viernes, 22 de enero de 2010

Nuestra Hazaña

Compas del MCM:
Aunque es muy difícil planear en un colectivo como el nuestro siempre será mejor hacerlo que no hacerlo.
Haber mantenido ciertos niveles de cohesión a lo largo ya de casi 4 años es mínimamente algo destacable, aunque luego algunos de nuestros mismos compañeros no lo deseen reconocer. Un año de campaña electoral y tres años de resistencia se puede decir fácil pero transitarlos en medio de tanta confusión es una hazaña.
¿Cuántas experiencias hemos vivido a lo largo de este tiempo? Muchas.
Hay algunas de las que hemos aprendido y otras que de las que no hemos sacado ningún provecho para la acumulación de habilidades y nos hacen cometer idénticos errores.
En medio de una serie de relaciones políticas basadas en la transa, la compra, la trampa, el protagonismo, la grilla, la arrogancia, la flojera, la simulación, la renuncia a la dignidad, la búsqueda de puestos y cargos, y todas esas prácticas tan comunes, y que a casi toda la gente le parecen tan normales, sobrevivir como un colectivo con valores y principios distintos es muy complicado y, hay veces, francamente casi imposible.
Finalmente no puede uno sustraerse tan fácilmente de toda la inmundicia que la política tradicional ha sembrado por todo el ambiente.
¿Cómo lidiar con el imán de los partidos políticos que ofrecen candidaturas, cargos y chamba?
¿Cómo eludir la pepena de las mafias-corrientes partidistas que apenas ven que alguna compañera o algún compañero llegan a medio destacar en la práctica política y les apuntan para la cooptación?
¿Cómo evitar las posiciones intelectuales y de supuesta libertad de pensamiento de algunos compañeros que terminan en una chocante arrogancia que llega a hacer que alguna gente en verdad se crea que sabe y es más, de lo que en realidad sabe y es? Hay quienes incluso en la resistencia practican el deporte de cuestionar todas las posiciones de nuestro Presidente Legítimo sin tener el cuidado de desplegar en el análisis todos los elementos que determinan la coyuntura en la que se toman las decisiones y se manifiestan las posiciones. Negándole además el reconocimiento de definirse como de izquierda porque según en ellos en términos clásicos no cumple con los requerimientos teóricos para serlo.
Como darle la vuelta a la cooptación de compañeros por parte de reales o supuestos colectivos de la resistencia que parecen muy atractivos por su discurso pero cuya practica no sale de los círculos de lectura (a manera de templos religiosos dominicales) pero que escaso vinculo tienen con la realidad de la comunidad y mas bien solo resisten en la realidad de la comodidad de moverse con los que de por si convencidos ya están. Hay un desprecio implícito de algunos compañeros al trabajo de campo justificándose en la idea de la división del trabajo político. Si yo escribo, si yo expongo las ideas, si yo solo soy decidor de que es bueno y malo ni me molesten con ponerme a repartir periódicos, hacer asambleas, o ir a reuniones de organización, mi labor es de intelectual y de critico, dicen ellos, y si no lo dicen lo piensan, y lo practican.
¿Cómo evitar esa misma comodidad de solo actuar o refugiarse en la ciudad de México pero soslayar el enfrentamiento con el verdadero monstruo que despacha en la capital del Estado de México? La resistencia civil pacífica termina muchas veces por solo manifestarse de manera centralista.
¿Cómo hacer para evitar las actitudes que visten, dan prestigio, al decir “participo en Flor y Canto”, “participo con Jesusa”, “participo con Noroña”, “participo en el hemiciclo”, “participo con Froylan”, etc. para pasar a decir participo en mi municipio, en mi comunidad, en mi estado? Siempre es más fácil hacer donde otros se han encargado de empezar que empezar desde la nada y construir desde el principio. Es más fácil vencer al conservadurismo y a la derecha en el DF que en el Estado de México. El problema es que a nosotros no nos toca el DF sino el Estado de México.
Es más fácil asistir a los círculos, a las conferencias, a las presentaciones de materiales que otros hacen, que hacer nuestros propios círculos, elaborar nuestros propios materiales y enfrentar a nuestros enemigos en el terreno que tenemos asignado.
Pero no solo eso, hay quienes a pesar de comprobar una y otra vez la imposibilidad de la transformación transformando a los partidos políticos se empeñan una y otra vez en estar ahí, pelear ahí, aceptar la sumisión que corrientes y partidos imponen, sin comprender que eso es pérdida de tiempo. Los partidos políticos con registro son irreformables. Pretender que el PRD, el PT o Convergencia cambien es como pedir que cambien el PAN o el PRI. Reconocemos que en determinadas circunstancias los partidos de izquierda pueden ser instrumento del movimiento, pero de ahí a entregar nuestras fuerzas e inteligencia a su reformación es como tener 30 años (sin ser poeta) y pensar que las tres estrellitas que se ven juntas en el cielo en diciembre son los príncipes que algún día llegaron al medio oriente.
Cuantos compañeros de la campaña, pero cuantos más ya luego como MCM manifestaban no tener tiempo para construir desde esta opción ciudadana una práctica política con miras de largo plazo sin poner en el centro su propia persona como opción de candidatura; el argumento (argumento escuchado millones de veces en las luchas) de que no se tiene tiempo y que luego los hemos visto con mucho tiempo y disposición participando con actitud casi febril en la búsqueda de cargos y candidaturas en las corrientes y partidos. Hay quienes no disponen de un minuto para la organización ciudadana, para la formación política porque les quedan lejos los lugares de reunión, porque no tienen para el pasaje, etc, pero si su corriente política los cita en la Conchinchina ahí están y puntuales aunque no los dejen hablar, ni decidir, sino solo los convoquen para levantar la mano a favor de un líder que después ira a negociar con las otras corrientes, con el pri o con el pan la fuerza de su corriente.
Dicho lo anterior y sabiendo que vivimos uno de los momentos más difíciles en esta historia reciente de la lucha, convocamos a las compañeras y compañeros que aún quedamos activos en este colectivo de la resistencia que se practica en el Movimiento Ciudadano Mexiquense a:
Hacer el ejercicio anual de decidir la continuación de la pertenencia y mantener la participación en este colectivo libre, horizontal, crítico, comprometido, ajeno a protagonismos, eficiente, anti grillo.
Platicar con los otros compañeros de su colectivo municipal y obtener conclusiones sobre estos puntos, y desde luego sobre otros que deseen agregar.
Ø Revisar programa de reuniones de este año del Movimiento Ciudadano Mexiquense
Ø Importancia de reagrupar a compas que han dejado de asistir o buscar nuevos y nuevas compas.
Ø Reforzar espacios de formación y capacitación. Mantenemos esta opción de trabajo formativo e informativo mensual o innovamos formas a partir de propuestas viables.
Ø Buscar reunión con AMLO este año. Quizá se importante que AMLO visualice un poco más a los diferentes colectivos que participamos en el estado, uno de ellos el nuestro. No todo son las estructuras del Gobierno Legítimo. Existimos otros actores que, discretos pero aquí estamos. No se trata de protagonizar sino de que sepa él directamente que puede contar con otros factores a su favor en la difícil lucha política en la cuna de la mafia priista.
Ø Lanzar iniciativa de reunión de colectivos ciudadanos. Es muy buen tiempo para construir identidad entre los colectivos de la resistencia más allá del hemiciclo, Noroña, jesusa, flor y canto y los círculos de estudio. Si actuáramos, independientes, pero coordinados en golpear hacia un solo lado, sería mucho más benéfico para los fines del movimiento a que cada quien ande dando golpecitos que no hacen tambalear al enemigo. Quizá no lo hayamos entendido todos a pesar de que llevamos año y medio diciéndolo, pero el Estado de México será definitivo en 2012. Entonces no andemos perdiendo el tiempo en el DF cuando nuestro estado está a merced del PRI.
Ø Reforzar línea de economía solidaria (definir tareas).
Ø Adscribirse a la asamblea de resistencia popular. No debemos perder una de nuestras mejores características: la solidaridad. Las iniciativas del SME han tenido gran eco entre muchos sindicatos, organizaciones, colectivos, etc. nosotros casi siempre estamos pero no hemos sido capaces de hacerlo articulados como MCM.
Ø Reforzar los espacios de información y comunicación del MCM, el blog y el boletín andares, con materiales municipales. Parecerá necedad pero necesitamos socializar más las atrocidades que PRI y PAN hacen en lo local. La propaganda de los medios hace parecer que vivimos un paraíso en el Estado de México. Lo más duro que le ha ocurrido a Peña Nieto es que la mamá de Lucero se haya casi desnudado en un video. Pero a nosotros nos da una flojera infinita tomar lápiz y papel o la computadora y escribir lo que en nuestro entorno ocurre. No hay punto del Estado de México que no haya sido tomado por la delincuencia, no hay municipio en el que la miseria no esté a flor de piel. Diario se cometen atrocidades por parte de las autoridades y nosotros los críticos y conscientes no lo hacemos público. Preferimos estar enviando cadenas y cadenas de correos sin sentido. Nos metemos horas al chat que no construye un solo centímetro de cimiento de organización. Hagamos del conocimiento del universo entero que el desequilibrado mental que gobierna el estado nos tiene secuestrados con la televisión mientras la descomposición social en el Edomex es interminable. Escribamos pues.
Ø Todo contra Peña Nieto. Como podemos echar a andar un modesta estrategia desde nuestras escasas fuerzas pero enorme voluntad que vaya creciendo para impedir el arribo del consentido de la televisión al poder federal.
Ø Mejorar relación con Gobierno Legítimo
En la segunda reunión de año proponemos que se revisen estas líneas. Y otras que emanen de los municipios.
Por lo pronto el domingo habrá reunión en Ixtapaluca. La primera del año. Ahí nombraremos a la comisión que organice la reunión de febrero. Revisen la dirección en su correo.
Luis Enrique Rios Saucedo

No hay comentarios.: