martes, 14 de abril de 2009

La cuestión político-electoral debe pasar necesariamente por la conciencia

El MCM desde su constitución se planteó la tarea de trabajar por el Proyecto Alternativo de Nación que enarbola Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México y próximamente Presidente Constitucional, por lo que considero innecesario hacer cualquier tipo de pronunciamiento en el sentido de quién es el único candidato para la presidencia en el 2012 o antes. O pregunto ¿hay otro?

Lo que considero es que en el campo político-electoral, no es necesario participar como integrante de cualquier partido político, ni ser candidato para ningún cargo público por alguno de ellos, sino saber ejercer el poder que se tiene o ¿alguien duda de que AMLO y el movimiento social que el dirige esté gobernando el país?

No compas, lo que tenemos que hacer es entender los que formamos parte del MCM y luego el mayor número de personas al que podamos llegar, que la cuestión político-electoral y económica debe pasar necesariamente por la conciencia del elector; sabiendo éste, que tanto el voto como los partidos políticos son sólo herramientas que están a su alcance y que la llave de oro para alcanzar los cambios que requiere para llegar a una democracia o una repartición más justa y equitativa de obligaciones y derechos es la organización y que los partidos políticos como las demás instituciones que se fueron al diablo sólo se recobrarán con la participación de la mayoría de los mexicanos si éstos así lo deciden.

Pero plantear lo que nos gustaría o lo que necesitamos, no sirve de mucho si no planteamos los cómos.

Si bien hay compas que creen que el militar en algún partido o buscar candidaturas por alguno de ellos es el camino, no podemos más que apoyarlos puesto que han probado su calidad moral pero tengamos claro que ésa no es la única vía pues de lo contrario AMLO no andaría recorriendo el país una tras otra hablando con la gente.

Yo entiendo que el trabajo que tenemos quienes hemos adquirido un mínimo de conciencia social independientemente de si se pertenece a alguna organización o no, debe ser en cada lugar en donde se encuentre y en todo momento, ya sea en la escuela, el trabajo, la tienda, el mercado, el transporte etc. En contacto directo con la gente.

Como colectivo debemos llegar a todas las comunidades y colonias de nuestros municipios buscando que la gente se organice para la solución de la problemática particular en cada caso, utilizando la autogestión para ello y todas las instancias que estén a su alcance, sabiendo que la única herramienta que realmente tenemos que crear es el ciudadano conciente.

Entendiendo que la lucha no es por que el pueblo tome el poder sino que el pueblo ejerza el poder que ya tiene, pero no lo sabe o no quiere responsabilizarse de él.

Ayudemos a que la gente conozca y entienda la fuerza que tiene y representa, que una vida más justa y equitativa es posible en la medida del compromiso que se adquiere para obtenerla.

Busquemos los medios económicos que requerimos para facilitar estas tareas y utilicémoslos con fines verdaderamente sociales, igual que todo el aparato que existe.

Y sonríe que ya ganamos

Julio Castelan

MCM Izcalli

No hay comentarios.: