lunes, 29 de marzo de 2010

DOCUMENTO PARA EL CONGRESO DE COLECTIVOS CIUDADANOS DE RESISTENCIA EN EL ESTADO DE MEXICO

28 MARZO DE 2010
MOVIMIENTO CIUDADANO MEXIQUENSE
NAUCALPAN, ESTADO DE MEXICO
Tan confuso parece todo que muchos compañeros tienden con absoluta facilidad a extraviarse en el mundo de las trampas, de las distracciones que las oligarquías le imponen a la gente. Medios de comunicación, políticos, intelectuales, comentaristas, escritores, sacerdotes, agoreros de la inevitabilidad de las cosas, brujos, magos, todo, todos, se entrelazan para hacer perder la esperanza del pueblo, para abusar de la ingenuidad y bondad de hombres y mujeres de este pueblo que como todos los pueblos no prefieren el cambio y la transformación violenta de la realidad, que como toda sociedad que se precie de civilizada, prefiere que mediante la razón y la buena voluntad, se den las transformaciones.
Afianzados en una cultura de la tranquilidad, de la creencia, de soportar el dolor con estoicismo inigualable, los habitantes de los pueblos de este país miran pasmados la evolución de una dinámica que pareciera autodestructiva pero que esta evidentemente marcada por la inducción desde fuera para hacernos pagar con la muerte nuestro atrevimiento de habernos lanzado a transformar desde nuestros sueños pacíficos y desde la raíz las décadas de autoritarismo del pri y su engendro de los últimos años representado por el pan.
Si en 2006 parecía tan cerca un civilizado cambio, hoy cientos de miles de ciudadanos no encuentran la puerta de salida hacia ninguna frontera escapatoria.
Todo quedó en ilusión. El intento nos es cobrado con la más feroz dictadura y la más brutal represión. Tenía razón López Obrador, siempre la ha tenido. El fraude de 2006 tenía implícito el mensaje. No solo se trato de evitar que el pueblo lo llevara a la presidencia de la república. De lo que se trataba era de matar de tajo la esperanza. El fraude no era solo para el corto plazo. El fraude fue para parar de golpe la irrupción de un movimiento cívico popular que estaba desequilibrando la frágil correlación de fuerzas que hasta ese momento favorecía a la oligarquía pero que se veía amenazada por ese movimiento que batalla tras batalla avanzaba en la acumulación de fuerza a favor de un cambio pacífico pero profundo. No solo era el éxito de la administración de los recursos públicos en el D.F. con un enfoque totalmente social, de manera tan eficiente. Sino la suma de victorias políticas y electorales que una tras otra ponía en jaque a los poderes legales y extralegales.
Hicieron el fraude y pasaron a una brutal ofensiva contra el movimiento, desde todos los frentes, pero fundamentalmente desde sus perversos medios de comunicación. La vida del país quedó subordinada a una estrategia de escandalo que generara terror y desesperanza.
Escándalo tras escándalo, ruido todo el día, estruendos en las imágenes y en los audios, prevalencia del intenso pero efímero ruido de tal manera que nadie pueda concentrarse en lo verdaderamente importante. Cada día un show diferente. De lo que se trata de es de que nadie recuerde nada del escándalo del día anterior. Así nunca tampoco nadie podrá pensar en la vida más allá de las 24 horas del día en que se vive. Así nunca se logrará entender los asuntos como parte de procesos más amplios. Solo se vivirá al día. No hay memoria, no hay historia. No hay memoria, no hay comparaciones. No hay memoria no hay lucha organizada solo manifestaciones violentas y reactivas que se esfuman al primer embate de la siguiente noticia o cuando mucho al primer toletazo de algún policía. No hay memoria no hay lucha por algún futuro. No hay memoria, no hay proyecto.
La perversidad de su estrategia es inigualable, al final Pavlov y los conductistas se quedaron sumamente cortos
El pueblo en sus pantallas no es más que un perro babeante o una rata condicionada prendiendo el televisor.
Quien haya pasado la prueba de ver 5 telenovelas capítulo a capítulo seguro terminara por votar por Peña Nieto para presidente del República.
La relación es tan clara que es mas difícil no verla que verla. Pero aún así la mayoría no la ve.
La televisión es capaz de volver la vida diaria en spot. Toda la realidad cabe sin problema en un grito de Doriga, de Loret de Mola, de Alatorre.
El perro Bermúdez es mucho más serio en sus narraciones que Denisse Dresser, Openhaier, Castañeda, el resentido de Silva Herzog y Aguilar Camín. El racismo y el desprecio de estos tipos por la gente del pueblo es extremo.
Un día es la influenza
Al otro la agresión a las 5 de la madrugada de un lunes en un bar de un socio de televisa del “ejemplar” deportista Salvador Cabañas.
Al día siguiente nos recetan al unísono todos los medios, la tristeza que mundialmente se comparte por la muerte del “extraordinario” artista que adoraba a los niños Michael Jackson.
Una noche más a disfrutar los juegos de futbol en estados unidos de la patriota selección mexicana
El “coraje” de la sociedad por el asesinato de jóvenes a manos de soldados, claro solo si estos son estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Sin son del Conalep o de un Cebetis o no son estudiantes entonces no hay indignación y es más importante si paquita la del barrio no pago impuestos o si a pablo montero lo encontraron encuerado en un hotel.
Hay escándalo por el alcoholímetro
Por quienes serán seleccionados para Sudáfrica
Por el noviazgo de nava con la Patylú
Por las bodas entre gente del mismo sexo en el DF
Por el tráfico que se hace en las obras que construye el gobierno del DF
Por la cooperación para el TELETON
Pero aún más escandalosos son los silencios frente a otros aconteceres
El silencio en torno a las enormes movilizaciones de los electricistas
Hay silencio frente a la pederastia de los líderes religiosos
Hay silencio sobre los movimientos y organizaciones que luchan
Hay silencio sobre las responsabilidades de funcionarios estatales y federales en la quemazón de niños en la guardería ABC.
Si los escándalos son muy ruidosos para distraer, los silencios los son peores.
Hay un escandaloso silencio sobre la existencia de nuestro enorme movimiento que en 2006 tuvo más de 15 millones de votos, que actualmente tiene más estructura territorial que los partidos nacionales, que tiene afiliados a más de 2 y medio millones de ciudadanos que no tienen como propósito ser candidatos ningún puesto, que no se mueven por cargos o chamba, más de 2 y medio millones de personas que tienen como único, vaya tamaño, compromiso el defender la pueblo y defender a la patria.
Este movimiento, el más importante del momento y el más grande de nuestra historia es ignorado en un escandaloso silencio.
Ni una sola palabra de quienes aquí luchamos, para nosotros no hay micrófonos, ni cámaras, ni entrevistas, ni horas de televisión, ni columnas en los diarios. No existimos. No importa el pacifismo de nuestra lucha, la justeza de nuestros objetivos, la honestidad de nuestro dirigente que además es presidente por decisión de una asamblea nacional soberana que de manera profunda hacia la historia acato el mandato de las urnas en 2006. No importa nada, ellos han decidido a su vez que no existamos.
Por eso o son ellos o somos nosotros.
Con base en escándalos y silencios los medios de los poderosos construyen el ambiente social adormecido para que tengan descanso sus intereses, construyen en cada mente un lugar en donde no sean molestados.
Todo se vale con tal de que las cosas sigan como están.
Todo.
Hasta el sembrar de caballos de Troya por todos lados. No hay partido político o corriente partidista que esté exento. Hace màs diez años desde el poder plantaron en el principal partido de oposición de izquierda el huevo que se iría incubando desde mero dentro. Nueva Izquierda y los otros grupos que se llaman corrientes no lo son, son la siembra del estado autoritario en el partido que fue columna del cambio en algún momento. Esos dirigentes no cobran en el partido ellos cobran directamente en el estado, sea gobierno el pri o sea gobierno el pan, o sea gobierno el prd, cobran para lo mismo para romper la organización de los sectores populares. Para germinar el odio, la frustración, la desesperanza. ¿Por qué perder el tiempo ahí cuando hay una urgencia para la construcción del sujeto cívico, ciudadano que cambien pacifica, alegre y verdaderamente esta podredumbre?
Desde el MCM asistimos a este ejercicio por varias razones
Porque tenemos un gran interés en que de manera decidida hagamos trabajo, los ciudadanos, en el estratégico estado de México. 125 municipios, 40 distritos federales, casi 10 millones de electores, casi 15 millones de habitantes, 30 distritos federales pegados en el área conurbada de la ciudad de México, la entidad con la mayor cantidad de recursos públicos del país, amplias franjas de marginación, corredores industriales, sobre poblamiento, vida cara, ámbito de acción directa de la poderosa mafia narco priista que por años ha preparado el arribo de uno de los suyos al poder federal, la concreción del sueño de Hank González. Fomentado ahora, introyectado por las omnímodas cadenas televisivas. Peña Nieto candidato de la mafia, de las oligarquías, de la clase política autoritaria.
Asistimos porque queremos convencernos junto con todos ustedes que están bien los círculos de estudio, las cadenas interminables de correos electrónicos que analizan la realidad, que estamos de acuerdo con frentes, coordinadoras, alianzas (que no sean con el pri o con el pan, etc. pero que lo extraordinariamente mejor sería trabajar a la voz de ya en territorio.
Claro que si estamos de acuerdo en participar en la consulta, aunque no compartimos el término de revocación si participaremos si de lo que se trata es de continuar denunciando las defraudaciones que este gobierno espurio le hace al pueblo.