lunes, 30 de junio de 2008

Peña Nieto no hace nada pero bien que presume

Presume obras, pero no aporta recursos. Desembolsa gobierno del Estado de México sólo 14% en acciones de infraestructura
Cuando se trata de apoyar a los pueblos indígenas, el (des) gobierno del Estado de México no aporta suficientes recursos, pero se adjudica la creación de las obras.
En 2007, la administración que encabeza el góber chatarra Enrique Peña Miento no invirtió en obras de agua potable, alcantarillado y carreteras en beneficio de las comunidades indígenas, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Tampoco desembolsó en ninguno de los proyectos productivos, para mujeres, culturales, de turismo alternativo, de justicia, de capacitación y de albergues escolares aprobados en las comunidades indígenas de la región.
De los 249 millones pesos aprobados en 2007 y 2008 para obras de infraestructura para pueblos indígenas en el Estado de México, la aportación del consentido de la maistra Gordillo, Peña Nieto significó sólo 14%, contra 29% del gobierno municipal y 53% del gobierno federal.
Pese a la falta de apoyos, ya que todo lo invierte en publicidad e imagen, el represor Peña Miento, acompañará hoy y mañana al pelele de Felipe Calderón y al titular de la CDI, Luis H. Álvarez, en eventos de entrega de recursos y obras en tres comunidades indígenas del estado.
El muy sinvergüenza, presume dicha acción como uno de sus 300 compromisos cumplidos, propaganda que utiliza para publicitar su administración y sus fantasías presidenciales. Aunque el Estado de México es el sexto estado con mayor población hablante de una lengua indígena en el país, con 361 mil 972 personas, el gobierno estatal no aporta los recursos necesarios.
Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2007 se invirtieron 4 millones 766 mil pesos en proyectos de agua potable en comunidades indígenas del Estado de México, de los cuales, 69% fueron aportación federal y 31%, municipal, sin recursos estatales.
En alcantarillado se invirtieron 5 millones 43 mil pesos, de los cuales la mitad fueron recursos federales y la otra mitad municipales, sin inversión estatal.
En carreteras, la inversión fue de 59 millones 909 mil pesos, de los cuales 72.5% fueron recursos federales y el resto municipales, nuevamente, sin apoyo del gobierno del estado.
En materia de infraestructura, la única aportación estatal en 2007 se hizo en electrificación, con una inversión de más de 21 millones de pesos.
En cuanto a los proyectos de desarrollo social, de los 17 millones 212 mil pesos invertidos en 2007, y los 15 millones 428 mil pesos programados para 2008, la aportación del gobierno estatal fue nula.

No hay comentarios.: