seguridad energéticas”, las baterías de los panistas se enfocaron en Francisco Rojas, al que acusaron de haber puesto en marcha medidas similares a las planteadas en la reforma del espurio Calderón, sobre todo con el proyecto de coinversión de Pemex en la refinería texana de Deer Park.

Ello, luego de que el presidente de la Fundación Colosio reiteró lo que ha venido señalando en otros foros: que a través de modificaciones a leyes secundarias se busca crear un mercado petrolero privado y se condena a la paraestatal a ser monoexportadora de crudo y administradora de contratos.
El director de Pemex en el sexenio de Carlos Salinas demandó acabar con “la simulación y el maniqueísmo, a fin de que quienes de buena fe consideren que es imprescindible la apertura al capital privado de esa empresa, propongan una reforma constitucional”. Luego expuso una serie de medidas que permiten modernizar a Pemex sin necesidad de inversión extranjera.

martes, 27 de mayo de 2008

"Unidad y solidaridad"... pide fecal...

El pelele de la República, Felipe Calderón, convocó de nueva cuenta a la “unidad y solidaridad entre los mexicanos”, esta vez para velar por el bienestar de las familias con mayores carencias ante el alza internacional en el precio de los alimentos; en ese contexto, el espurio aseguró que “seguirá actuando con determinación y firmeza para ofrecer soluciones responsables, soluciones sensibles a problemas reales y para que todas las familias, sin excepción, puedan vivir mejor”.
En su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Fecal hizo un recuento del programa de su gobierno para enfrentar el difícil entorno internacional por el aumento de los precios de productos alimenticios a nivel mundial.
En su intervención, que no duró más de cinco minutos, sostuvo que dichas acciones son posibles “gracias a que México cuenta con una economía fuerte y estable”, que es producto del manejo responsable de las finanzas públicas y de las reformas aprobadas en el último año, “que nos permiten hacerle frente a este tipo de contingencias”.
Ante el esfuerzo presupuestal que significarán las medidas anunciadas, Calderón aseguró que su (des)gobierno será la primera en “poner el ejemplo” y, por ello, redoblará las medidas de austeridad en la administración pública federal, con el fin de seguir apoyando a los mexicanos que más lo necesitan, aunque no precisó los alcances ni el monto que representarán dichas medidas.

lunes, 26 de mayo de 2008

Muere líder más viejo del mundo


Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron “darlo de baja”, Manuel Marulanda Velez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años.
Según Timoleón Jiménez, uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el deceso de Marulanda ocurrió el pasado 26 de marzo en algún lugar de las selvas del sur del país.
La muerte del veterano jefe guerrillero, que pasó 44 años en el monte y tal vez nunca conoció el mar, ni entró jamás a una sala de cine, abre numerosos interrogantes sobre el destino de la poderosa guerrilla que le dejó como herencia a Colombia y que, según expertos en temas militares, está golpeada pero no agonizante, como aseveran altos funcionarios gubernamentales.
Al confirmar la noticia de la muerte de Marulanda, Jiménez anunció el nombre del sucesor de quien era considerado el guerrillero más antiguo del mundo: Alfonso Cano, un intelectual bogotano de 59 años que estudió antropología en la Universidad Nacional y se enlistó en las filas insurgentes a finales de los años 70.
La elección de Cano fue “acordada unánimemente por los miembros del Secretariado”, aseguró Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko. El jefe guerrillero hizo el anuncio en un encendido discurso grabado en las montañas de Colombia y difundido por la cadena Telesur, que emite desde Venezuela.

que preocupación!!!!


crisis alimentaria... el pelele abre importación de granos


Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció el espurio Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. El paquete de acciones que dio a conocer incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen.
Afirmó que no habrá aumento al precio de la tortilla, ya que se incrementarán los apoyos –que hasta ayer eran de 2 mil millones de pesos– para la cadena maíz-tortilla; Diconsa iniciará la integración de una reserva estratégica de maíz para garantizar el abasto a las familias de las zonas marginadas y a 5 millones de familias que viven en pobreza; se les otorgarán 120 pesos mensuales más a través del Programa Oportunidades, por lo que recibirán 655 pesos en lugar de 535.
El pelele aseguró que el precio de la leche en las tiendas Liconsa se mantendrá por el resto del año en 4 pesos, y el kilo de harina de maíz Mi Masa seguirá costando cinco pesos en las tiendas Diconsa. Asimismo, con las tiendas de autoservicio se integrará una canasta básica alimentaria –no puntualizó qué incluye– a precios accesibles para evitar incrementos “abruptos”.
Acompañado por el gabinete económico y social, Fecal anunció que las acciones de apoyo a la economía familiar permitirán a la industria alimentaria reducir sus costos de producción y mejorar los precios al consumidor. Por ello continuarán sosteniéndose los precios de la gasolina, diesel y gas LP para toda la población, “a pesar de que el costo de éstos se ha duplicado en el mundo en el último año. El gobierno federal seguirá realizando un esfuerzo para evitar el aumento del precio de los energéticos y para ello se destinarán casi 200 mil millones de pesos, cuatro veces más que el monto del año pasado, que provienen de los recursos excedentes derivados del mayor precio del petróleo”.
Una vez más, el pelele convocó a “la unidad, solidaridad y patriotismo para velar por el bienestar de los mexicanos con mayores carencias”. Dijo que la seguridad alimentaria es un asunto de Estado, y por ello no tolerará “especuladores ni acaparadores, y vamos a castigar a quienes pretendan lucrar con la necesidad y el hambre de los mexicanos”.
Al puntualizar las medidas de respaldo para campesinos y familias pobres, dijo que cualquiera que sea la causa de este fenómeno mundial, “lo cierto es que afecta especialmente a los países en desarrollo y, desde luego, también a México”.

domingo, 25 de mayo de 2008

Asumamos nuestra lucha

Compañeras y compañeros del Movimiento Ciudadano Mexiquense:
Una gran actividad esta desplegada desde hace varias semanas en muchos lugares del país, no podemos a estas alturas andar nosotros dudando de participar o no, sería como traicionar lo que durante meses, años hemos venido diciendo.

Claro que cuando uno ha sido derrotado por su propia falta de fuerza interna busca mil pretextos, o uno solo, que termina por creer que es cierto: que si la familia, que si la escuela, que si el trabajo, que si uno ya no quiere ser utilizado por otros, que si uno va a ver ahora por uno mismo, que si la salud mengua, que si ya no estuvo uno de acuerdo que tal o cual persona, que si los otros son reformistas, que si los otros son radicales, que si los hijos ya no tienen para la escuela, que si los padres lo necesitan a uno, que si las crisis que le entran a uno ya no las puede uno controlar, que si la angustia, que si el partido nos tiene hartos, que si se va a dar uno un tiempo para pensarlo mejor, que si quedan muy lejos los lugares de reuniòn, que si no hay dinero para ir a los mitines, pretextos, pretextos.

compañeros del MCM, los que quedan y los pocos que se agregan.

No podemos rendirnos. No nos creamos nuestros pretextos.. no hay pretexto válido cuando de la patria, la naciòn, el pueblo, nosotros, se trata.

Ahora que anda en el Estado de Mèxico vayamos a las reuniones con Andres Manuel. Por favor, cada quien en su municipio. Por favor no podemos andar inscritos en otros municipios o con otros coordinadores que no sean los que nos tocan. Solo en los municipios en donde no hará visita pues busquemos el más cerca y ordenadamente vayamos.
En la semana que pasó ya tuvimos algunos problemas en ciertos lugares. Que en las que siguen no se repitan. No debemos ser los del MCM los que demos ningún pretexto para la divisiòn. Nadie del PRD, PT o Convergencia nos va a utilizar si nosotros estamos claros en lo que pretendemos, insisto, aunque nos agraden o no los otros. si están en este momento en esta lucha y los han designado responsables pues asumamoslo y ya. Tampoco se valdría que si no es como nosotros decimos entonces ya no participemos, porque entonces agreguemos a la lista de los pretextos anteriores uno más: NUESTRA VANIDAD. Sabemos lo que casi todos los dirigentes de los partidos son pero también nosotros sabemos quienes somos y que ya nadie nos puede engañar. No seamos en exageraciòn ingenuos ni tampoco desconfiados.

Ayudemos a que los recorridos de AMLO en el EDOMEX sirvan lo más posible.
LUIS ENRIQUE