lunes, 26 de mayo de 2008

Muere líder más viejo del mundo


Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron “darlo de baja”, Manuel Marulanda Velez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años.
Según Timoleón Jiménez, uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el deceso de Marulanda ocurrió el pasado 26 de marzo en algún lugar de las selvas del sur del país.
La muerte del veterano jefe guerrillero, que pasó 44 años en el monte y tal vez nunca conoció el mar, ni entró jamás a una sala de cine, abre numerosos interrogantes sobre el destino de la poderosa guerrilla que le dejó como herencia a Colombia y que, según expertos en temas militares, está golpeada pero no agonizante, como aseveran altos funcionarios gubernamentales.
Al confirmar la noticia de la muerte de Marulanda, Jiménez anunció el nombre del sucesor de quien era considerado el guerrillero más antiguo del mundo: Alfonso Cano, un intelectual bogotano de 59 años que estudió antropología en la Universidad Nacional y se enlistó en las filas insurgentes a finales de los años 70.
La elección de Cano fue “acordada unánimemente por los miembros del Secretariado”, aseguró Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko. El jefe guerrillero hizo el anuncio en un encendido discurso grabado en las montañas de Colombia y difundido por la cadena Telesur, que emite desde Venezuela.

No hay comentarios.: