miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Cuántos de los cuerpos mutilados, torturados, desmembrados serán obra del ejército?




La Secretaría de Marina y autoridades del municipio de Santa Catarina, Nuevo León, involucradas en la captura de una persona tras una balacera la tarde del domingo, se deslindaron de la muerte del detenido, quien horas antes había sido trasladado a un hospital en un helicóptero de la Armada de México.
La dependencia federal informó en un comunicado que su participación se concretó en apoyar a la Policía Municipal de Santa Catarina, para el traslado de dos heridos al Hospital Universitario. Alrededor de las 13:45 horas del domingo, sicarios atentaron contra el ex militar René Castillo Sánchez, titular de Seguridad de Santa Catarina. Murió uno de sus escoltas y quedaron heridos Luis Eduardo Murrieta Maya, director de la Policía local, otro guardia y una mujer.
Tras la balacera se informó que dos personas habían sido detenidas, nunca identificadas por las autoridades. Según imágenes captadas, uno de ellos vestía pantalón oscuro y sudadera café, con la letra B sobre el pectoral izquierdo.
La mañana de ayer, en un baldío de la colonia Palma Diamante, en los límites de los municipios de San Nicolás y Apodaca, fue hallado sin vida, encobijado y con huellas de tortura un sujeto con las mismas características físicas y vestimenta de uno de los detenidos.
La Marina manifestó que los lesionados y un detenido fueron custodiados durante el trayecto por Murrieta Maya —pese a estar herido—. Precisó que de las 14:20 horas a las 17:50 horas colaboró con las autoridades municipales para el traslado de los heridos.
Las autoridades cambia de versión y ya no saben que informar, sólo se responsabilizan mutuamente, entonces cabe preguntarse:
¿Cuántos de los cuerpos mutilados, torturados, desmembrados serán obra del ejército?

Esfuman a otro detenido en NL
En lugar de esclarecerse, el caso de los dos narcomenudistas detenidos el domingo en Santa Catarina, Municipio de Nuevo León, se oscurece cada vez más.Primero, Humberto Márquez, uno de los detenidos que estaba ileso, apareció el lunes muerto en San Nicolás, en la zona conurbada de Monterrey, sin que hasta anoche se supiera quién finalmente lo tenía a su cuidado ni quién pudo haberlo matado.Y ahora, José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas, el otro detenido que se encontraba herido y que supuestamente fue ingresado por las autoridades ese domingo al hospital Universitario, no aparece.
Trascendió que la Policía Ministerial lo buscaba para interrogarlo, pero no lo encontró. Además, su esposa recorrió diversos nosocomios y dependencias policiacas, pero en ningún lado le dijeron su paradero.Informes extraoficiales reportan también la desaparición de Luis Eduardo Murrieta Maya, director de la Policía de Santa Catarina, a quien la Marina señala como la persona que se quedó a cargo de los detenidos.El domingo, Márquez y Lucio fueron detenidos por la Policía de Santa Catarina, pero, cuando eran trasladados a la Procuraduría General de la República, un comando armado intentó rescatarlos.Tras la balacera resultó lesionado el director de Tránsito, Antonio Marroquín Martínez, así como uno de sus escoltas y un matrimonio ajeno a los hechos.Otro escolta y un policía murieron en el enfrentamiento.La Marina informó el lunes en un comunicado que, tras el enfrentamiento, trasladó a los detenidos al hospital Universitario en un helicóptero y los dejó bajo custodia de Murrieta, el director policiaco que también iba en el vuelo.Sin embargo, según una fuente extraoficial, en el nosocomio se informó que los dos detenidos no fueron ingresados.
yer, la Marina reiteró que "el personal transportado, al llegar al citado lugar, fue desembarcado y entregado nuevamente en custodia al jefe de la Policía Municipal, quien afirma haber puesto al detenido a disposición del Agente del Ministerio Público presente en el propio hospital".Pero la Procuraduría no encuentra a Murrieta, y su jefe inmediato, el Secretario de Seguridad de Santa Catarina, René Castillo, rechazó dar información."No puedo opinar porque ya está en manos del Ministerio Público federal", expresó.

No hay comentarios.: