sábado, 28 de junio de 2008

COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO MEXIQUENSE:

Quizá no sea necesario decirlo pero mejor no lo obvio.
La Movilización del día 29 reviste importancia fundamental en nuestra estrategia para la defensa del petróleo.
Desde luego que constituye el arranque de una etapa más.
primero fue instalar en la conciencia de todos los compañeros del movimiento nacional que no podíamos estar viviendo solo del coraje que nos sigue dando el atraco de 2006 mientras los delincuentes avanzaban cometiendo otrso atracos ypreparandose para el más importante, por el se explica además el encarnizamiento en el fraude electoral, sino pretendieran robarse le petróleo no hubieran sido tan atrevidos al fraude electoral. Por lo tanto, cuando desde la última Asamblea Nacional de la CND en 2007 nuestro Presidente Legítimo instaló el tema de la defensa del petróleo era porque teníamos que superar lo del fraude y aprestarnos a la defensa del petróleo.
La segunda etapa inició justo el 24 de febrero cuando se bosquejo frente a la torre de PEMEX nuestra estrategia de defensa del petróleo, situación mas definida en la Asamblea de marzo en que ya se habló con mayor claridad de las acciones que tomaríamos si pretendían imponer la iniciativa del espurio Calderón para hacer de los particulares el petróleo que ahora es de la nación. Ya han pásado muchas cosas en esta etapa, desde el intento de albazo legislativo hasta el trabajo de las Brigadas en Defensa del Petroleo, pasando por el trabajo de las adelitas y las decenas de visitas de AMLO a todos los estados del país, siendo el Edo Mex el estado más visitado en esta etapa. No debemos dejar de lado como el espurio ha metido las manos en el PRD a través de los caballos de troya neoizquerdistas perredistas. Sin embargo la movilización PERMANENTE obligó a los debates, todos ganados por la postura no privatizadora, y al aplazamiento de su intención de imponer la espuria propuesta del espurio.
La etapa que sigue es la de organización y realización de la consulta. Esto de manera obligada ha venido a instalar otros debates, uno que siempre hemos insistido en el MCM, el de la democracia participativa, los gobernantes, sean legislativos o ejecutivos deben decidir solo por el hecho de haber sido elegidos o la democracia es un asunto cotidiano donde quien decide no solo en el momento del voto sino en todos los momentos es el pueblo. La Consulta es un paso fundamental para nuestro Proyecto Alternativo de Nación. Podemos hacer que el pueblo decida su proyecto a pesar del fraude electoral o dejamos que al privatizar el petróleo haya una continuidad de su proyecto derechista basado en el fraude.
Por lo tanto llegar poquitos no es, en términos de la demostración del musculo, de la fuerza acumulada, la mejor manera de instalar la siguiente etapa. Debemos de ser miles, decenas de miles, cientos de miles. Que la derecha tiemble al ver al pueblo dispuesto a defender la soberanía. Seamos tantos que después nos multipliquemos en millones en la consulta. Solo así tenemos ciertas posibilidades de ganar.
Compañeros del MCM, ciertamente la defensa del petróleo nos ha distanciado un poco como colectivo, pero vale la pena destinar todo nuestro tiempo a esto.
Adelanto que la próxima reunión será en Cd. Nezahualcoyotl el día 6 de julio. Se está invitando a Francisco Saucedo para la ponencia, justo en el tema de la organización popular. Ya la próxima semana pondremos desde los primeros días el documento respectivo.
El domingo procuremos llegar todos con NUESTRAS BRIGADAS. Como siempre procuremos entrar por 20 de noviembre. Probablemente no nos podamos ver. Eso no significa que no vayamos pues. Estemos todos nosotros e invitemos a más, muchos más.
Las compañeras ADELITAS se verán con sus respectivos contingentes o brigadas.
Saludos, que no cesan de registrar indignación por la suma incesante de agravios contra nuestro pueblo y que por lo tanto, más comprenden la impostergable necesidad de dar todo a favor de él, pero con él, no sustituyéndolo.

Luis Enrique Rios
Junio 27 de 2008

LA CHISMOSA DEL BARRIO


Caso News Divine
Ante lo avasallador que resulta enfrentarse día a día y minuto a minuto al caso de la discoteca News Divine, parece casi imposible no tener una opinión al respecto. Todos los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, han exponenciado, como casi todo lo que ocurre en el DF, la tragedia que en sí misma conmociona a propios y ajenos. Ya no podríamos hablar de una noticia, pues el hecho ocurrió el pasado viernes; no obstante, cualquier reacción, por pequeña que sea, se muestra como definitoria.
Nadie en su sano juicio podría negar que lo ocurrido la tarde de aquel viernes durante el operativo policiaco fue una tragedia, un hecho que dejo, como mínimo, 12 familias en duelo; pero el uso y abuso político y mediático desenmascaran dos características de la derecha mexicana (des) gobernante:
Que poco les importa la perdida de vidas con tal de golpear al adversario, y
Que su encono sobredimensionado contra el gobierno de la ciudad y todo lo que huela a Lopezobradorismo no se detiene ante ninguna pérdida.
No han sido pocos los que se han lanzado contra las autoridades de seguridad pública de la ciudad, la cabeza de Joel Ortega rueda de un lugar a otro, entre la declaracionitis, en ocasiones más inducida que espontánea, de políticos y el constante golpeteo mediático disfrazado de exigencia justiciera.
Sin ningún afán de justificar el actuar del gobierno capitalino, sería agradable que cada uno de los temas fundamentales del país, se trataran con tanta “profundidad” como la que dedican al DF. Que hay del debate energético y de las diferentes posturas expuestas tanto en el Senado como en distintos foros ciudadanos y académicos; que hay de la represión en San Salvador Atenco y la impunidad con la que anda el góber chatarra Peña Nieto; que, al respecto de Aguas Blancas o Actel, o el caso de los 22 muertos en Oaxaca; mediaticamente hablando la cabeza de Ulises Ruiz no es atractiva y políticamente sabemos que esta bañado en impunidad. Tal vez, la ciudad deba sentirse orgullosa de que sus muertos son más importantes que los del norte del país, más de 4000 en lo que va del año, todos victimas de la absurda guerra contra el narcotráfico, emprendida por el pelele. Que hay de todos los abusos que militares en los distintos retenes han cometido, familias enteras han muerto, sin que pase nada, sin que ninguna cabeza ruede.
El hecho de la News Divine será recordado durante mucho tiempo y los adversarios políticos de la izquierda gobernante se encargaran de sacarle el mayor provecho; sin embargo, no es el único caso en el que multitudes desesperadas pasan unas encima de otras, el pasado mes de febrero, en un evento musical por el aniversario de la radiodifusora "La Mejor FM", el sobrecupo y la mala organización dejó un saldo de al menos tres jóvenes muertos y unos 60 heridos en el estado de Morelos, entidad gobernada por panistas, pero ni la radiodifusora, ni el dueño del lugar, mucho menos alguna autoridad resultó castigada ni jurídica, ni mediáticamente.
Irremediablemente, el periodismo en nuestro país sigue supeditado, antes por control político, ahora a voluntad y conveniencia, a los poderes económicos e ideológicos de la derecha.

"torpe", "absurda" e "irresponsable" la propuesta del espurio

La reforma petrolera que propone el gobierno de Felipe Calderón es “torpe” en el terreno técnico, “absurda” en lo económico e “irresponsable” en lo político, señalaron ayer investigadores, catedráticos y analistas de la UNAM, y advirtieron que a Pemex se le está utilizando como la “gallina de los huevos de oro” para resolver los problemas del presente, aunque con ello se esté limitando el bienestar de las futuras generaciones.
En la tercera jornada de discusiones sobre ese tema, los especialistas subrayaron que “la identidad nacional mexicana tiene en la riqueza petrolera un elemento simbólico central; por eso se defiende con ahínco que este bien público no se privatice”.
La jornada de ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco la abrió Enrique González Pedrero, investigador titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, quien planteó que, en caso de aprobarse la reforma, Pemex pasaría de ser una entidad pública a una empresa que ya no estaría manejada por el Estado, sino por particulares extranjeros o mexicanos, quienes decidirían sus directrices.

Por ello, señaló, ante esta propuesta petrolera habría que actuar con una gran prudencia y mejor apresurar la reforma fiscal, para que quienes por siempre han evadido impuestos ahora paguen, como los grandes empresarios del país, que utilizan sus relaciones o influencias para no cumplir, mientras el gobierno los perdona y sigue utilizando a Pemex “como la gallina de los huevos de oro”.
Apuntó que “privatizar a México es negociarlo”, y cuando lo cuestionaron acerca de en qué parte de la reforma se habla de privatización, respondió: “En todas, aunque no se menciona el término. Se usan eufemismos para decir lo mismo” y las modificaciones al texto constitucional operan en las leyes secundarias.
Bolívar Echeverría, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, resumió que la propuesta de Felipe Calderón “es torpe en lo técnico, absurda en lo económico e irresponsable en lo político”.
Subrayó que el proyecto del Ejecutivo tiene un carácter privatizador que no puede ocultarse ni con todos los subterfugios a los que se ha hecho referencia y expuso que no se ha entendido que “la suave patria puede no ser oligárquica”.

miércoles, 25 de junio de 2008

el gober chatarra no negocia con la ley, sino con el Estado de México

“No se negocia con la ley” afirmó tajante el (des)gobernador chatarra del Estado de México, Enrique Peña Nieto al referirse a la detención de Everardo Lovera Gómez y 10 integrantes más de la Federación de Productores de Maíz estatal, los cuales aseguró, deberán responder por sus actos mediante “el recurso legal correspondiente sin distingo de sus diferencias partidarias”.
Entrevistado al término de la inauguración de una tienda departamental en la capital mexiquense, el mandatario sabritas aseguró que se impondrá la ley y se hará respetar para sobreponer “la paz social y que no se intente por cualquier vía, especialmente una vía violenta, intentar defender causas o demandas”. (Ojala el Peña Miento tuviera memoria o decencia, pues al parecer ya olvido la brutalidad con la que una causa social fue atendida en San Salvador Atenco)
Peña Nieto aseguró que el gobierno estatal resguarda la libertad de expresión y se mantiene atento a cualquier demanda, pero dijo que en este caso se buscará velar por el derecho de terceros, pues el acto se realizó en “una obra de infraestructura desarrollada con inversión privada, que el Estado está obligado a garantizar”. (Claro lo privado es prioritario, lo público puede esperar)
De acuerdo con la Federación de Productores de Maíz de la entidad, el muro construido por los concesionarios de la vía impedía el paso a cerca de cinco mil habitantes a las comunidades San Antonio Enchisi y San Francisco Chalchihuapan, a lo que el jefe del Ejecutivo señaló que existe una carretera libre para su tránsito e incluso un subsidio para que los habitantes de aquella región sólo paguen la mitad del peaje. (En pocas palabras, no importa truncar la vía de acceso y salida de miles mientras no se afecten los intereses económicos de unos cuantos.)

martes, 24 de junio de 2008

RESISTENCIA CÍVIL PACÍFICA

Decálogo de la resistencia creativa
1. Formalidad, puntualidad y disciplina.
2. Diseño de la acción, definir plan y materiales.
3. Explicar muy bien la acción y hacer una división clara de tareas. (Que nadie se quede sin una tarea)
4. Tener una o dos frases que unifican el mensaje.
5. Tener una actividad durante el acto de resistencia como: hacer una acción corporal colectiva, hacer canciones, pintar pancartas, etc.
6. Usar música o hacer música (es muy útil un equipo de sonido portátil y megáfonos) la música evita a tensión inmediatamente
7. Usar garrafones o cubetas de plástico como tambores con un palo cualquiera con cinta de hule para hacerlos sonar)
8. Usar rollos de papel kraft (café) y pintura vinílica. (Sobre este papel se puede pintar la frase principal del acto) el uso de cinta engomada de papel con agua para unir el papel kraft es muy barato) y saber usar estos materiales.
9. Usar disfraces según la ocasión y en referencia al tema y al momento. Entre mas vistosa y mas imaginativa, la acción es mas efectiva.
10. Utilizar el efecto sorpresa. (Como indicar que la acción va hacia algún lado pero en realidad va hacia otro)
Al final reflexionar y evaluar el resultado de la acción es muy útil.
Decálogo de la resistencia civil pacifica

1. Claridad de objetivo. (Impedir la privatización petrolera)
2. Nunca poner en peligro tu vida o la de otros.
3. Nunca caer en provocaciones ni violencia de ningún tipo (verbal, física o gestual)
4. Obedecer al representante del grupo
5. No realizar acciones aisladas.
6. Clasificar las acciones (plan a, plan b, plan c) y establecer claramente la disponibilidad de cada quien en la participación
7. Conocer las distintas habilidades del grupo y asignar tareas según la capacidad de cada quien.
8. No discriminar. Actuar siempre con espíritu democrático e incluyente.
9. Elaborar una síntesis o boletín informativo de la acción y repartir copias para enterar a la población y a los medios el porque de la acción de resistencia.
10. Tener un buen directorio y una red de comunicación clara. (Telefónica, mensajes celulares , Internet, etc.)

domingo, 22 de junio de 2008

Las deudas del pelele


Calderón desespera por legitimarse. Abusa del apoyo de medios y la propaganda pagada: 3 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. El 10% del programa Oportunidades. Sin embargo, no puede lograrlo porque son malas sus causas, como la privatización de Pemex. En el fondo carece de legitimidad de origen: la mitad de la población creyó y cree todavía que no ganó las elecciones. Ser considerado usurpador por 40 millones es un problema crítico. A 18 meses de gestión, no convence a la clase política ni a gran parte del pueblo de que merece el cargo.
Y tiene el tiempo en contra: irán fluyendo investigaciones que pongan en tela de juicio los comicios presidenciales de 2006. Un ejemplo notable y reciente es el trabajo de José Antonio Crespo (2006 hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana). Crespo no intenta demostrar si hubo o no fraude. Simplemente coteja las actas oficiales con el principio de certeza que gobierna las elecciones mexicanas. Realiza un examen monumental de 60 mil actas de escrutinio, que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales, y calcula que hubo inconsistencias graves en número tal que rebasa tres veces la diferencia con la que pretendidamente ganó Calderón a AMLO. Lo grave, destaca, es que las autoridades electorales constataron las irregularidades, pero prefirieron plegarse al PAN y a Fox y validar los comicios. Éstas debieron anularse por la intervención del Presidente, los empresarios, la Iglesia católica y por las graves irregularidades en las propias urnas.
Investigaciones posteriores irán penetrando la verdad. Hay innumerables testimonios, registros y videos. El Poder Judicial ordenó la apertura de un pequeño número de actas: se encontró que había muchísimas boletas faltantes o sobrantes. Ajustes inexplicables en las actas, sin intervención de agentes especializados en fraudes electorales. También hay pruebas de la intervención del sindicato de maestros, comandado por Elba Esther Gordillo, experto en esas tareas.
Las elecciones de 2006 representan una regresión. Hoy nos parece un veranillo el periodo entre 1997 y 2000. Zedillo y sus secretarios de Gobernación demostraron voluntad y oficio para controlar la tendencia ancestral al fraude electoral. Hoy no sólo el IFE, el Trife, la Corte y hasta la CNDH han perdido independencia frente al Ejecutivo. Todos los órganos del Estado. Éste impone su voluntad sobre el pueblo y la ley. Se requiere gran organización popular para volver a poner las cosas en su cauce.
El despertar de José Agustín Ortiz Pinchetti

Pura demagogia la congelación de precios


La Agrupación por un País Mejor en contraposición a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) calificó como una medida de choque la congelación de precios de alimentos industrializados, toda vez que podría traducirse en una escasez ficticia que resultaría más negativa que la inflación. “La congelación de precios a 150 productos de consumo popular que anunció la (Concamín), nos parece tardía y más demagógica que efectiva”, luego de un alza en los alimentos consumada. Consideró, que esta “debió ser paralela a la reforma fiscal del año pasado que permitió el incremento a la gasolina y, con éste, el arranque de un proceso inflacionario que debilita a millones de mexicanos que reciben un salario insuficiente para satisfacer sus necesidades más elementales.Advirtió que el incremento a los precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público ha sido una constante, que han fijado no por razones de justicia sino para satisfacer presiones presupuestales.

Migración en el EDOMEX

La participación del Estado de México en la migración internacional, pasó del lugar 18, en 1978, al cuarto en 2000. Esto implica cambios drásticos, ya que para 2000 habían emigrado al exterior 656 mil y en los últimos años se tienen registros de 36 mil migrantes anuales o bien cerca de 100 personas diarias.Según datos de Consejo Estatal de Población el mayor número de migrantes proviene de zonas urbanas, que se pueden considerar como zonas emergentes de la migración internacional mexiquense como, Nezahuacóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.Otra zona considerada emergente es la de asentamientos indígenas (mazahuas y otomíes), que tradicionalmente migraban a los principales centros urbanos del país (Distrito Federal) y a las principales puntos fronterizos, como Ciudad Juárez, Tijuana, Matamoros, Reynosa, Piedras Negras; aunque ahora lo hacen a Estados Unidos y Canadá; por último, una incipiente migración al resto del mundo (principalmente a Europa).A través de un estudio, el consejo estatal da a conocer que antes de los 80, el flujo predominantemente correspondía a adultos y jóvenes de las zonas de alta tradición migratoria (el sur del Estado de México) aunque en los últimos años cambio y ahora tienden a ser permanentes.También se hace referencia al incremento de la feminización de la migración, que se expresan por el aumento de la participación de las mujeres en los circuitos migratorios de todas las regiones del país y del Estado de México.El protagonismo de la migración femenina mundial es cada vez mayor, aunque en el caso de las migrantes del Estado de México, para el periodo de 1987-1992, se reportó que de cada cien migrantes 18% estuvo integrado por mujeres y 82% por hombres. En el caso de 1992-1997, 79.2% fueron hombres y 20.8% mujeres. Por otra parte, el censo de población y vivienda de 2000, la situación de la migración internacional femenina pasó a 24% y la de los hombres fue de 75.1% (la mayoría en edad activa) y en la actualidad la cifra de féminas podría llegar a 30 por ciento.
El Instituto Federal Electoral, destacó que el Estado de México se ubica en el tercer lugar de entidades cuyos originarios estaban interesados en participar en las elecciones desde el extranjero, sólo superado por el DF (con 12.3% ) y Jalisco (15.9%). Es decir, los mexiquenses residentes en el extranjero representaban 8.7% de la intención del voto de nuestros nacionales.En lo que se refiere al envío de remesas por parte de los migrantes mexiquenses, la entidad ocupó en 1975 el lugar número 18 en la tabla nacional y en 2005 ocupó el cuarto lugar de ingresos por remesas familiares provenientes del exterior. El Consejo hace referencia a la existencia de por lo menos seis clubes del Estado de México en EU.