viernes, 13 de junio de 2008

Feminicidios en México

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Panamericana de la Salud en el Continente Americano, en México la tasa de mortalidad por homicidios y lesiones intencionalmente a mujeres entre 1997 y 2002 fue de 2.7 por ciento, por lo que nuestro país se coloca en el lugar número 14 entre 34 naciones, afirmó el especialista David Fuentes Romero.
En este estudio se comprobó que cerca de la mitad de las mujeres que había sido víctimas de agresiones físicas sufrieron también abusos sexuales por parte de su pareja.
Además, dijo el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, la violencia contra la pareja se produce en todos los países, en todas las culturas y en todos los niveles sociales sin excepción, aunque algunas poblaciones, por ejemplo, los grupos de bajos ingresos, corren mayor riesgo que otras.
La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, indica que “55 de cada 100 mujeres víctimas de la violencia por parte de su pareja viven más de un tipo de violencia y de éstas, 33 de cada 100 sufren de dos tipos, 16 de cada 100 padecen de tres tipos y 6 de cada 100 sufren los cuatro tipos de violencia, esto es, violencia emocional, económica, física y sexual”.
Además de las agresiones físicas como los golpes, indicó, la violencia comprende las relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual, los malos tratos psíquicos (intimidación y humillación), y los comportamientos controladores, como aislamiento o restringir acceso a la información y la asistencia.

No hay comentarios.: