domingo, 18 de mayo de 2008

Crisis de alimentos

La recomendación que desde el año pasado han hecho las autoridades federales a los consumidores para que compren la tortilla en supermercados y tiendas de autoservicio respalda una “práctica depredatoria” contra el sector, integrado en su mayoría por micronegocios familiares, aseveraron dirigentes de organizaciones de industriales de la masa y la tortilla.
Además, acusaron que la tortilla que se vende en tiendas de autoservicio y supermercados es de baja calidad en tanto que está fabricada con harina de maíz, mezclada con conservadores y químicos que hacen perder las cualidades nutrimentales del grano, a diferencia de la que se elabora con harina de nixtamal en la mayoría de las tortillerías del país y que constituye un alimento fresco.
No dejaron de quejarse que el gobierno otorgue más apoyos económicos a los productores del sector pecuario que a los de la cadena maíz-tortilla, y con ello privilegia la alimentación de animales que por encima de la de los mexicanos, por lo que demandaron igualdad de condiciones.
Rafael Ortega, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT), consideró que la competencia que enfrentan por parte de las tiendas de autoservicio y supermercados es “más desleal y depredatoria”, dado que es promovida por las autoridades, que la de aquellos negocios que operan en la informalidad, con mínimos requisitos de calidad e higiene que les permiten vender el kilo a 5 pesos el kilo incluso a domicilio.

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