martes, 14 de abril de 2009

Proceso electoral 2009, oportunidad o retroceso

Al filo del proceso electoral más confuso y manipulado de los últimos años el movimiento nacional de resistencia pasará una de sus más duras pruebas. Deberá sortear un momento en donde todos los partidos políticos participantes viven de manera directa lo peor de la descomposición de la vida actual en nuestro país.

¿Cómo hará el movimiento para no impregnarse de los vicios de los partidos a los que apoyará, si es que decide apoyarlos? ¿Es necesario participar en este proceso como un ensayo hacia el 2012?

PT, Convergencia, PRI, PVEM, PANAL, PRD y PAN. No hay escapatoria. En el orden en que se pongan son lo mismo. A pesar de las ilusiones que luego nos conducen de decir, por lo menos alguno de ellos apoya algo al movimiento.

¿Es realmente así? Los compañeros que han decidido participar honestamente en los procesos internos de los partidos de la coalición Salvemos a México, PT y Convergencia, son testigos sufridos de los mecanismos autoritarios y ventajosos con los que ambos partidos que dicen apoyar al movimiento se conducen. Solo es un poco menos a lo que pasa en el PRD porque eso partidos tienen una parte mucho menor de posibilidades de poder.

¿Porque el movimiento tiene que apoyar a los tres partidos del FAP si es más que claro que no serán ellos los portadores de las necesidades y ansias de cambio que ambicionan amplios sectores de la población. Todos están representando a lo peor del antiguo régimen y se han acomodado a la perfección en el nuevo régimen que no es mejor que el anterior?

¿Por qué no rompimos de manera definitiva con el partido de la supuesta izquierda que cada que puede establece una mayor distancia de nuestro movimiento y de quien nos representa?

¿No nos arrepentiremos dentro de muy pocos años de no haber emprendido por otro lado la aventura? Total, si esa hubiese sido la definición no estaba nada distante de lo que muchísimos en el movimiento pedían a gritos porque la razón lo estaba demostrando.

¿Por qué darle tanto peso al ensayo electoral en un proceso que no será para nada un ejemplo del proceso que tenemos que construir para el 2012?

¿Por qué no dejarlos solos a todos en esta simulación democrática y ser muy específicos en casos de apoyo a los pocos verdaderos representantes del movimiento?

Nuestra ausencia de esta carpa de circo haría muy presente al movimiento con verdadera seriedad.

Podemos prepararnos electoralmente sin que tengamos que avalar este proceso en el que de antemano esta todo acordado.

Electoralmente debemos ir desmantelando el entramado con que tratarán de vencernos nuevamente.

El Instituto del Fraude Electoral.

Los medios de comunicación manipulados a favor del pelele II.

La utilización de los programas sociales de los gobiernos estatales priístas.

A mi humilde entender nuestra estrategia electoral no debe ser solo el ensayo con una estructura de promoción y otra de representantes de casilla que se la pasen sentados 12 hrs el día de la elección esperando las actas de casilla de un fraude que se cocina desde este momento para el 2012 y de manera tan burda pero a la vez tan técnicamente compleja que nos lo pasarán por la nariz sin que olamos nada, sino una verdadera formación político de los integrantes de nuestro movimiento en términos de los procesos electorales y no solo un ensayo que por lo demás hará visibles y por lo tanto comprables a muchos compañeros que sin formación podrían desde ahora ser seguidos y manipulados como ocurrió con estructuras electorales estatales completas en las elecciones de 2006. Hay mucho tiempo para verdaderamente prepararnos en el aspecto electoral.

Luis Enrique Ríos Saucedo

No hay comentarios.: