sábado, 28 de junio de 2008

LA CHISMOSA DEL BARRIO


Caso News Divine
Ante lo avasallador que resulta enfrentarse día a día y minuto a minuto al caso de la discoteca News Divine, parece casi imposible no tener una opinión al respecto. Todos los medios de comunicación, fundamentalmente los electrónicos, han exponenciado, como casi todo lo que ocurre en el DF, la tragedia que en sí misma conmociona a propios y ajenos. Ya no podríamos hablar de una noticia, pues el hecho ocurrió el pasado viernes; no obstante, cualquier reacción, por pequeña que sea, se muestra como definitoria.
Nadie en su sano juicio podría negar que lo ocurrido la tarde de aquel viernes durante el operativo policiaco fue una tragedia, un hecho que dejo, como mínimo, 12 familias en duelo; pero el uso y abuso político y mediático desenmascaran dos características de la derecha mexicana (des) gobernante:
Que poco les importa la perdida de vidas con tal de golpear al adversario, y
Que su encono sobredimensionado contra el gobierno de la ciudad y todo lo que huela a Lopezobradorismo no se detiene ante ninguna pérdida.
No han sido pocos los que se han lanzado contra las autoridades de seguridad pública de la ciudad, la cabeza de Joel Ortega rueda de un lugar a otro, entre la declaracionitis, en ocasiones más inducida que espontánea, de políticos y el constante golpeteo mediático disfrazado de exigencia justiciera.
Sin ningún afán de justificar el actuar del gobierno capitalino, sería agradable que cada uno de los temas fundamentales del país, se trataran con tanta “profundidad” como la que dedican al DF. Que hay del debate energético y de las diferentes posturas expuestas tanto en el Senado como en distintos foros ciudadanos y académicos; que hay de la represión en San Salvador Atenco y la impunidad con la que anda el góber chatarra Peña Nieto; que, al respecto de Aguas Blancas o Actel, o el caso de los 22 muertos en Oaxaca; mediaticamente hablando la cabeza de Ulises Ruiz no es atractiva y políticamente sabemos que esta bañado en impunidad. Tal vez, la ciudad deba sentirse orgullosa de que sus muertos son más importantes que los del norte del país, más de 4000 en lo que va del año, todos victimas de la absurda guerra contra el narcotráfico, emprendida por el pelele. Que hay de todos los abusos que militares en los distintos retenes han cometido, familias enteras han muerto, sin que pase nada, sin que ninguna cabeza ruede.
El hecho de la News Divine será recordado durante mucho tiempo y los adversarios políticos de la izquierda gobernante se encargaran de sacarle el mayor provecho; sin embargo, no es el único caso en el que multitudes desesperadas pasan unas encima de otras, el pasado mes de febrero, en un evento musical por el aniversario de la radiodifusora "La Mejor FM", el sobrecupo y la mala organización dejó un saldo de al menos tres jóvenes muertos y unos 60 heridos en el estado de Morelos, entidad gobernada por panistas, pero ni la radiodifusora, ni el dueño del lugar, mucho menos alguna autoridad resultó castigada ni jurídica, ni mediáticamente.
Irremediablemente, el periodismo en nuestro país sigue supeditado, antes por control político, ahora a voluntad y conveniencia, a los poderes económicos e ideológicos de la derecha.

No hay comentarios.: