viernes, 26 de febrero de 2010

Peña reprime a damnificados de Chalco




Ocho colonos y un policía heridos, así como dos personas detenidas, fue el saldo de un enfrentamiento que se produjo cuando policías estatales y federales impidieron a un grupo de vecinos bloquear la autopista México-Puebla a fin de exigir más ayuda para recuperar lo perdido a causa de las inundaciones ocurridas el 5 de febrero por la rotura del bordo del canal La Compañía.
Doscientos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 100 de la Policía Federal se apostaron en los carriles de baja velocidad en cuanto se supo que vecinos de las colonias El Triunfo, Providencia, Avándaro y San Isidro, municipio de Valle de Chalco, y de Unión de Guadalupe, Chalco, planeaban cerrar la vía.
Más tarde, unas 250 personas marcharon desde el cruce de las avenidas Solidaridad y Adolfo López Mateos, colonia El Triunfo, hacia la autopista México-Puebla. Se quejaban de que fueron excluidas del padrón de beneficiarios y de que los 20 mil pesos que les entregaron los gobiernos estatal y federal son insuficientes para resarcir los daños que sufrieron.
“La televisión engaña. ¡Pago justo!”; “Enrique Peña Nieto, no nos quieras callar la boca con una tarjeta electrónica y una despensa, porque ni con eso nos pagan lo que perdimos”, decían algunas pancartas.
Los vecinos se cansaron de esperar a que llegara algún funcionario. “Les vamos a dar una hora para dialogar”, dijeron, pero nadie se presentó.
Quien prendió la mecha fue Jesús Fernández Arragán, dirigente del Frente Nacional Ciudadano Emiliano Zapata. El también ex regidor del Partido del Trabajo y damnificado, incitó a utilizar dos camionetas para romper la valla de policías que resguardaba los carriles centrales de la autopista.
En el kilómetro 28.5 de la vía, con dirección a Puebla, los policías se abalanzaron por igual contra hombres, mujeres y niños, para lo cual utilizaron toletes, escudos y proyectiles de gases lacrimógenos. La gente respondió con piedras, palos y otros objetos.
Los granaderos arremetieron contra Fernández Arragán y María Antonieta López Aguilar, quien conducía una de las dos camionetas con que embistieron a los policías.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que inició una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
También quedaron a disposición de las autoridades las camionetas con matrículas 211 HVK y LSN 8159. Esta última se incendió cuando un proyectil de gas lacrimógeno estalló en su interior. Las patrullas 9810 y 9710 quedaron con los cristales rotos.
En 40 minutos ocurrieron tres choques, el último cuando granaderos de la PF intentaron allanar viviendas y negocios de la avenida Solidaridad en los cuales se refugiaron muchos vecinos. Ahí los federales golpearon a Esmeralda Montes Rodríguez, de 27 años de edad y con dos meses de embarazo.
El policía estatal Jesús Arellano Albarrán sufrió una herida en una pierna y fue internado en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.
María Fernández, de la colonia El Triunfo, denunció que la policía golpeó a su abuelo y a su padre, Jesús Fernández.
Cuando la gente se había dispersado arribaron otros 300 elementos de la PF. A las 15 horas se retiraron los policías y se quedaron de guardia 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

1 comentario:

Legalizar mariguana, reforma ciudadana dijo...

La Conferencia Unitaria de las Izquierdas y organizaciones de los sectores productivos convocan al
FORO:
PROYECTO ECONOMICO PARA MEXICO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
AUDITORIO FELIPE VILLANUEVA, PARQUE NAUCALLI,
Naucalpan de Juárez. Periférico norte, Antes de las torres de Satélite.
Sábado 17 de abril de las 13:00 a las 19:00 horas.
En el tema de la economía no basta criticar, sino que es necesario presentar una propuesta alternativa para dialogarla y debatirla ante toda la sociedad mexicana. Hasta el momento, ni los partidos ni los académicos ni mucho menos el gobierno han sido capaces de desarrollar una solución de raíz al deterioro económico nacional, quizás por la sencilla razón de que en sus propuestas o decisiones no se consideran las opiniones ni la experiencia de los actores de la economía y del mundo del trabajo, es decir, de los sectores productivos. La solución, podemos adelantarnos, debe ser que México sostenga empleos y genere más de un millón de nuevos empleos anualmente y para eso, es necesario que México vuelva a producir, en el campo, en el mar y en las micros, pequeñas y medianas industrias, que son las que generan casi el 80% del empleo formal en México, de modo tal que todo lo que consumamos los mexicanos no sea ni de Estados Unidos ni de China sino hecho en México. Por lo anterior la Conferencia Unitaria de Izquierdas convoca a sindicatos, a productores agropecuarios, a comerciantes en pequeño, a profesionistas, a académicos e investigadores, a pequeños contribuyentes, a micro-industriales, a cooperativas y a asociaciones civiles para presentar, conocer y debatir propuestas para un nuevo proyecto económico, instalándose después de este foro, una mesa de debates y redacción para dar una definición última a la economía nacional y poder proponerla formal y republicanamente al resto de la sociedad civil, a todos los niveles de los gobiernos, a los poderes ejecutivos o legislativos estatales y federales y a los partidos políticos.

Joaquín Humberto Vela González.
Académico de la UNAM. COMISIONADO DE LA CONFERENCIA UNITARIA DE LAS IZQUIERDAS PARA EL FORO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS. velagj@yahoo.com.mX

Juan Manuel Ávila Félix.
SECRETARIO TECNICO DE LA CONFERENCIA UNITARIA DE LAS IZQUIERDAS. unidaddelasizquierdas@prodigy.net.mx

Alfonso Jesús García Pérez. Enlace técnico del FORO 04455 51 91 45 97 algarciap3@hotmail.com