lunes, 27 de octubre de 2008

43% piensan que es necesario establecer prohibición para otorgar contratos con privados


Después de que el Senado de la República concluyó los debates sobre las reformas que en un principio se dijeron ser para el sector energético y terminaron sólo afectando a Pemex, Milenio Diario ha realizado cinco encuestas para medir la opinión sobre este polémico tema, y los cambios que han observado en todo este tiempo los sorprendieron.
En abril la mayoría de las personas estaban convencidas de que la intención de la reforma era privatizar a la paraestatal, tal vez porque la propuesta del espurio era esa, y cuando comenzaron los debates en el Senado casi la mitad pensaba que lo mejor que podían hacer era mandar al congelador sus iniciativas para evitar los serios problemas políticos que se preveían.
Seis meses después, con las reformas autorizadas en la cámara alta y en vías de que se aprueben por los diputados, la mayoría piensa que lo que se aprobó corresponde a lo que Pemex necesitaba.
En los hechos, la intervención del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el liderazgo de López Obrador, impidió que el PRI-AN pasara la reforma privatizadora en un madrugete, además obligó a los legisladores a pensar dos veces lo que pretendían hacer, e impulsar los 70 días de debate en el Senado, donde la propuesta espuria fue desnudada y desechada.
Otro de los logros en la percepción y en los hechos, es que cinco de cada diez piden, como López Obrador y el movimiento, que se haga explícito en la ley la prohibición de conceder contratos de riesgo a particulares. A pregunta expresa ¿Usted cree que López Obrador tiene razón en este asunto? 43% contestaron que SI.

No hay comentarios.: