sábado, 19 de abril de 2008

Comienza GUERRA SUCIA contra AMLO

La asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, promotora del espot que compara a Andrés Manuel López Obrador y a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, Convergencia y PT– con dictadores y fascistas, está directamente vinculada con el Partido Acción Nacional (PAN), al descubrirse que Francisco Antonio Fraile García, diputado panista por Puebla, es uno de sus fundadores y actual promotor. A éste se suman Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega, de evidentes ligas con el panismo radical.
Tal organización abrió la noche del jueves pasado una campaña de linchamiento contra López Obrador y el FAP, al asociar la toma de las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado con acciones dictatoriales adoptadas por Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

jueves, 17 de abril de 2008

BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETROLEO POR TODOS LADOS


Ayer rindieron protesta los dirigentes de los 5 mil brigadistas michoacanos del Movimiento en Defensa del Petróleo, que comenzarán sus acciones de resistencia civil pacífica a partir del próximo domingo con mesas de información en todo el estado. El acto fue encabezado por Raquel Sosa, la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís y el líder de la Sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz. Por la mañana, legisladores estatales y federales del PRD reivindicaron la toma de las tribunas en el Senado y la Cámara de Diputados FOTO: GUSTAVO AGUADO

miércoles, 16 de abril de 2008

Intelectuales opinan sobre la reforma privatizadora


La aceptación en el Congreso de la Unión de la propuesta de debate nacional sobre energéticos que hizo el Frente Amplio Progresista es “un triunfo de la civilidad”, que si bien no lo significa todo, sí aclarará lo suficiente las condiciones de la reforma a Petróleos Mexicanos, aseguraron intelectuales, quienes lamentaron “las sólidas y persistentes campañas de odio” y la “personalización al extremo del conflicto”.
En carta al Poder Legislativo y a la opinión pública, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Carlos Payán, José María Pérez Gay y Sergio Pitol, junto con 20 escritores, investigadores y analistas, destacaron: “ir al debate, en los tiempos que el debate exige, es un procedimiento civilizado y racional”.
Por ello, el primer debate debe definir cuál es el tiempo para analizar la iniciativa de la cual dependerá gran parte del destino próximo de México, pues no sólo es preciso dar el espacio necesario a la discusión en un clima de serenidad, sino que, simultáneamente, debe negárselo a las innecesarias descalificaciones.
Consideran indispensable la participación de la sociedad civil en la medida de sus posibilidades, para que adquiera elementos de juicio que hasta ahora han sido monopolizados “por quienes creen monopolizar a los expertos”.
En el texto sostienen que para hacer un debate nacional, se requiere de la intervención de la radio y la televisión, de otra suerte, el diálogo entre los expertos o inexpertos carecería de repercusiones mínimas, “salvo, como se ha visto, el saqueo de los recursos nacionales”.
Enfatizan que la experiencia histórica impulsa la exigencia del tiempo justo para el debate, pues al marginar a la ciudadanía y concentrar todo en unos cuantos delegados, se cometen atentados como el Fobaproa, el IPAB, el rescate de las carreteras y otras privatizaciones, “¡cómo hubiera hecho falta un debate nacional en torno al Fobaproa!”, señalan.

LA RESISTENCIA CONTINÚA

lunes, 14 de abril de 2008

Crónica de la resistencia




Jesús Ortega fue el primero en llegar al templete. Demasiado temprano. Eran las 10:30 de la mañana, el presídium se encontraba semivacío –sólo había técnicos– y no estaban dejando subir a nadie. “Al rato vuelvo”, prometió. Pero no lo hizo. En cambio, su correligionario, el senador Carlos Navarrete, no tuvo ningún problema. Tampoco el diputado Javier González Garza. De algo les valió, en materia de respeto del pueblo, su apoyo a la huelga legislativa en las cámaras del Congreso.
La muchedumbre entraba al Zócalo capitalino con los volantes que la víspera, por todos los rumbos y orillas del Distrito Federal, habían entregado las brigadas en defensa del petróleo. Esos papeles pedían que nadie cayera en la provocación porque, a las 12 en punto, las campanas de catedral sonarían durante muchos minutos –unos calculaban 15, otros el doble, algunos incluso “dos horas y media”– en memoria del cardenal Ernesto Corripio Ahumada.
“Cuando empiecen a tocar las campanas, todos vamos a guardar silencio con mucho respeto hasta que terminen”, decía en consecuencia la maestra de ceremonias, Jesusa Rodríguez, cuando al cuarto para las 12 la mitad de la plancha ya estaba repleta (la otra aún la ocupa el museo nómada, que ya mero se va), y miles y miles más se codeaban en 20 de Noviembre ante una pantalla gigante, mientras nuevos grupos de caminantes se iban quedando atorados a lo largo de Madero, casi hasta Isabel la Católica.
Delante del templete, abajo, mezclado entre la multitud, el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, formaba parte de una delegación de mil guerrerenses encabezados por Eloy Cisneros, pertenecientes al comité estatal defensor del petróleo en aquella región del sur.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a venir”, gritaba Salgado, que había preferido acudir al mitin aunque tuviera que faltar a la inauguración del tianguis turístico del puerto, prevista para la tarde. “Pues ni modo, primero es la patria”, les decía a quienes le preguntaban sobre el punto.


Jaime Avilés
Bienvenida al Presidente Legitimo en la plancha del Zócalo en la asamblea informativa en Defensa del Petróleo
Una muestra más de organización y contundencia
Hombres y mujeres libres

"Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo, espurio Calderón"
Brigadas organizadas, presentes!!!


Asamblea en defensa del PETRÓLEO