martes, 12 de mayo de 2009

El MCM y las diferentes posiciones en torno a la influenza

Saludos compañeros del Movimiento Ciudadano Mexiquense, para darle un poco de contexto a lo que a continuación se publica, hago algunas precisiones:

1. En un ambiente de cordial debate sobre los asuntos públicos que aquejan a nuestro país, el MCM ha puesto en la mesa algunas percepciones de lo que, en las últimas semanas, ha desbordado las pantallas televisivas, los aparatos de audio y las hojas de los medios impresos: la influenza ahora conocida como AH1N1.

2. Luis Enrique Ríos lanzo el primer escrito en el que planteó, entre otras cosas, la manipulación mediática que políticamente le ofreció al pelele la posibilidad de ingresar a todos los domicilios con un baño de seudo legitimidad, estableciendo de forma arbitraria un estado de “emergencia sanitaria”, como un ejercicio más rumbo a la militarización del país. Asimismo se señaló el cambio de disfraz, de militar empequeñecido a enfermero con bozal. Además del uso de la influenza como punto de lanza del PAN frente al proceso electoral. Por último y después de su argumentación, Luis hizo una pregunta, “¿alguien de nuestro movimiento le cree a calderón?”.

3. En respuesta, el compañero Julio Castelán, llamó a una actitud responsable, orientada a buscar información sobre la influenza para tomar las medidas precautorias que impidieran la propagación del virus. Julio consideró que esa última pregunta era tendenciosa pues la respuesta se limitaba a un si o un no, a lo cual él respondió que le cree a AMLO. Por último, llamó a evitar el fanatismo y a no dejarnos llevar por el repudio que sentimos contra el pelele, pero sobre todo hace un llamado a respetar nuestro derecho de pensar diferente. En otro correo se pregunta: “ahora, a los familiares de los fallecidos ¿quien les explicará que todo fue un fraude orquestado por Calderón?”. En pleno debate, el compañero Julio hizo publico su correo enviado a la columna Astillero de Julio Hernández, de La Jornada, donde cuestiona lo escrito por el columnista.

4. Finalmente, mi aportación se orientó a cuestionar lo que a mi parecer era sobrevalorar las siempre lamentables muertes ocasionadas por el virus de la influenza a diferencia de las 10 mil muertes producidas por la fantoche guerra contra el narcotráfico. Plantee, justamente, que la existencia del virus, nada o poco tiene que ver con el tratamiento político-mediático realizado por el gobierno espurio. No es un rechazo fanático, más bien informado, y sabedor de lo que fecal está dispuesto a hacer para posicionarse en un año electoral que considera fundamental. Para concluir mi participación dije que el debate apenas comenzaba, pero que no era lo único, consideré fundamental el hecho de que exijamos información clara y precisa sobre la realidad del virus.

Hasta aquí, las posiciones de tres mexiquenses, los escritos completos se encuentran publicadas en este blog.

Lo que sigue es la respuesta integra enviada por Julio Castelán el día 5 de mayo:

Posición Personal

Hola Claudia.
Acuso recibo de tu correo en el que expones tu posición personal frente a la influenza, donde dices que el debate apenas comienza pero para debatir hay que hacerlo sobre el tema y si esté es la influenza no mezclemos información que nos distraiga del mismo.
Te dices sorprendida por mis observaciones y aseveraciones pero no se a cuales te refieres.
De cualquier modo, mi posición ante la influenza como ante todo, es que debemos buscar estar informados y actuar de manera razonada, tratando de evitar que nuestras fobias al gobierno espurio nublen nuestro pensamiento, hoy ya se conocen algunos resultados por lo que este punto no tiene el mismo sentido de hace unos días cuando nadie sabía nada del tema, igual que las declaraciones de AMLO del día de hoy, de cualquier manera sostengo:
Que ante el desconocimiento lo prudente era cumplir con las medidas precautorias establecidas por el gobierno, aunque estas no fueran las mejores como hoy sabemos y negar la existencia de un riesgo de salud pública del cual se desconocían los alcances es irresponsable.
Afirmas que 15 muertes no hacen una epidemia por lo que a continuación te comparto alguna información.
Saludos

Seguido a este correo, el día 12 de mayo, el compañero Julio me envía un extrañamiento por no haber publicado en el presente blog, su respuesta en tiempo y forma. Cabe señalar que no existe ningún criterio de exclusión o discriminación, si es que eso se pretende dar a entender con la pregunta que a continuación reproduzco textual. Lo que sí es un hecho es el vaivén de la información, si se publicaron artículos de opinión y caricaturas previas a su respuesta fue básicamente por la inmediatez. Por la información que más próxima tengo, la del día a día.

Sorprendido

Ahora el sorprendido soy yo, sorprendido de no ver publicado el correo que te envié el 5 de mayo pasado a las 21:04 hrs. en respuesta a tus posiciones personales frente a la influenza, contenidas en el correo que me enviaste a las 14:27 hrs. y que se publicó en el blog del MCM a las 12:11 am. del mismo día.

Han pasado varios días y pensé que sería por falta de tiempo para hacerlo pero he recibido otros correos desde ésta dirección electrónica y también he visto otras publicaciones en el mencionado blog, por lo que te pregunto ¿cuál es el criterio para seleccionar lo que se debe publicar o no? porque puedo entender que no se contesten los correos que uno decida, pero si tus comentarios a lo que yo escribí merecieron llegar al blog ¿porqué mi respuesta no?
Saludos

Como siempre, la comisión de difusión del MCM les extiende la invitación para que participen en el debate. Ojala muchos puedan enviar sus puntos de vista.
Esperamos sus contribuciones a los siguientes correos:
andaresmcm@gmail.com
boletín_mcm@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: